Manual De Procedimientos Farmaceuticos
Enviado por csrina • 10 de Octubre de 2014 • 17.587 Palabras (71 Páginas) • 399 Visitas
Manual para el Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud
Por: Fundación Natura / Lcda. Marcia Zabala /
Comité Interinstitucional para el Manejo de Desechos Hospitalarios
Índice
bbull.gif (150 bytes) I. Introducción
1. Objetivos, beneficios y metas
bbull.gif (150 bytes) II. Técnicas del manejo de desechos
2. Tipos de desechos
3. Generación
4. Almacenamiento
5. Tratamiento de los desechos
6. Disposición Final
bbull.gif (150 bytes) III. Bioseguridad
7. Limpieza y uso de desinfectantes
8. Accidentes y derrames
bbull.gif (150 bytes) IV. Organización del manejo de desechos
9. Comité de manejo de desechos
10. Actividades del comité
bbull.gif (150 bytes) Anexos
No. 1: Determinación de la cantidad de desechos generados en un día
No. 2: Determinación del promedio de desechos generados en el período de muestreo
No. 3: Diagnóstico de la situación
No. 4: Programa institucional
No. 5: Información necesaria para la adquisición de un equipo o sistema de tratamiento
bbull.gif (150 bytes) Bibliografía
I. Introducción
La inadecuada recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos hospitalarios puede provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que labora en los hospitales, a los pacientes y a la comunidad en general.
La manipulación de estos desechos incrementa el riesgo para el trabajador hospitalario, que puede contaminarse la piel o las conjuntivas oculares, herirse con objetos cortopunzantes, inhalar aerosoles infectados o irritantes, o ingerir en forma directa o indirecta, el material contaminado.
Un mal manejo de desechos puede facilitar la transmisión de enfermedades intrahospitalarias, causando un aumento en el número de días de hospitalización, en los costos de tratamiento y en la mortalidad intrahospitalaria.
Las heridas con cortopunzantes pueden transmitir virtualmente todo tipo de infección, aunque las más frecuentes son: hepatitis B y C (VHB), VIH/SIDA, malaria, leishmaniasis, tripanosomiasis, toxoplasmosis, criptococosis, infecciones por estreptococos y estafilococos.
Adicionalmente, las sustancias químicas y radioactivas utilizadas en los establecimientos de salud para el mantenimiento y desinfección de las instalaciones y para el tratamiento de los pacientes, tienen un riesgo químico importante.
Además, existe la posibilidad de que la exposición prolongada a contaminantes infecciosos y/o tóxicos, aunque sea a niveles bajos, pueda incrementar la susceptibilidad del personal de salud y de los pacientes, para desarrollar enfermedades preexistentes.
Todo este riesgo infeccioso y químico puede ser controlado mediante un manejo adecuado de los desechos hospitalarios.
Los estudios realizados por Fundación Natura y Fundación Enfermera y la evaluación realizada por el Ministerio de Salud, demostraron que existe un inadecuado manejo de los desechos hospitalarios, lo que determina que en la mayoría de instituciones del país exista la posibilidad de un incremento del número de infecciones nosocomiales y de afectación de la población general.
El Reglamento de Manejo de Desechos en los Establecimientos de Salud (Registro Oficial No. 106, enero 1997) es un estímulo importante para establecer políticas nacionales que busquen la solución de este problema. Tanto el reglamento como el presente manual contaron con la participación del Comité Interinstitucional para el Manejo de Desechos Hospitalarios, coordinado por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
Este manual recoge experiencias y normas de varios países y de instituciones internacionales y ha sido elaborado tomando en cuenta la infraestructura y las disponibilidades existentes en el país. Esto se ha hecho con la finalidad de facilitar su aplicabilidad a nivel nacional y de esta manera garantizar el derecho que tienen los pacientes, los familiares y los trabajadores de la salud, a trabajar y vivir en un ambiente sin riesgos de contaminación.
1. Objetivos, Beneficios y Metas
1.1 Objetivos
El manual tiene por objeto facilitar la aplicación del reglamento y la ejecución de las actividades relacionadas con todas las fases del manejo de desechos en: hospitales, clínicas, centro de salud, dispensarios, laboratorios clínicos y de patología, de radiodiagnóstico, consultorios médicos y odontológicos, clínicas veterinarias, etc.
Los objetivos finales son:
Incrementar la seguridad, evitando la exposición de los trabajadores y la comunidad.
Trabajar por la salud pública, a través del control de esta vía de diseminación de infecciones.
Mejorar la calidad del ambiente disminuyendo la contaminación.
1.2 Beneficios
Entre los principales beneficios podemos señalar:
Incremento de la seguridad
Al establecer el programa se brinda mayor seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos. Con un manejo adecuado de los residuos se corta la cadena de transmisión de los gérmenes patógenos contenidos en los desechos y se evita la aparición de agentes transmisores dentro y fuera del hospital.
Reducción del impacto ambiental
Se reduce la cantidad de residuos peligrosos existentes en la ciudad y se mejora la imagen de los establecimientos de salud.
Junto con los departamentos o empresas de aseo de los municipios se promueve la correcta transportación y disposición final de los desechos infecciosos, minimizando el impacto que éstos pueden ocasionar al ambiente.
Optimización de los costos
El manejo desorganizado de los residuos, particularmente de los infecciosos, incrementa el número de infecciones intrahospitalarias y el ausentismo del personal. Ambas situaciones, elevan los gastos de atención médica y los costos por días no laborados.
Al separar los desechos infecciosos, que constituyen sólo el 10% del total, disminuyen los costos de tratamiento ya que el 90% de residuos no lo necesitan.
Si los programas de manejo logran separar reciclables y venderlos, estos ingresos ayudan a cubrir los gastos que implica el manejo adecuado.
1.3 Metas
El Manual de Manejo de Desechos tiene las metas siguientes:
Proporcionar una herramienta técnica de consulta.
Lograr que cada establecimiento de salud cumpla las normas y procedimientos básicos y llegue
...