Mamita Yunai
Enviado por Kimberlymq • 11 de Septiembre de 2014 • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 581 Visitas
En Costa Rica no se conocieron los horrores del siglo XX o sus manifestaciones fueron muy limitadas, mitigadas por gobernantes con sentido de la realidad y políticos responsables, talvez representantes genuinos de nuestros antecedentes y orígenes históricos.
La provincia pobre de la Capitanía General de Guatemala, perdida allá en los extremos del sur de la cintura de América, tenía poco que ofrecer a la colonia española. El territorio de lo que ahora es Costa Rica no fue el asiento de grandes culturas y la población originaria era escasa. Talvez por eso los representantes de la colonia tuvieron poco que repartirse y en lugar de saquear la poca riqueza material, se dedicaron a la agricultura y la cría, tomando como modelo de explotación la pequeña propiedad, lo que le dio un carácter distinto a nuestra nacionalidad, en los albores de su historia. La independencia nos llegó por emisarios a lomo de bestia, mes y medio después de haber sido decretada por la corona española y no fue el producto de grandes luchas sociales, políticas y militares, que se dieron entre las nuevas burguesías criollas y los representantes de la corona, en otras latitudes del continente.
Sin embargo Costa Rica no ha estado al margen de los grandes conflictos políticos que han marcado la historia centroamericana. En el pasado reciente, cuando los países vecinos fueron gobernados por castas militares o dictaduras dinásticas, Costa Rica fue el medio facilitador para el despliegue de iniciativas pacificadoras para que los fusiles le dieran paso al diálogo o también en forma efectiva, nuestro suelo se convirtió en retaguardia militante de combatientes revolucionarios. El mapa político del presente en la región, se debe en parte al esfuerzo permanente del país, a la disposición de diversas administraciones gubernamentales de involucrarse en la búsqueda de soluciones a los conflictos regionales y también al sacrificio de combatientes revolucionarios costarricenses que dieron su vida y lo mejor de sus esfuerzos, incorporados a los movimientos armados en Nicaragua y El Salvador. Así como en el pasado reciente, de la misma manera en los albores de nuestra historia y construcción de la nacionalidad costarricense, en la década de los años 50 del siglo XVIV, un gobierno integrado por patriotas no tuvo reparo alguno en enviar un ejército de campesinos descalzos y mal armados para combatir en Nicaragua a un gobierno entreguista liderado en esencia, por una gavilla de aventureros esclavista provenientes de los estados sureños de los EE.UU. El esfuerzo combinado de los ejércitos centroamericanos y en especial las acciones decisivas del improvisado ejército costarricense, derrotaron y expulsaron del suelo centroamericano los intentos anexionistas, de lo que podría identificarse como las primeras acciones del naciente imperialismo norteamericano en América Central.
Durante décadas, a finales del siglo XVIV y principios del XX el país le dio más importancia a la consolidación de las instituciones vigentes y continuar con el proceso de construcción del estado nacional. Y dentro de las posibilidades de una economía limitada, aquella provincia pobre de la Capitanía General de Guatemala comenzó su camino hacia los mercados internacionales, con una oferta exportadora que giró alrededor de la actividad cafetalera, azucarera y ganadera, y en forma paralela se inició el crecimiento de la actividad bananera, en manos de empresas extranjeras de origen norteamericano. El auge de la actividad bananera en la región atlántica
...