Producto Integrador Español
Enviado por ceciyalan • 24 de Mayo de 2014 • 3.382 Palabras (14 Páginas) • 445 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
ESCUELA PREPARATORIA N° 3
ESPAÑOL II
EL SIDA
MAESTR: LIC. ALFONSO HERNANDEZ
ALUMNA: CECILIA LIZETH RODRIGUEZ DE LA TORRE
GRUPO. 208
Monterrey, Nuevo León, Marzo de 2014
INDICE
1. INDICE 2
2. INTRODUCCION 3
3. CAPITULO I.CATEGORIAS CLINICAS 4
4. HISTORIA 5
5. CONOCIMIENTO ACTUAL DE LA ENFERMEDAD 6
6. EPIDEMIOLOGIA 8
7. CAPITULO II. PREVENCION 9
8. VACUNA 10
9. TRATAMIENTO 11
10. CONCLUSION 12
11. BIBLIOGRAFIA 13
INTRODUCCION
Elegí este tema porque me intereso mucho y quise investigar más sobre ello. Me gustaría que muchos jóvenes, adolescentes y adultos lo leyeran y se interesaran por el que prestaran atención y hicieran reflexión y le dieran importancia por que creo yo es de mucha ayuda.
Al investigar sobre este tema me encontré con dificultades sobre algunas cosas que quería investigar más allá de mi interés pero logre hacerlo no del todo pero quede satisfecha con mis resultados.
En esta investigación me enfoque más que nada en tratar de dirigir todo esto a los adolescentes y adultos porque según mis investigaciones son los que mas presentan este tipo de casos de enfermedad por no saber como prevenirla.
Mi trabajo esta estructurado desde como surgió esta enfermedad, como ha ido creciendo y cambiando hasta la actualidad como verán más adelante en mi investigación tiene subtemas referente al tema.
Yo creo que con este tema que elegí puedo ayudar a personas dar soluciones a sus preguntas o informarles si no sabían mucho sobre esta enfermedad creo que daría solución y ayudaría bastante.
CAPITULO I
CATEGORIAS DE CLINICAS
En la siguiente tabla se contemplan los diferentes estados de la infección por VIH.
• Categoría A: pacientes con infección primaria o asintomática.
• Categoría B: pacientes que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría C, pero que están relacionados con la infección de VIH:
• Angiomatosis bacilar.
• Candidiasis vulvo-vaginal, o candidiasis oral resistente al tratamiento.
• Displasia de cérvix uterino o carcinoma de cérvix no invasivo.
• Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
• Fiebre menor a 38,5 °C o diarrea, de más de un mes de duración.
• Herpes zóster (más de un episodio, o un episodio con afección de más de un dermatoma.
• Leucoplasia oral vellosa.
• Neuropatía periférica.
• Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI).
El VIH se multiplica, después de la fase aguda primaria de la infección, en los órganos linfoides, sobrecargándolos con un esfuerzo que termina por provocar una reducción severa de la producción de linfocitos. El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus.
HISTORIA
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía porPneumocystis carinii en Los Ángeles.4 Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas.
Otras teorías sugieren que el sida surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. También se planteó que la inoculación de semen en el recto durante la práctica de sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito llamados Popper, producía supresión del sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teorías, aunque algunas personas todavía las promueven y niegan que el sida sea producto de la infección del VIH.
La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates.
En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.
En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños; éste fue
...