Pedagogia
Enviado por jesusjoans • 6 de Octubre de 2014 • 925 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
¿QUÉ CARACTERISTICAS DEBE TENER LA JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
En la justificación se elabora una argumentación de la pertinencia de la investigación.
Analíticamente se puede diferenciar dos tipos de justificación: la pertinencia disciplinar y la pertinencia socio-política. La pertinencia disciplinar significa definir cuál es la relevancia para la disciplina de dicha investigación. Para plantearlos en otros términos, en el proyecto se debe argumentar porque la investigación que uno está proponiendo es relevante para la disciplina y, en últimas, a uno por que le deben dar un título.
Además la justificación de la investigación ha de expresar la razón por la cual se ha seleccionado el tema a estudiar.
JUSTIFICAR un tema de investigación implica, por parte del investigador, señalar las razones prácticas y elementos de carácter cualitativo que lo han llevado a escoger ese tema para desarrollarlo.
La JUSTIFICACIÓN no se refiere a justificar la realización del proyecto, pues esto es una obligación, un requisito de grado, por lo que no necesita justificación alguna. De lo que se trata es de hacer relevante el tema que investigaremos.
Al elaborar la justificación debemos dar respuesta a preguntas como: ¿qué elementos (de carácter contextual y de carácter subjetivo) nos han llevado a escoger el tema que presentamos? ¿En qué medida nuestra investigación brindará la posibilidad de generar nuevo conocimiento sobre el tema propuesto?
La justificación debe exponer la relevancia social, política, cultural o académica del tema en términos claros y convincentes. De igual manera, debe demostrar que la investigación es viable y factible desde el punto de vista de la disponibilidad de bibliografía, de la posibilidad de asesoría experta y de las facilidades metodológicas. En la justificación es pertinente exponer los motivos personales que nos han llevado a escoger el tema: afinidad con el tema desde alguna asignatura en particular, experiencias personales de trabajo, inclinaciones hacia nuestro futuro profesional, etc.
En la justificación debe exponerse el PROPÓSITO de nuestra investigación, el cual se refiere a un objetivo en términos trascendentales.
¿CÓMO SE PLANTEA UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
El planteamiento del problema se elabora en torno a la pregunta de investigación. Es en el planteamiento del problema donde debe ser contextualizada y formulada dicha pregunta. Contextualizar la pregunta significa presentarle al lector los aspectos geográficos, históricos, económicos, sociales y culturales desde los cuales hace sentido la pregunta de investigación. La formulación de la pregunta es la columna vertebral del proyecto. Esta formulación debe ser absolutamente precisa, transparente y directa. Por tanto, cada uno de los términos y categorías utilizados en la pregunta serán objeto de elaboración en los objetivos, el marco teórico y la metodología respectivamente. Es crucial que, además de pertinente disciplinalmente, la pregunta sea contestable y viable. Una pregunta contestable es aquella que, dado un encuadre metodológico especifico, se pueden ‘obtener’ los datos necesarios para responderla. La viabilidad de la pregunta apunta más a las condiciones institucionales,
...