Proyecto De Lectura
Enviado por PROFEMENDOZA • 18 de Marzo de 2014 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
UNIDAD REGIONAL 303 POZA RICA
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94
Materia:
“PROYECTOS DE INNOVACION”
Trabajo elaborado del cuadernillo complementario:
REDACCION E INVESTIGACION DOCUMENTAL 1
Asesor: Víctor Reyes Cervantes.
Semestre: 6° Grupo: 2
Alumno: Andrés Mendoza Cervantes.
POZA RICA VER. A 15 DE JUNIO DE 2013.
INTRODUCCION
La lectura es una fuente inmensa de placer y una de las claves fundamentales del aprendizaje y del éxito escolar. Este trabajo pretende recoger los aspectos más significativos acerca de la lectura y su proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto desde un punto de vista teórico: conceptualización, métodos, estrategias, agentes implicados, evaluación de la comprensión lectora, dificultades en la lectura… como práctico: se proponen una serie de estrategias de animación a la lectura adecuadas a cada uno de los tres ciclos de la Educación Primaria, con el fin de proporcionar a los futuros docentes un conocimiento suficiente y complementario a la formación recibida en el grado.
ELECCION DE TEMA
La problemática que se ha elegido es la lectoescritura, ya que es unos de las principales contrariedades, con las que se impide lograr un buen desempeño, en la formación escolar.
Me parece muy importante que en los estudios de la titulación de maestro se haya previsto una asignatura en la que se formara a los futuros docentes en la tarea más importante que habrán de realizar en su ejercicio profesional y que constituye la base del resto de aprendizajes y, sin duda, una de las claves del éxito escolar.
JUSTIFICACION DEL ESTUDIO
La lectura es, sin temor a ser exagerado, una de las actividades más netamente humanas. La lectura es una fuente inmensa de placer y es la clave del aprendizaje escolar.
No existe otra actividad más productiva para el alumno, sobre todo en la enseñanza obligatoria. Las diferentes leyes educativas se hacen eco de esta importancia calificando a la lectura como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad, así como instrumento para la socialización y el éxito escolar.
Sin embargo el desarrollo de la competencia lectora no es tarea fácil, en ella intervienen factores de todo tipo: cognitivos, sensoriales, motrices, emotivos, sociales… que han de conjugarse necesariamente para lograrlo. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la enseñanza requiere que todos los agentes implicados en ella especialmente los padres, madres, tutores legales… y los maestros trabajen coordinadamente. Los maestros como profesionales de la enseñanza tenemos una responsabilidad directa en esta tarea, sin embargo, por desgracia, no siempre los que han de enseñar están capacitados para hacerlo, teniendo que suplir, en muchas ocasiones, con la experiencia y la buena voluntad esa falta de formación inicial.
DEFINICION DEL TEMA ELEGIDO
A la pregunta ¿qué es leer? autores como Solé (2002) defienden que leer es un proceso de interacción que tiene lugar entre el lector y el texto, destacando, que el primero de ellos intenta, a través del texto, alcanzar unos objetivos los cuales tutelan su lectura. De esta afirmación, se desprende el hecho de que cada lector, en base a los objetivos que sujete su lectura, llevará a cabo una interpretación diferente del texto, lo cual como resalta dicha autora, no significa por supuesto que el texto carezca de sentido, si no que éste tiene para el lector un significado seguramente diferente al que el autor le imprimió, ya que el lector lleva a cabo su propia interpretación o construcción del texto, teniendo en cuenta sus objetivos, intereses, sus conocimientos previos, etc. En base a esto, es importante resaltar que la diversidad, por supuesto, no sólo atañe a los lectores, sino también a los textos, ya que cada uno es diferente y con posibilidades distintas. De esta manera, Solé (2002) y el Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro (2007) defienden que leer es el proceso que lleva a cabo la comprensión del lenguaje escrito, señalando que dicho proceso puede ofrecer diferentes perspectivas según los agentes que entren en juego como: el tipo de lectura (intensiva o extensiva), la pluralidad de los objetivos o los tipos de texto empleados.
De todo ello hablaremos posteriormente de una forma más detallada.
Esta idea parece aproximarse a la que ofrece el informe PISA (2009), ya que éste defiende que históricamente la capacidad de leer ha supuesto una herramienta para adquirir y comunicar información tanto escrita como impresa, destacando que las definiciones de lectura y competencia lectora han evolucionado a lo largo del tiempo de forma paralela a los cambios sociales, económicos y culturales. De hecho, el concepto de aprendizaje y, el concepto de aprendizaje permanente han ampliado
...