ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lectura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVA RIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

CHAGUARAMAS – ESTADO GÚARICO

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA IMPULSAR EL HÁBITO

LECTOR EN LOS NIÑOS \ NIÑAS DEL 2DO GRADO DE LA

ESCUELA BOLIVARIANA DC-19 “PAJA BRAVA”.

CHAGUARAMAS - ESTADO GÚARICO

AUTOR: MIRVAL HERRERA

TUTOR: ROSA PIÑERO

JUNIO, 2012

INDICE

Pág.

INTRODUCCION……………………………………………………………. 03

MARCO REFERENCIAL…………………………………………………… 07

PLAN ACCION……………………………………………………………… 08

DESARROLLO …………………………………………………………...… 09

EVALUACION……………………………………………………….……… 10

CONCLUSION……………………………………………………..………… 11

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA …………………………………………… 12

INTRODUCCIÓN

La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.

En la Escuela Bolivariana DC-19 “Paja Brava” ubicada en la Carretera Nacional Vía el Sombrero Sector Paja Brava; donde me encuentro asignada a realizar mis vinculaciones a cargo de la profesora María Ceballos en el 2do grado sección “A” contando con una matrícula de 19 alumnos, 10 hembras y 09 varones.

He venido trabajando con ellos en conjunto, con sus habilidades, destrezas y actitudes, hay que destacar que son muy respetuosos, practican los valores, las normas del buen hablante y del buen oyente, copian sin dificultad del pizarrón.

También suman y restan con facilidad; en lo que se refiere a la lectura, un 40% está encaminado un 40% iniciando y un 20% que está deficiente; y se está planificando mejorar para el próximo lapso.

Resulta evidente que para que se pueda pensar en generar o incentivar el hábito de la lectura se necesita como condición previa el aprender a leer. Cuando se dice aprender a leer es condición previa para lograr en algún momento el hábito de la lectura; se debe indicar que la expresión enseñar a leer representa con demasiada frecuencia en el espíritu del maestro y de los padres una idea que se limita a la adquisición de la técnica gracias a la cual los infantes son capaces de articular, descifrar y luego reproducir oral y corrientemente los caracteres, impresos o manuscritos de la escritura.

En términos generales saber leer, para muchas, es reconocer palabras, frases y textos gráficamente presentados y traducidos en palabras. Maestro y educandos pasan largas horas y muchos meses para llegar a ello.

Es importante resaltar que el hábito es un término que se asocia comúnmente a la repetición mecánica, autónoma o inconsciente de una conducta.

Covey, Stephen (2004). Define el hábito como una intersección de conocimientos, capacidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teórico; el que hacer y el porqué, la capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer.

Covey (2004), Bustamante (1997), Salazar (2000) “En efecto, el deseo de leer es el componente productor y legitimador del hábito” el placer imaginado, como resultado de la lectura, genera emoción y deseo, que se convierte en urgencia y predispone al sujeto a transitar por el mundo de los textos y su ecosistema. Es más, el aprendizaje de la lengua tiene como motor principal ese deseo difuso de saber, de imitar y de establecer relaciones entre signos, sonidos, personas y cosas.

Hay que hacer notar que al fomentar el hábito lector formemos personas con un mayor juicio crítico de su realidad. El hábito es un modo especial de proceder o conducirse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes u originados por tendencias instintivas.

Evidentemente la lectura es de gran importancia en la vida, no solo nos da más oportunidades, es uno de los mayores placeres intelectuales que puede disfruta el ser humano, y a la vez es una de las formas más efectivas que existe para adquirir información.

Es así como la lectura se nos puede facilitar cultivando ciertos hábitos. Según el diccionario de pedagogía de Manuel S. Saavedra (2001) declara que para leer con fluidez, se debe practicar la lectura silenciosa y lograr una lectura interpretativa, frecuentar el uso del diccionario incitar la velocidad de lectura junto con la comprensión de los textos. De este modo se incrementa el léxico del infante.

La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. El aprendizaje de la lectura deberá comenzar en la educación infantil y continuar a lo largo de todos los niveles educativos. La lectura está presente en todas las áreas de educación por ello, el fomento y el hábito de la lectura serán impulsadas.

Debe señalarse que los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. De lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades.

Resulta evidente que el niño es un captador de ideas, experiencias y saberes; por medio de la lectura aprende también a interpretar el mundo, por lo tanto el poseer unos buenos hábitos de la lectura ayudará a formar personas con un alto nivel de vocabulario y capacidad crítica, esto les ayudará en su proceso educativo. A través de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com