Metodologia De La Investigacion
Enviado por rokafeller • 30 de Agosto de 2013 • 3.875 Palabras (16 Páginas) • 491 Visitas
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los
hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar, demostrar, refutar y aportar un conocimiento.
Debemos de tener en cuenta que, en cualquier área del conocimiento científico el interés radica en poder plantear hipótesis, leyes y teorías para alcanzar una comprensión más amplia y profunda del origen, desarrollo y transformación de los fenómenos y no quedarse solamente con los hechos empíricos captados a través de la experiencia sensible (recuérdese que en la ciencia no es cierto aquello de que los hechos hablan por sí solos). Además, a la ciencia le interesa confrontar sus verdades con la realidad concreta ya que el conocimiento, como se ha dicho, no puede considerarse acabado, definitivo, tiene que ajustarse continuamente, en menor o mayor grado según el área de que se trate, a la realidad concreta la cual se encuentra en permanente cambio. En este proceso de ir de lo particular a lo general y de éste regresar a lo particular tenemos la presencia de dos métodos: la inducción y la deducción.
Algunos métodos de investigación son los siguientes:
1. Método de inducción-deducción
Es un procedimiento de inferencia que se basa en la lógica para emitir su
razonamiento; su principal aplicación se relaciona de un modo especial con las
matemáticas puras; El método de inducción-deducción se utiliza con los hechos particulares, siendo deductivo en un sentido, de lo general a lo particular, e inductivo en sentido contrario, de lo particular a lo general.
MÉTODO INDUCTIVO
Inducción: es un razonamiento que analiza una porción de un todo; parte de lo
Particular a lo general. Va de lo individual a lo universal.
Del latín inductio, de in: en, y de ducere: conducir. Acción de inducir. Modo
de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión
general. La característica de este método es que utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares, aceptados como válidos para llegar a conclusiones cuya aplicación es de carácter general. El método se
inicia con la observación individual de los hechos, se analiza la conducta y
características del fenómeno, se hacen comparaciones, experimentos, etc., y se
llega a conclusiones universales para postularlas como leyes, principios o fundamentos. Esta generalización no se logra sólo a partir de los hechos empíricos, pues de conocimientos ya alcanzados se pueden obtener (generalizar) nuevos conocimientos, los cuales serán más complejos. Insistimos otra vez: el trabajo científico no va del paso mecánico de los hechos empíricos al pensamiento abstracto; existen niveles de intermediación y a medida que se asciende, las generalizaciones van perdiendo contacto con la realidad inmediata ya que se apoyan en otros conocimientos los cuales sí tienen relación directa o indirecta con la realidad.
Para poder pensar en la posibilidad de establecer leyes y teorías con base en la inducción, es necesario partir del principio de la regularidad e interconexión de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad, lo cual permite pasar de la descripción (que se refiere fundamentalmente a los hechos empíricos) a otros niveles de la ciencia: la explicación y predicción a través de leyes y teorías.
Puede decirse que las conclusiones obtenidas a través de la inducción tienen un carácter probable, el cual aumenta a medida que se incrementa el número de hechos particulares que se examinan. Cabe destacar que los procedimientos de la inducción sólo permiten establecer relaciones entre hechos empíricos (leyes empíricas); para formular leyes teóricas que expliquen a aquéllas, es necesario apoyarse en otros planteamientos teóricos existentes en los marcos de la ciencia de que se trate.
DEDUCCIÓN
Es el razonamiento que parte de un marco general de referencia hacia algo en
particular. Este método se utiliza para inferir de lo general a lo específico, de
lo universal a lo individual.
Deducir; Del latín deducere. Sacar consecuencias (Concluir) Obtener conclusiones de un principio o supuesto.
Mediante este método de razonamiento se obtienen conclusiones, partiendo de
lo general, aceptado como válido, hacia aplicaciones particulares. Este
Método se inicia con el análisis de los postulados, teoremas, leyes, principios,
etc., de aplicación universal y, mediante la deducción, el razonamiento y las
Suposiciones, entre otros aspectos, se comprueba su validez para aplicarlos en
Forma particular.
La inferencia deductiva nos muestra la forma en que un principio general (o
ley) se apoya en un conjunto de hechos que son los que lo constituyen como
un todo (variables).
Las reglas del método de inducción-deducción son:
• Observar cómo ciertos fenómenos están asociados y por inducción
intentar descubrir la ley o los principios que permiten dicha asociación.
• A partir de la ley anterior, inducir una teoría más abstracta que sea
aplicable a fenómenos distintos de los que se partió.
• Deducir las consecuencias de la teoría con respecto a esos nuevos
fenómenos.
• Efectuar observaciones o experimentos para ver si las consecuencias
son verificadas por los hechos.
• Dicho método considera que entre mayor sea el número de
experimentos realizados, mayores serán las probabilidades de que las
leyes resulten verídicas.
El método deductivo está presente también en las teorías axiomáticas, por ejemplo en la Geometría de Euclides en donde los teoremas se deducen de los axiomas que se consideran principios que no necesitan demostración. Existen otro método a fin desde el punto de vista lógico: el hipotético-deductivo. La diferencia con respecto al axiomático estriba en que las hipótesis de las que se deducen planteamientos particulares se elaboran con base en el material empírico recolectado a través de diversos procedimientos como la observación y el experimento.
En este proceso deductivo tiene que tomarse en cuenta la forma como se definen los conceptos (los elementos y relaciones que comprenden) y se realiza en varias etapas de intermediación que permite pasar de afirmaciones generales a otras más particulares hasta acercarse a la realidad concreta a través de indicadores o referentes empíricos.
Este procedimiento es necesario para poder comprobar las hipótesis con base en el material empírico obtenido a través de la práctica
...