ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

a. Los Mercados Financieros

En materia económica, un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los mercados financieros, por tanto, son aquellos lugares donde compradores y vendedores se concentran para intercambiar activos financieros.

i. Introducción ¿El dinero y la intermediación financiera?

El dinero es la mercancía que se negocia en los mercados financieros. La forma en que se presenta, es decir el activo financiero que lo representa, es el matiz que hace diferenciar cada uno de los mercados que en la práctica opera en nuestros días.

Para entender la relevancia de las actividades del mercado de valores o financiero es necesario entender claramente qué es el dinero y por qué es útil.

El dinero es el producto físico que permitió el desarrollo del trueque como factor de intercambio dentro de las economías ancestrales. Hasta hoy, las formas que ha tomado el dinero a través del tiempo recorren el metal, la sal, el cabello de elefante (en África, por ejemplo) o el cacao (en las civilizaciones prehispánicas americanas).

Los primeros indicios que se tienen del dinero metálico en forma de moneda son del año 800 A.C., en el reino de Lidia, una región de Asia. Sin embargo, los problemas que surgieron con el uso del dinero metálico fueron menos complicados que los que tenía el trueque, pero tanto o más incómodos: nos referimos a la escasez, sobreoferta, robos, etc. Muchos de estos problemas se vieron solucionados con la aparición del dinero de papel: los billetes. En la actualidad, el dinero con el que realizamos el intercambio de bienes puede catalogarse como virtual, ya que podemos pagar con vales de despensa, transferencias electrónicas y telefónicas, aun cuando seguimos utilizando el dinero amonedado y los billetes como las más comunes formas de pago.

El dinero de hoy no posee valor intrínseco, es decir no tiene valor en sí mismo (un billete, un cheque electrónico), su valor se lo asignan las autoridades monetarias, pero es “valioso” por contar con las siguientes características:

1. Es divisible

2. Es durable

3. Es de aceptación mundial

4. Es escaso

A todo lo que constituye un medio de pago o intercambio comúnmente aceptado o impuesto por el gobierno se le puede llamar dinero.

El dinero tiene tres funciones principales:

1. Es medio de cambio

2. Es una medida de valor

3. Es una reserva de valor para acumular riqueza

ii. Ahorro y financiamiento

El ahorro puede definirse como la preferencia por valores futuros en lugar de valores presentes, es decir, guardamos el gasto de hoy para desembolsarlo mañana. Para ahorrar en tiempos modernos optamos por depositar el dinero en una institución financiera con el propósito de que en una fecha futura podamos recibir la cantidad original incrementada por el pago de un excedente que llamamos “interés”, con la idea de que, con esto, consumiremos un mayor número de bienes y servicios.

Entendemos el financiamiento como el proceso en el que los recursos monetarios captados o recibidos por las instituciones financieras, por parte del público en general, se distribuyen entre los agentes económicos (familias, empresas y gobiernos) que los demandan para satisfacer las necesidades de desarrollo de sus principales actividades económicas (consumo, inversión y gasto), las cuales no pueden solventar en ese momento con sus propios ingresos.

A la conjunción del ahorro y el financiamiento se le conoce como la intermediación financiera, función que las instituciones financieras realizan actuando como el vehículo más adecuado y legalmente establecido.

iii. El Mercado Financiero y sus participantes

El Mercado Financiero es el sitio, no necesariamente lugar físico, donde se realizan transacciones de compraventa de valores (títulos de valor monetario). Su objeto es obtener las mejores condiciones tanto para el oferente como para el demandante de instrumentos financieros.

1. El ahorrador o público inversionista: son aquellas personas u organizaciones que hacen operaciones a través del sistema, y que cuentan con activos monetarios disponibles y líquidos (dinero) sobre los que buscan rendimientos atractivos.

2. Los emisores: son aquellas empresas que buscan recursos para cubrir necesidades o financiamiento para proyectos a través de colocación de deuda o préstamos directos de las instituciones que participan en el sector.

3. Instituciones financieras y regulatorias: Principales y auxiliares, las principales son las instituciones bancarias y las auxiliares incluyen servicios paralelos (casas de cambio, uniones de crédito) o complementarios (seguros, fianzas, pensiones, etc.). Las instituciones regulatorias se encargan de establecer y supervisar la legislación bajo la que se realiza toda la actividad del sector.

________________________________________

b. Los activos financieros

Un activo es aquel objeto que ostente la propiedad de alguien y tenga un valor de cambio generalmente aceptado. Existen activos tangibles, cuya función de sus características físicas y su uso depende de su intercambio (bienes inmuebles, autos, ropa, etc.). Otros activos son intangibles, representados por servicios o documentos que son derechos legales sobre montos de dinero o rendimientos futuros.

Un activo financiero es una activo intangible, donde el valor de éste consiste en el derecho de obtener una cantidad monetaria futura, al mismo precio que se compró o por arriba de dicho valor o por debajo de su valor inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com