Modelo De Etapas
Enviado por maricel • 10 de Noviembre de 2013 • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 370 Visitas
EL MODELO DE LAS ETAPAS.
Se presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre-escritura, escritura y re-escritura.
PRE – ESCRITURA.
Es una etapa intelectual e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía no escribe ninguna frase.
Se requiere tener un conocimiento de la lengua, el cual no sólo se limita al léxico y a la gramática, sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el tipo de texto que se va a escribir.
Como no es posible desarrollar un texto sobre un contenido que se desconoce, es sumamente importante documentarse y aclarar el contenido del escrito.
Para producir un texto es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. Hay que tomar en cuenta la audiencia a quien va destinado el texto.
Los escritores competentes dedican tiempo a pensar en la impresión que recibirá el lector al interactuar con el texto escrito.
ESCRITURA.
Conviene preparar una guía ordenada de los puntos que se tratarán en el escrito.
Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas en la “guía”. En este momento lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo.
El escritor debe tratar de desarrollar todas las ideas. Si tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento del proceso de
escritura, es desarrollar la totalidad de las ideas.
RE – ESCRITURA.
Conviene dejar “enfriar” el escrito antes de someterlo a revisión. Esto significa que es necesario dejar pasar “un tiempo prudencial” antes de revisar y redactar la versión final.
La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, etc. En este momento se debe emplear el diccionario si se presenta alguna imprecisión o duda. Todo texto se puede rehacer y se pueden incluir en él nuevas ideas o comentarios. A esta posibilidad se le llama recursividad.
EL MODELO DEL PROCESADOR DE TEXTOS.
Corresponde a la propuesta Incluye tanto la comprensión escrita como la producción y considera que el fenómeno de producción de textos debe tomar en cuenta tanto los textos escritos como los orales. El escritor elabora el texto a partir de ideas almacenadas en su memoria.
Van Dijk relaciona los procesos receptivos con los productivos, su teoría muestra el papel que cumple la creatividad y la reelaboración en la producción textual. Sostiene que las ideas que contiene un texto no surgen de la nada generadas a partir de un acto creativo en un instante de inspiración, sino que son básicamente el producto de la reelaboración de informaciones antiguas procedentes de otros textos o experiencias.
EL MODELO DE LAS HABILIDADES ACADÉMICAS.
De manera general, esta teoría sostiene que los escritores emplean un conjunto de habilidades especiales de naturaleza académica relacionadas con la interpretación de datos, la capacidad para relacionar
información, capacidad para sintetizar.
Para producir un texto el escritor debe saber recoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar la información a las características del texto que está produciendo. Además, debe estar dispuesto a escribir más de un borrador, a alterar los planes iniciales y debe conocer las convenciones relacionadas con la ortografía y con el tipo de texto que está escribiendo.
EL MODELO COGNITIVO.
Es una interesante propuesta que ofrecen y explican tanto las estrategias que se utilizan para redactar (planificar, releer los fragmentos escritos, revisar el texto, fijarse primero en el contenido y al final en la forma, etc.) como las operaciones intelectuales que conducen la producción de un texto escrito (memoria, procesos de creatividad).
En sus estudios hacen comparación entre el comportamiento de los escritores competentes y los escritores aprendices. Sus teorías describen con precisión el fenómeno de la producción.
PROCESO DE COMUNICACIÓ.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en si, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella.
Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios.
Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la
codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento.
EL EMISOR O TRANSMISOR.
Es la parte que envía el mensaje a otra parte.
CODIFICACION.
Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica.
MENSAJE.
Es la serie de símbolos que el transmisor comunica.
MEDIOS.
Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor, en este caso la televisión Nacional e internacional cuando se promueve como destino internacional.
DECODIFICADOR.
Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor, un consumidor observa el anuncio e interpreta las palabras y las ilustraciones que este contiene.
RECEPTOR.
Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor, es decir el consumidor de Decamerón.
RESPUESTA.
Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje. Existen cientos de posibles respuestas.
RETROALIMENTACION.
Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor, investigación de Decamerón muestra que a los consumidores les gusta el anuncio y lo recuerdan.
RUIDO.
Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.
PROCESO DE COMUNICACIÓN.
El proceso de comunicación cuenta con seis
...