Mejorar La Evaluacion Y Transformarla En Herramienta
Enviado por nahin • 22 de Septiembre de 2013 • 975 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
Ideas orientadas en la infancia y en la adolescencia.
Algunas características generales de las ideas de los niños y sus implicaciones en la enseñanza.
Driver, Guesne y Andrée.
La formación científica en los niños es un problema que llama la atención de los investigadores desde hace varias décadas. Transformar la naturaleza de la ciencia en un objeto de enseñanza para los niños y las niñas requiere prestar atención a las siguientes cuestiones:
Los modelos científicos que los niños elaboran del mundo que los rodea. A este respecto Driver, Guesne y Tiberhien se caracterizaron el pensamiento de los niños en 4 fases:
1.- Características generales de las ideas de los niños y sus implicaciones en la enseñanza.
a) Pensamiento dirigido por la percepción:
Los alumnos basan inicialmente su razonamiento en las características observables de una situación problemática.
b) Enfoque limitado:
Las preposiciones de los niños al interpretar los fenómenos en relación con sus propiedades o cualidades absolutas adscritas a los objetos, en vez de hacerlo con respecto a la interacción de los elementos de un sistema, aparecen ocasionada a esta tendencia a centrarse en aspectos limitados de una situación dada.
c) Enfoque centrado en el cambio, en vez de en los estados constantes.
Los estados constantes, constituyen una característica importante del pensamiento científico infantil, esta tendencia tiende a centrarse en las secuencias de hechos o en las modificaciones que ocurren en las situaciones con el transcurso del tiempo. Esto indica que tiende a centrase en los estados de transición de un sistema más que en un equilibrio, por ejemplo al razonar sobre el comportamiento de los fluidos, los niños tienden a considerar que la presión actúa únicamente en situaciones de desequilibrio, dejando de lado las situaciones de presiones presentes durante la situación de equilibrio.
Tendencia caracterizada por situar el centro de atención en el cambio, en vez de hacerlo en los estados constantes, es una característica importante del pensamiento infantil. Esto indica que tienden a centrarse en los estados de transición de un sistema más que en los de equilibrio. Por ejemplo, al razonar sobre el comportamiento de los fluidos, los niños tienden a considerar que la presión actúa únicamente en las situaciones de desequilibrio, dejando de lado las presiones presentes durante las situaciones de equilibrio
d) Razonamiento causal lineal.
Cuando los niños explican los cambios, su razonamiento tiende a seguir una secuencia de causa lineal en este sentido, los niños postulan una causa que produce una cadena de efectos.
e) Dependencia del contexto.
Existe un problema que surge al investigar las ideas de los niños consiste en descubrir modos de comprobar el pensamiento que permitan separar la categoría de las respuestas que los niños dan, para distinguir entre las ideas que desempeñan un papel destacado en el pensamiento del sujeto o de un grupo. Y las que se generan como respuestas en relación con la presión social sufrida en una situación de entrevista o de prueba.
f) algunas
...