ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO HARROD Y DOMAR


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCIÓN

El modelo de crecimiento de Harrod-Domar, fue elaborado a finales de los años cuarenta por dos economistas keynesianos, Roy Harrod de Gran Bretaña (1939) publica un ensayo titulado: “An essay in dynamic Theory”, y Evsey Domar de Estados Unidos (1946) publica “Capital expantion, rate of growth and employment”. Ambos desarrollaron de forma independiente un análisis del crecimiento económico que es conocido como el modelo Harrod-Domar. Donde se amplía la idea principal de Keynes y es uno de los aspectos más relevantes para la sociedad lo cual se realizó de forma paralela e independiente, pero ambos planteamientos llegaron a conclusiones muy similares, aunque con algunas diferencias.

Dichos autores establecieron un punto de referencia lógico que saco a la luz la situación evidenciada por la coyuntura económica de la época, la cual se reflejó en los desastres económicos ocasionados por la gran depresión de finales de la década de los veinte.

Este modelo analiza los factores del crecimiento económico que influyen en el crecimiento estos son la Tasa de trabajo, Productividad de trabajo, Tasa de ahorro e inversión y la productividad del capital.

El bienestar económico es uno de los aspectos más importante del bienestar global de la sociedad y depende del ingreso nacional real per cápita, es decir, de la cantidad de bienes y servicios que el ciudadano puede procurarse con su ingreso durante un año, si bien es un elemento de la calidad de vida, pero se considera de manera general, que constituye un aspecto determinante del bienestar de la sociedad.

El objetivo del modelo es encontrar las condiciones necesarias bajo las cuales es posible crecer el pleno empleo o, lo que es lo mismo el ritmo de crecimiento de la renta que permita mantener el pleno empleo.

2.- OBJETIVO

3. CONTENIDO

La historia económica lleva a concluir que los trabajos de crecimiento económico de Harrod en 1939 y posteriormente de Domar en 1946, pueden ser considerados como los precursores en el inicio del interés contemporáneo por las teorías modernas del crecimiento económico hecho que, sin lugar a dudas, lleva a que el punto de partida del estudio de los modelos de crecimiento económico, sea el análisis de lo que comúnmente se conoce como el modelo de crecimiento de Harrod-Domar. Dicho marco se considera el punto de inicial de referencia, dada la poca aceptación y difusión en el medio académico del esquema pionero implementado por Ramsey (1928).

Bajo esta consideración, el presente trabajo empezará por exponer algunas ideas que se constituyeron en la base inspiradora de Harrod para el desarrollo de su modelo, pues Domar tuvo tiempo para retomar aspectos de este autor y, en consecuencia, de John Maynard Keynes quién, a su turno, incidió de forma notoria sobre los planteamientos de Harrod.

En efecto, el economista ingles Roy Harrod tuvo la fortuna de interactuar con uno de sus colegas de mayor trascendencia en la historia de esta ciencia, John Maynard Keynes, pues fue de los primeros pensadores del crecimiento económico en analizar a profundidad la célebre Teoría General Keynesiana. De este intercambio de ideas y planteamientos, sobre todo cuando Keynes fue director del Economic Journal surgieron en primera instancia, algunos artículos en torno al crecimiento económico por parte de Harrod y posteriormente su texto sobre este tópico de la ciencia económica. Así pues, Harrod (1934-1939) aprovechó con gran lustre, la interlocución keynesiana para publicar sus escritos de dinámica económica.

Estos dos autores en sus respectivos trabajos arriban a la misma conclusión en torno al sistema económico capitalista, es decir, llegan a la misma ecuación que muestra el comportamiento de la renta en el tiempo. A raíz de la similitud de sus conclusiones, en la literatura económica sobre crecimiento se habla en términos de un único modelo, es decir, el modelo de Harrod-Domar.

4. MODELO DE HARROD Y DOMAR.

En el campo de la economía, Keynes es considerado como uno de los más importantes autores que ha hecho grandes aportaciones para comprender la inestabilidad del capitalismo, ha sido fuente de inspiración para un sin fin de autores, tales como: Harrod, quien en 1939 publica un ensayo titulado: “An essay in dynamic Theory”, y de Evsey Domar quien, por su parte, publica en 1946 “Capital expantion, rate of growth and employment”.

En el modelo Harrod-Domar se reconoce tanto a la demanda efectiva como a la oferta de mano de obra (variable que considera exógena) como las variables que limitan el crecimiento y la compatibilidad de la demanda y la inversión es la condicionante para tener un crecimiento regular o equilibrado. El nivel de inversión es proporcional a la demanda, o dicho de otra manera, las capacidades de producción son proporcionales al monto total de las inversiones sucesivas o tanto el stock de capital como el producto crecen al mismo ritmo. La tasa de crecimiento se expresa como la razón entre la tasa de ahorro y el coeficiente fijo de capital.

5. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.

En el proceso de producción de la economía hay una sustituibilidad nula de los factores de la producción, de manera que para generar una unidad de producto (output) se necesitará de C (coeficiente fijo) unidades de capital y de V (también coeficiente fijo) unidades de mano de obra.

La función de producción se puede escribir de la siguiente forma:

Dónde:

c es el coeficiente promedio del capital; Es constante (es idéntico al coeficiente marginal).

v es el coeficiente de uso del trabajo.

K representa el capital disponible en la economía.

Y designa a la producción.

L es la mano de obra o población económicamente activa.

El conjunto de coeficientes (c, v) que describe una actividad de producción lineal nos permite derivar las cantidades de inputs (K, L) que se necesitan para producir una unidad de output (ingreso). Las cantidades de inputs deseados por las empresas –dado un nivel específico del producto nacional (output)- se determinan de manera única.

Gráficamente la función de producción toma la siguiente forma:

En esta gráfica observamos la imposibilidad de sustituir los inputs (K, L), o dicho de otra manera, dados los coeficientes fijos, las isocuantas toman la forma de ángulo recto, revisten la forma de escuadras con esquinas a lo largo de la línea (OAB). Esa línea es el lugar geométrico en el que la ratio K y L es c entre v , sí los inputs están plenamente empleados, el producto nacional será igual a la ecuación 1. Además, cabe añadir que la unión de los vértices de los ángulos es el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com