PROYECTO DE LECTURA
Enviado por arcangel19 • 22 de Abril de 2013 • 2.639 Palabras (11 Páginas) • 232 Visitas
“PROYECTO DE LECTURA NIVEL PRIMARIA”
PERIODO 2012 – 2013
La importancia de los libros, la importancia de la literatura infantil
Es inevitable que la cultura haga mejores personas, es por eso que todas las personas tengan acceso a ella. ¿Qué mejor empezar desde pequeños?, es necesario educar a nuestros pequeños con la mejor literatura infantil, llena de textos escolares que son didácticos a la hora de aprender.
La lectura para niños se abre como un mercado accesible para todo el mundo, en donde se encuentran libros infantiles y ya no será para aficionados. Hay una serie de cuentos infantiles que ayudaran a los niños a tener un mejor uso de lenguaje, a una mejor relación con el ambiente y el entorno, a conocer el mundo a través de ilustraciones o historias cercanas a la vida cotidiana. Acerque la literatura a sus niños, luego estos de lo agradecerán.
La importancia de la lectura infantil
Cuando hablamos de la literatura, se piensa en seguida, de libros. Los libros son un mundo que nos abre la mente, cuando vamos leyendo o descubriendo pensamientos, fantasías, ideas, planteamientos, etc.… de distintos autores. La literatura, fundada en la literatura, clara mente es una fuente de conocimiento inigualable. Quien lee, siguiendo lo que se plantea, es una persona más culta que quien no lo haga, por lo menos eso es en los papeles, y leer no es nada más que un habito, un aprendizaje que se incorpora ese habito en nosotros.
Si la persona no incorpora al leer, ya más grande será más complicado que pueda hacerlo, aunque claramente tampoco es posible, pero más que nada ahí es donde recae la importancia de la literatura infantil. Deben inculcar en los pequeños que estos lean y no solo por aprender, por conocimiento sino también por entretenimiento.
Los niños al leer por entretención puede tomar el gusto a la literatura, puede que cuando sea más grande
Incorporación de la lectura y la escritura en el aula
El plan de lectura y escritura contemplará la forma en la que se incorporen ambas, sin olvidar la expresión oral, como una tarea más en el aula sin necesidad de crear artificialmente un espacio dedicado a las mismas. La idea es que se incluyan como una tarea ordinaria más en el quehacer cotidiano.
A partir de la información recibida, el alumno debe elaborar el conocimiento mediante las tareas propuestas por el profesor. Conviene, por lo tanto, que en el plan de lectura y escritura se especifiquen las tareas relacionadas con las mismas en el trabajo ordinario de la clase cuando se imparte la asignatura.
Objetivos del proyecto:
Objetivo general:
Desarrollar la habilidad y el hábito en la lectura en las y los estudiantes de nivel Primaria.
Objetivo(s) particulares:
Lograr que las y los alumnos:
Aumenten su interés por leer.
Desarrollen su capacidad de comprensión en lo que leen.
Desarrollen su capacidad de reflexión y análisis de lo que leen y así puedan decir con ideas claras de una manera oral o escrita su opinión acerca de lo que leen.
Será necesario ir cumpliendo estos objetivos sucesivamente, mediante el siguiente programa.
Los objetivos del plan de lectura y escritura
Con el plan de lectura se pretende que todos los alumnos de la escuela Primaria mejoren sus competencias lectoras y desarrolle hábitos lectores eficaces así como el gusto por la lectura.
Las competencias lectoras incluyen la capacidad de localizar y extra e información de un texto, la capacidad de comprenderlo globalmente, de interpretarlo y reelaborarlo personalmente, así como la posibilidad de hacer valoraciones personales y críticas respecto al contenido de la lectura y de reflexionar sobre los aspectos formales y lingüísticos del texto.
Los alumnos de Educación Primaria deberían ser capaces de leer, comprender y producir todo tipo de textos tanto orales como escritos; escolares y no escolares; tanto en prosa continua (textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos o instructivos) como textos discontinuos (formularios, anuncios, gráficas, tablas o mapas).
Se pretende que todo el profesorado de Secundaria se implique en este objetivo, es decir, en la mejora de las competencias implicadas en la lectura en todas las áreas del currículo y del hábito lector.
La mejora de las competencias lectoras de los alumnos es tarea de todo el profesorado, no solamente de los profesores de Lengua y Literatura. Esta exigencia no se resuelve únicamente leyendo textos de todas las áreas, sino que existen una serie de requerimientos latitudinales y de tipo cognitivo de la lectura que son comunes a todas las áreas del currículo. Por ello, un enfoque del plan de lectura y escritura basado únicamente en el área de Lengua y Literatura sería un paso adelante, pero resultaría insuficiente.
Planeación de estrategias
Propuestas de eje para el trabajo
Con el objetivo de fundamentar y sintetizar el enfoque orientador de este plan, hemos identificado como los ejes motrices de un cambio real, de un avance, en la presencia activa de la lectura en la sociedad los siguientes:
1. Leer para aprender
La lectura es la herramienta básica de acceso al conocimiento. Un plan de lectura parte necesariamente de la formulación de proyectos dirigidos a mejorar o generalizar la presencia del hecho lector de calidad, como piedra angular, tanto del sistema de enseñanza como de la formación más vinculada al desempeño laboral o a la educación de adultos.
2. Leer para innovar
El modelo productivo contemporáneo tiene como motor a la industria tecnológica, basada en la generación, distribución y explotación de la información. Las empresas de los sectores de mayor valor añadido exigen un capital humano dotado de avanzadas competencias de lectura y escritura. Las economías más dinámicas y generadoras de los mayores niveles de riqueza coinciden con los países con los índices de lectura más elevados.
3. Alfabetización
Una sociedad lectora es una sociedad que trabaja por alcanzar los mayores índices de alfabetización posibles. La alfabetización requerida en este siglo es mucho más exigente y compleja que la referida a la capacidad para descodificar un texto escrito. Alfabetización tiene hoy un carácter no cerrado debido a la globalización del acceso y el intercambio de información:
...