Motivacion
Enviado por ciber1888 • 21 de Enero de 2014 • 2.882 Palabras (12 Páginas) • 210 Visitas
EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN
Las emociones positivas son todo aquello que nos motiva a seguir viviendo, que nos hace estar felices, contentos y en definitiva son la razón de vivir y el sentido de todos los seres humanos. Sin embargo las emociones positivas por si solas, si fueran impenetrables durante el tiempo y duraran eternamente, es decir si las personas estuviéramos rodeados constantemente de emociones positivas no sería lo mismo porque no entenderíamos que esas emociones positivas son realmente positivas al no poder compararlas con emociones neutrales o negativas.
Emociones positivas: Qué son
Las emociones positivas crean un estímulo en tu cerebro que te reporta bienestar y sensaciones agradables, el único contra que tiene es que no crea adicción fuerte como pueden ser emociones positivas rápidas y basura o emociones negativas como el sufrimiento o la pena. Por increíble que parezca hay gente que se recrea en el pesimismo, tristeza y negatividad porque en el fondo obtienen buenas sensaciones de ello y por emociones positivas rápidas basura nos referimos a aquellas que se obtienen al hacer cosas autodestructivas como jugar en exceso a juegos de azar como casinos, póquer… jugar al ordenador sin parar, beber mucho alcohol, fumar… Etc.
Algunas emociones positivas son:
Admiración:
Se despierta ante aquellas personas que poseen una capacidad y un talento que nos puede servir de inspiración, de modelo a seguir. Intentemos aprender de esa persona y no pensemos por qué él o ella tienen esa capacidad que yo no, todos podemos desarrollar lo que necesitamos para llegar a lo que queremos.
Alegría:
Si sentimos alegría es porque logramos lo que queríamos, es sinónimo de satisfacción personal. En los momentos de alegría es cuando nos sentimos más seguros y abiertos a nuevas experiencias y oportunidades. Situaciones para estar alegres pueden ser muchas, como el compartir una cena con amigos, enterarse de una buena noticia, que reconozcan nuestra labor.
Estar agradecidos por los grandes, pequeños y medianos detalles de nuestra rutina nos coloca en un estado de ánimo alegre y pleno.
Siempre tenemos algo que agradecer, o nuestra salud, o nuestras relaciones, o nuestro trabajo, o nuestras habilidades, o nuestra capacidad de salir adelante.
La gratitud también tiene que ver con ser agradecidos con los demás, con aquellas personas que nos han demostrado su amor o su interés en diversos momentos y esta gratitud tiene el poder de profundizar relaciones.
El perdón:
Tan importante como tener la capacidad de perdonar a los demás, es la capacidad para perdonarse a uno mismo.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que el perdón es necesario porque nos libera de una carga negativa, si siempre estamos acarreando un odio profundo no vamos a poder salir adelante, se nos convierte en una carga pesada.
Humor:
Generar buen humor o estar involucrado en actividades que nos generan risa es algo muy positivo. El buen humor nos ayuda a ver la vida más despreocupada, donde se puede apreciar el lado bueno de las adversidades, donde nosotros hacemos felices a los demás y nos divertimos. Es como que tenemos que aprender a seguir jugando, a veces nos tomamos las cosas demasiado en serio y la vida también tiene que ser vivida desde el lado más divertido.
EMOCIONES DESTRUCTIVAS
Las emociones destructivas pueden afectar la forma en que nos relacionamos con otros y causar daños en nuestra salud. Las emociones determinan nuestro estado de ánimo. Estas tienen la capacidad de afectar nuestras decisiones y la forma en que percibimos la vida. Algunas de nuestras emociones son positivas y nos mantienen estables, pero algunas son negativas. Estas últimas pueden llegar dañar nuestra salud y son llamadas emociones destructivas. Entre las principales podemos mencionar:
• Ansiedad: Esta aparece cuando nos encontramos frente a una amenaza o sabemos que algo malo puede ocurrir. La ansiedad puede volverse crónica, afectando nuestra presión arterial.
• Angustia: Esta emoción puede provocar incomodidad, malestares estomacales y depresión. Cuanto más tiempo se pase con esta emoción, más graves serán los síntomas.
• Enojo: Puede ayudarte a superar obstáculos, pero en exceso puede convertirse en violencia. Esta emoción afecta al sistema circulatorio y digestivo.
• Envidia: Esta afectará tus relaciones interpersonales y provocará problemas a donde quiera que vayas. La envidia te impedirá celebrar los éxitos de los demás y con el tiempo puede convertirse en estrés o ansiedad.
MEDIACIÓN DE LAS EMOCIONES
La Mediación es la alternativa para la Resolución de Conflictos que tiende puentes entre quienes están distantes. Permite el acercamiento entre las personas al mismo tiempo que las separa del problema. Brinda la posibilidad de sobrellevar las circunstancias con soluciones que benefician a todos. La Mediación involucra a las personas, las compromete desde lo personal donde descubren recursos como la autonomía y la autodeterminación empática así como la más sana interacción y convivencia con su entorno, ya sea laboral, familiar, social o de simples relaciones cotidianas. Como instrumento social, la Mediación tiene un efecto educativo en lo relacional, su resultado transformativo determina que toda persona salga diferente luego del proceso, más allá del acuerdo al que puedan arribar.
Todas las emociones son impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática. La raíz etimológica de la palabra emoción significa “movimiento hacia” y sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a la acción.
El temor que siente una persona ante la diferencia con los demás es la emoción que la convierte en conflicto, nos impide ser asertivos, nos hace reaccionar, confrontar o evitar el conflicto. El temor al conflicto nos determina a una actitud “ganar – perder” ante el otro.
El conflicto es “la percepción de intereses total o parcialmente incompatibles entre dos o más partes”.
De esta definición se pueden extraer cuanto menos los siguientes tres elementos: a) la percepción
b) intereses
c) incompatibilidad
El mediador trabajará entonces sobre esos tres elementos a la vez para intentar llegar con las partes a la resolución del conflicto.
Son muchos los mediadores que reducen el conflicto a uno solo de esos elementos: por ejemplo los intereses, lo que para mí es un error. Otros van aún más lejos y reducen el conflicto a las emociones y dicen que “el conflicto descansa en las emociones” y/o que “las emociones son el conflicto” y esto es un error aún más grave porque las emociones son un sub-elemento del conflicto que se encuentran
...