ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntuaciones


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

LOS REFERENTES Y LOS CONECTORES TEXTUALES

I. INTRODUCCIÓN

Un texto se concibe como un mecanismo o engranaje, en el cual los párrafos son las piezas estructurales; a su vez, estos requieren elementos para enlazar las ideas: los conectores lógicos y las referencias.

LA REFERENCIA

Referir es designar una realidad. La referencia textual consiste en que una unidad lingüística refiere a otra o a una realidad.

La referencia es definida como la relación biunívoca que se establece entre ciertas unidades o expresiones lingüísticas y una entidad del mundo o del universo creado en el discurso. El referente, o entidad designada por la referencia, puede ser tanto real ([toro]) como imaginario ([centauro]), un objeto material ([libro]) o abstracto ([justicia]), una entidad de la realidad extralingüística ([el cielo]) o de la realidad lingüística o textual (en el enunciado [te dejo mi ordenador; cuídalo, es mi herramienta de trabajo], la palabra [ordenador] es referente de [lo] y [herramienta de trabajo]). (Centro Virtual Cervantes 2009)

La referencia es descrita como uno de los mecanismos que garantizan la cohesión textual, junto con la progresión temática y la conexión. La teoría de la enunciación distingue distintos tipos de referencia según aludan a elementos del enunciado (intratextuales) o a elementos del acto de la enunciación (extratextuales):

a) La referencia exofórica remite a la relación de un elemento del texto con entidades de su entorno inmediato (tiempo, lugar, participantes) o compartido por los interlocutores, esto es, el contexto discursivo. Ejemplo: Usted, por favor, siéntese aquí. (“Usted” refiere a alguien en particular, lo mismo que “aquí” alude a un espacio).

b) La referencia endofórica establece la relación de un elemento del texto con otro mencionado en el propio texto, es decir, en el contexto lingüístico o cotexto. Dentro de este tipo de referencia se distingue entre la remisión a elementos anteriores en el texto o referencia anafórica, la referencia a elementos posteriores o referencia catafórica y la elipsis u omisión cuando se eliminan palabras porque están sobrentendidas.

• La referencia anafórica o anáfora es un mecanismo mediante el cual un elemento del texto remite a otro que ha aparecido anteriormente, denominado antecedente. Ejemplo: La maca constituye una de las primeras raíces que consumió el antiguo hombre peruano. Actualmente sus centros de producción están en Junín y Pasco.

• La referencia catafórica o catáfora es un mecanismo, simétrico a la referencia anafórica, por el que una unidad del texto remite a otra que aparece posteriormente. Se establece, pues, una relación interpretativa entre dos elementos por la que el primer elemento adquiere sentido por su relación con el que viene después. Ejemplo: Te daré un consejo: no te fíes de los desconocidos ni de los codiciosos.

• La elipsis u omisión: Es producida cuando se eliminan palabras porque están sobrentendidas, es decir, dentro del texto hay un elemento presente y un elemento ausente en el discurso, siendo que este último es entendido por el receptor. Ejemplo: Tus amigos han venido. __ Me han dicho que __ volverán pronto.

La referencia, además de sustituir, omitir una palabra o frase para vincularlas (y así posibilitar su coherencia), cumple las funciones de:

a. Evitar la repetición: como consecuencia de su función natural.

Se sustituyen las palabras repetidas para evitar la monotonía:

b. Establecer el tema: las referencias permiten captar la idea central. Cuando una serie de palabras apuntan a una dirección, entonces se está frente al tema. En otras ocasiones, cumple la función de enfatizar.

Hasta la tercera oración del texto anterior, se podría pensar que el tema era la mandrágora. La repetición resaltada determina que el tema son los afrodisiacos.

ELEMENTOS DE LA REFERENCIA

Son los recursos lingüísticos que posibilitan la referencia. Entre estos recursos tenemos:

1. Pronombres: son los elementos de referencia por excelencia. Pueden ser personales, relativos, numerales, indefinidos.

• ¡Mira! Allí van Juan y José. Ellos se dirigen a la Universidad Privada del Norte de Los Olivos. (Pronombre personal)

• Algunos piensan que la vida es un juego de azar. (Pronombre indefinido)

2. Adjetivos posesivos: dado que siempre indican un poseedor, también posibilitan la referencia.

No has sentido en la noche...

¿No sentiste en tu oído de virgen

las silentes y trágicas notas

que mis dedos de muerto arrancaban a la lira rota?

¿No viste entre sueños

por el aire vagar una sombra,

ni sintieron tus labios un beso

que estalló misterioso en la alcoba?

(Gustavo Adolfo Bécquer)

3. Adverbios: tanto los de tiempo como los de lugar.

Aquí hace sed de irse, sed de allí,

pero allí es el lugar donde jamás podré estar,

donde yo soy imposible. Vaya donde vaya, allá donde yo llegué será aquí. (Juan Vicente Piqueras)

4. Sinónimos: para reemplazar a sustantivos, adjetivos o verbos repetidos.

El ruiseñor

¡Dios santo, y qué hermoso es el ruiseñor! -exclamaba; pero luego tenía que atender a sus redes y olvidarse del pájaro, hasta la noche siguiente, en que, al llegar de nuevo al lugar, repetía: - ¡Dios santo, y qué hermosa ave!

5. Repeticiones necesarias: en ocasiones, es preciso reiterar un término para evitar confusiones o ambigüedades; otras veces, para enfatizar o mantener la ilación.

Amor encuentra en su sabrosa boca,

y en sus ojos de amor, amor respira,

afán de amores en su frente loca

latir contempla si a su hermosa mira;

furor ardiente que al amor provoca,

él en su aliento abrasador aspira,

y ella a su furia y su pasión demente

Doblar su amor al estrecharla siente.

(Espronceda, el diablo mundo).

6. Perífrasis: es el recurso que permite el ejercicio de la imaginación, creatividad y capacidad relacional del redactor, pues consiste en aludir a través de una característica, aspecto o cualidad.

• “Era del año la estación florida” (Góngora)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com