Mercados Financieros
Enviado por miki2505 • 15 de Octubre de 2013 • 2.420 Palabras (10 Páginas) • 290 Visitas
Introducción
Un Mercado financiero suena como a la división de los foros en solo que se establece el conjunto de operaciones e intersecciones financieras entre los sujetos del negocio. Esperó ver qué tipos de mercados sirven para cada tipo de situación.
5.1 Concepto
Los mercados financieros son los foros y conjuntos de reglas que permiten
A los participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura,
A través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversos
Instrumentos financieros. Los mercados financieros que integran el sistema
financiero en México son:
• Mercado de deuda
• Mercado accionario
• Mercado de derivados
• Mercado cambiario
Los mercados financieros son un conjunto de lugares o mecanismos a través de los cuales se produce el contacto entre ahorradores e inversores, directamente o a través de mediadores o intermediarios, para intercambiar activos financieros y determinar sus precios.
El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.
Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa.
La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.
Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.
El precio se determina del precio de oferta y demanda.
Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.
Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.
Características de los Mercados Financieros:
Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplios será el mercado financiero.
Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado.
Profundidad: si existe gente que sería capaz de comprar a un precio superior al precio P0 de equilibrio. Y si existe alguien que está dispuesta a vender a un precio inferior.
Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.
Un mercado cuanto más se acerque a esas características, más se acerca al ideal de mercado financiero perfecto.
No existe ningún mercado financiero que sea perfecto.
Nunca vamos a estar seguros de que el precio de mercado refleja su valor justo.
El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros.
Características del Mercado Financiero Perfecto:
Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formación del precio del activo financiero.
Que no existan costes de transacción, ni impuestos, ni variación del tipo de interés, ni inflación.
Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero.
Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo.
Los activos sean divisibles e indistinguibles.
5.2 Clasificación
A) En función del grado de concentración:
Mercado centralizado. Es un lugar físico o un sistema electrónico en el que confluyen todas las órdenes de compra/venta del mercado. La mayoría de los mercados actuales tienden a ser centralizados debido al efecto de la globalización económica y financiera.
Ejemplo: El mercado continúo español (IBEX 35)
Mercado descentralizado. Se caracteriza por la existencia de diversos lugares o sistemas de contratación por lo que existen precios distintos en cada mercado.
Ejemplo: Las diferentes bolsas de valores españolas (Bolsa de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao)
B) En función de su estructura o forma de funcionamiento:
Mercados directos. Son aquellos en los que las relaciones entre oferentes y demandantes de fondos se producen sin la intermediación de ningún tipo de mediador o intermediario. Tanto compradores como vendedores de activos financieros buscan contrapartida directamente.
Ejemplo: Mercados de acciones que no se negocian en la Bolsa.
Mercados intermediados. Son aquellos en los que existe la figura del intermediario financiero. Los intermediarios financieros tienen como objetivo facilitar el contacto entre ahorradores e inversores, realizando labores de transformación de los activos financieros.
Los principales intermediarios financieros son las entidades de crédito y las instituciones de inversión.
C) En función del tipo de activos financieros negociados:
Mercados monetarios. Son aquellos en los que se intercambian activos financieros con vencimiento a corto plazo, y en condiciones de máxima seguridad y liquidez. Los emisores de estos activos son el Estado u otros entes públicos, grandes empresas e intermediarios financieros, de ahí su bajo nivel de riesgo. Además, se negocian en mercados amplios y profundos lo que genera una elevada liquidez de los activos.
Ejemplo: Mercado de deuda pública y privada a corto plazo (letras del tesoro), pagarés de empresa, mercado interbancario, etc.
Mercados de capitales. Son aquellos en los que se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, a través de los cuales se financian los procesos de inversión a dicho plazo.
A su vez, los mercados de capitales se dividen en mercados de valores (La bolsa de valores) y mercados de crédito a largo plazo (mercados en los que se negocia activos de renta fija pública y privada a medio y largo
...