Preguntas
Enviado por • 27 de Junio de 2015 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 3.858 Visitas
Contesta las siguientes preguntas
1. ¿Cuáles son las seis principales fuentes de variación que pueden ocurrir en una medición?
• Bias. Es la diferencia entre el procedimiento de una serie de mediciones y algún valor de referencia conocido. Algunas veces es denominado precisión, pero bias es el término generalmente aceptado.
El termino bias se puede definir gráficamente como la desviación que tiene el proceso vista desde un punto de referencia ya establecido (por ejemplo, el centro del circulo); es decir, que tan certero es un proceso para lograr el punto o valor de referencia predeterminado. Un proceso puede ser preciso pero no certero para lograr el objetivo o su meta. La desviación hacia la meta se llama bias.
• Estabilidad. Es la variación en el tiempo para el mismo sistema de medición y la(s) misma(s) pieza(s). A veces se denomina deriva.
Se puede definir estabilidad como el grado de variación que existe en un proceso a lo largo del tiempo. Algunos procesos suelen comportarse de manera excelente en el corto plazo, pero a medida que pasa el tiempo, estos se van degradando y, por ende, presentando ciertas variaciones que ocasiones lecturas erróneas.
• Linealidad. E la diferencia en los valores de bias sobre el rango esperado de operación del sistema de medición. El indicador de linealidad se puede expresar gráficamente como la variación que existe cuando en un sistema de medición hay un movimiento, pero este está relacionado cuando el rango de las mediciones se sale de algunos valores determinados.
• Repetibilidad. Es la variabilidad inherente debida al sistema de medición: una pieza medida con el mismo sistema de medición por el mismo evaluador en múltiples ocasiones. Algunas veces se denomina ruido.
Si en un sistema nada cambia (operador, piezas, variables importantes), pero al momento de evaluar cada evento existe cierta variación inherente al proceso por el solo hecho de repetirse y tener condiciones no controlables. Normalmente este tipo de variaciones se deben a temas ambientales o situaciones que están fuera del control tanto del operador como del sistema.
• Reproducibilidad. Es la variación promedio de las mediciones hechas por diferentes evaluadores utilizando el mismo sistema de medición en la misma pieza. También podría representar la variación a través de diferentes sistemas de medición si se utiliza la misma pieza.
Este factor está relacionado con la operación del sistema por diferentes operadores. Cada uno de ellos ofrecerá una manera diferente de realizar un proceso, y por ende, este ocasionara cierta variación al sistema. En la gráfica se puede observar que existe una variación definida entre los operadores A, B y C que afectaran en mayor o menor medida al proceso.
2. ¿Qué es el coeficiente de correlación intraclase y cómo se calcula?
Desde el punto de vista matemático, el índice más apropiado para cuantificar la concordancia entre diferentes mediciones de una variable numérica es el llamado coeficiente de correlación intraclase (CCI). Dicho coeficiente estima el promedio de las correlaciones entre todas las posibles ordenaciones de los pares de observaciones disponibles y, por lo tanto, evita el problema de la dependencia del orden del coeficiente de correlación. Así mismo, extiende su uso al caso en el que se disponga de más de dos observaciones por sujeto.
Sin embargo, una de las principales limitaciones del CCI es la dificultad de su cálculo, ya que debe ser estimado de distintas formas dependiendo del diseño del estudio. La forma de cálculo más habitual se basa en un modelo de análisis de la varianza (ANOVA) con medidas repetidas. La idea es que la variabilidad total de las mediciones se puede descomponer en dos componentes: la variabilidad debida a las diferencias entre los distintos sujetos y la debida a las diferencias entre las medidas para cada sujeto. Esta última, a su vez, depende de la variabilidad entre observaciones y una variabilidad residual o aleatoria asociada al error que conlleva toda medición. El CCI se define entonces como la proporción de la variabilidad total que se debe a la variabilidad de los sujetos.
En la actualidad el valor del CCI puede obtenerse de modo directo con algunos programas informáticos como el SPSS. Otra forma sencilla de obtener el valor del CCI es a partir de una tabla ANOVA para medidas repetidas.
Supón que se miden muchas piezas dos veces cada una en el mismo sistema de medición y se grafica la primera medición observada contra la segunda. El resultado es una distribución normal de dos variables, la cual se ejemplifica en la figura que a continuación se muestra:
3.
De la gráfica anterior se puede definir una distribución normal compuesta de dos variables; se debería esperar
...