La Puntuacion
Enviado por sebasuk • 14 de Abril de 2013 • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 300 Visitas
LA PUNTUACIÓN: LAS REGLAS Y EL TEMPERAMENTO
A pesar de que la puntuación sea materia un tanto elástica, conviene tener en cuenta, las susodichas reglas y adaptarlas luego a nuestro temperamento. Lo que no puede hacerse en modo alguno en despreciarlas en absoluto, ya que éstos ayudan a nuestra mente a seguir el pensamiento del que escribe.
Como dice Azorín, "la puntuación tiene una base más ancha, que la desición personal, que el capricho del escritor. Esa base, es la psicología. El estilo es la psicología; no puede uno tener el estilo que quiere. No basta decir: "Yo voy a poner punto y coma donde los demás ponen punto. Y voy a poner punto donde la generalidad de las gentes ponen punto y coma".
Entonces, concluimos diciendo que los signos de puntuación, son tan precisos, como las "señales de tráfico" en una gran ciudad. Ayudan a caminar y evitar el desorden.
a) La Coma: Según Amado Alonso y Henriquez Ureña, la coma tiene dos usos principales:
1.° Separar elementos análogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones. Por ejemplo: Ufano, alegre, altivo, enamorado.
2.° Separar elementos, que tienen carácter incidental, dentro de la oración. Por ejemplo: Yo, si me lo proponen, lo acepto.
NOTA: Cuando el sujeto de la oración, es muy largo, se separa con un coma de los otros elementos constitutivos de la oración, para facilitar la respiración de la frase. Es imprescindible el uso de la coma después del vocativo. Pues, no es lo mismo decir: "Juan entra en seguida", que decir: "Juan, entra en seguida". También es interesante aclarar, el uso de los términos explicativo y determinativo. No es lo mismo decir: "El piloto mareado no pudo dominar el avión", que decir: "El piloto, mareado, no pudo dominar el avión". En el primer caso determinamos cuál era el piloto que no pudo dominar el avión, decimos cual de los pilotos era. En el segundo caso explicamos, con un inciso, entre comas, que el piloto no pudo dominar el avión porque estaba mareado.
b) Punto y Coma: Sirve para separar -según Amado Alonso y Henriquez Ureña- oraciones entre cuyo sentido hay proximidad, y por excepción, frases largas, semejantes, en serie. Por ejemplo: "Hubiérase asignado su parte a la configuración del terreno y a los hábitos que ella engendra; su parte a las tradiciones españolas y a la conciencia nacional; su parte a la barbarie indígena...".
Otros autores señalan que se usa el punto y coma, para separar periodos relacionados entre sí, pero no enlazados por una proposición o conjunción.
NOTA: También se usa siempre el punto y coma, cuando poniendo solamente coma, una oración o un periodo pueden prestarse a confusiones. O en oraciones elípticas, en donde la coma sustituye al verbo sobreentendido. Por ejemplo: "La primera parte de la obra era interesante; la segunda, insípida; la tercera, francamente aburrida..."
EJEMPLO:
Al contrario, vivo muy cerca; éste es mi distrito.
Es el caso de períodos relacionados entre sí, es decir, de oraciones entre cuyo sentido hay proximidad.
También se usa siempre el punto y coma-seguimos anotando- “cuando poniendo coma solamente, una oración o un período pueden prestarse a confusiones”.
EJEMPLO:
La primera parte de la obra era interesante; la segunda, insípida; la tercera, francamente aburrida…
Este es un caso de oraciones elípticas, en donde la coma sustituye al verbo sobreentendido.
Uso del punto y coma
El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior
...