LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Enviado por Angel De la Garza • 24 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”[pic 1]
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CICLO ESCOLAR 2015- 2016
Informe de Evaluación
ALUMNO: Angel Gabriel de la Garza García
GRUPO: 4º “B” No. de lista: 4
MAESTRO DEL CURSO: Noé Lucio Plata
Montemorelos N.L a 13 de Abril de 2016
Índice
Introducción
Desarrollo
- Qué es la evaluación de los aprendizajes
- Los avances que ha habido respecto a la evaluación de los aprendizajes
- Limitaciones y problemas para que se use la evaluación formativa en el aula
- Retos actuales de la evaluación del aprendizaje en México
Conclusión
Introducción
En este documento compartiremos nuestro punto de vista sobre la evaluación, como son los aprendizajes, tanto sumativa como formativa, también los avances que la evaluación ha obtenido en el aula, tanto en siglos pasados como el siglo actual, y cuáles son los problemas que podemos encontrar, así como problemas contextuales, económicos, familiares, sociales y hasta los políticos tienen mucho que ver dentro de la educación básica, hay que tener mucho en cuenta que para evaluar también tenemos que planear, las dos van de la mano y tiene que tener coherencia en los dos, y así poder hacer una excelente evaluación entorno a los conocimientos, habilidades y actitudes que conlleva los contenidos que vamos a aplicar dentro del aula y que sobre todo lo que vamos a dar dentro del aula que pueda ser útil en la vida.
Desarrollo
Qué es la evaluación de los aprendizajes
La mayoría de las definiciones actuales coinciden en reconocer, como procesos básicos de la evaluación, la recogida de información y la emisión de un juicio valorativo. No obstante, existen discrepancias en la extensión del concepto, y por tanto del proceso evaluativo en su totalidad, en lo que se refiere a la inclusión o no del juicio valorativo y de la toma de decisiones derivadas de la información y valoración que se realizan, así como de la ejecución de esas decisiones y sus resultados.
Una importante característica de la evaluación del aprendizaje es la interrelación que se establece entre los sujetos de la acción: el evaluador y el evaluado. De hecho, el objeto sobre el que recae la evaluación es otra persona -individual o en grupo- que se erige como sujeto de la acción y coparticipa, en mayor o menor medida en la evaluación. Aun más, para el caso de la evaluación del aprendizaje la pretensión debe ser que el evaluado esté en capacidad de devenir su evaluador.
Obviamente la evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente.
La comprensión de la evaluación del aprendizaje como comunicación es vital para entender por qué sus resultados no dependen sólo de las características del "objeto" que se evalúa, sino, además, de las peculiaridades de quien(es) realiza(n) la evaluación y, de los vínculos que establezcan entre sí. Asimismo, de las características de los mediadores de esa relación y de las condiciones en que se da ésta.
Los avances que ha habido respecto a la evaluación de los aprendizajes
En la actualidad ha habido un cambio drástico en las evaluaciones, con los cambios que ha propuesto los encargados de regir las leyes de la educación, predomina el decir “no puedes reprobar en educación básica”, cuando realmente se olvidan de las necesidades de los alumnos tanto en la educación de los libros, el apoyo de los maestros tanto su conocimiento y dominio de los temas y su preparación dentro de la docencia, y el contexto social en el cual se desenvuelve.
La evaluación se puede aplicar de dos formas; sumativa es la que publican en tus certificados, son los números en los cuales miden tu evaluación de cada materia, y otra forma es la formativa que busca el que tu puedas comprender autónomamente, muestres tus habilidades ante el maestro, y puedas realizar actividades, trabajos, tareas cumpliendo al mismo tiempo competencias que se propone que el alumno alcance, también en ello se califica aparte de las habilidades y el conocimiento las actitudes que el alumno tiene al elaborar lo que se le pide, al estar dentro del aula, sus disciplinas, etc.
No obstante, hay que reconocer que la concepción que nos encontramos “constructivista social” se basa más en la segunda forma, pero al comprender lo que sucede en el mundo de la magisterial, nos damos cuenta que la mayoría de los maestros se han estancado en la educación tradicionalista, por ello la evaluación sumativa predomina más en esta circulo de maestros, aunque por exigencia secretaría y todo tipo de gente que está contemplada en esos puestos, puede decirse que rigieron una ley en la cual exigían los maestros a cumplir esta característica en su evaluación, y se aplica actualmente, pero si echamos un vistazo más detenidamente, podemos darnos cuenta que se aplica, pero a lo mejor no es la manera correcta en la que se utilice el recurso de evaluación que debe corresponder.
...