Mamita Yunai, Estudio Literario
Enviado por Blass1951 • 22 de Mayo de 2013 • 10.476 Palabras (42 Páginas) • 3.719 Visitas
ESTUDIO LITERARIO DE LA NOVELA
MAMITA YUNAI, de Carlos Luis Fallas
¿De qué trata?
Narradores
Organización secuencial
Código apreciativo
Registros del habla
Estilos: directo e indirecto
Planos narrativos
Mundo mostrado: espacios
Personajes
Relaciones texto-contexto
Género literario
Movimiento literario
ANEXOS: Síntesis
-La producción literaria de CALUFA
-Carlos Luis Fallas visto por Abelardo Bonilla
-Breve análisis sobre la problemática laboral de la zona bananera del Caribe costarricense
-Las potencias bananeras
-El enclave bananero
BIBLIOGRAFÍA
¿De qué trata?
En ocasión de las elecciones que debían celebrarse el 11 de febrero de 1940, Sibajita es enviado como Fiscal del Bloque Obrero y Campesinos a la mesa electoral de Amure, Salamanca, con el propósito de impedir fraude electoral preparado por el partido oficial.
Burlando la vigilancia del agente de Policía, que había intentando obstaculizar su llegada, enfrentándose a la astucia de los delegados oficiales, logra controlar al menos en parte, el fraude electoral. Además de cumplir su misión, tiene la oportunidad de conocer la vida primitiva y miserable de los indígenas analfabetos, avasallados y explotados por el Agente de Policía.
Al lunes siguiente, inicia su regreso: Amure, Chase, Oliva, Home Creek. Aquí tiene un encuentro sorpresivo con Herminio, antiguo compañero de los bananales a quien no veía desde hace catorce años. La novela sufre un vuelco regresivo y en presencia de Herminio comienzan a desfilar los recuerdos y las tragedias de aquel tiempo. Sibajita, Calero, Herminio eran tres compañeros inseparables que trabajaban para la United en Andrómeda, Terminal del ferrocarril en la Estrella. Allí recorrieron las fincas para ganarse penosamente la vida: chapias, cortas, zanjos, volteas o tendiendo línea, limpiando derrumbes, haciendo rellenos, levantando puentes, abriendo trochas. A veces, volteando barro en otras achicharrándose con el sol del mediodía. Allí pasaron varios años, arrastrándose entre los bananales, en medio de sangrientas y pavorosas tragedias.
Un día tiene un problema con Bertolazzi, el ingeniero, quien se negaba a reconocerles el pago de un trabajo en el cual había puesto en juego su vida, dinamitando montaña, que se había derrumbado sobre la línea. Herminio sale gravemente herido y Calero es encarcelado, porque intentó defender a sus compañeros. Ese mismo día, después de gestionar la libertad de Calero y curadas las heridas de Herminio, se vieron obligados a salir de Andrómeda e internarse en los bananales abandonados en la montaña, allí muere Calero. Herminio y Sibajita regresan a Andrómeda. Como Herminio había jurado.
NARRADORES
Recuérdese las características de cada tipo de narrador:
Omnisciente: (N > P = Narrador sabe más que los personajes) Se trata de un narrador que conoce todo, es como un dios.
Ejm.: “ A los pocos tragos, el ron ardiente bajaba como agua, encendiendo la sangre, y excitando el cerebro”.
Testigo: (N < P =Narrador sabe menos que los personajes. Es como un testigo y sólo narra o cuenta lo que ve, lo que oye, lo que le cuentan)
Ejm.: “…en el fondo un bejuco atravesado del que colgaban unos trapos sucios y casi deshechos; en el centro, sobre el suelo, el fogón y un pedazo de cazuela que en ese momento le servía al hombre para tostar un poco de cacao.”
Protagonista: (N = P) Narrador sabe igual que los personajes, narra en primer persona del singular o plural. Cuenta su propia historia. En la mayor parte de Mamita Yunai el narrador es protagonista.
Ejm: “Caminé unos veinte minutos sobre el trillo y tropecé con unas huellas frescas de tigre que me hicieron mirar receloso a todos lados.”
La situación de los narradores
Sibajita. El narrador básico de Mamita Yunai es Sibajita (José Francisco Sibaja): trabajador del banano y luego miembro del partido Bloque de Obreros y Campesinos, nombre del partido comunista de la época. De acuerdo con la terminología tradicional, cuya crítica se hará luego, Sibajita es un narrador protagonista; no obstante es fácil señalar dentro de este mismo criterio, que también es narrador testigo y que en todo caso es omnisciente, en tanto es conocedor de la totalidad del mundo que muestra.
Sibajita narra su propia historia desde dentro, como personaje de esta; sobre todo su tarea de misión cumplida como fiscal del Bloque de Obreros y Campesinos en las votaciones de la mesa de Amure; en este sentido es omnisciente, nadie sabe más que él de su misión cumplida como fiscal del cumplimiento que se le da.
Leví Montenegro. Leví Montenegro funciona como un narrador segundo. Narra desde dentro de la historia total de la obra, la historia particular del Renco Ramírez, no obstante él es personaje de esa historia, en la medida en que es víctima del renco. Eso pone en evidencia la necesidad de describir el caso particular de cada narrador con los matices propios.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
La novela está dividida en tres partes y compuesta por doce capítulos. Al final aparece un discurso político del autor, a manera de cuarta parte.
PARTE PRIMERA: Politiquería en el Tisingal de la Leyenda. La palabra “tisingal” es el nombre de una de las fantásticas minas de esmeraldas que inútilmente buscaron los conquistadores españoles en la región de Talamanca. Esta parte narra las desventuras de José Francisco Sibaja, militante del Bloque de Obreros y Campesinos. Va como fiscal de mesa de su partido a Talamanca. Es un visionario que trata de hacer cumplir la ley en un lugar donde los políticos de turno se acuerdan de la región únicamente para explotarla o en el período de las votaciones nacionales. El regreso a la zona evoca encontrados sentimientos en el personaje, ya que vivió su juventud trabajando para la Compañía Bananera.
Capítulo I: Se inicia el jueves 8 de febrero de 1940, el protagonista Francisco Sibaja narra sus aventuras como fiscal miembro de mesa, en Amure del partido comunista Bloque de Obreros y Campesinos.
El partido oficial valiéndose de secuaces trata de entorpecer la labor de José Francisco. A su paso por diferentes lugares de la zona describe el paisaje, la pobreza extrema de sus habitantes y la corrupción política.
Capítulo
...