Quererse A Si Mismo
Enviado por Jd96 • 28 de Febrero de 2015 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 458 Visitas
“Quererte a ti mismo para vencer”
Aprendiendo a quererse a sí mismo escrito por Walter Riso es un libro en donde se trata como llegar a tener una vida feliz y segura, este libro nos habla acerca de tres pasos para poder llegar a esa felicidad: tener buen auto concepto, autoestima y autoeficacia.
El libro es un gran tesoro de autoayuda. Partiendo de sus cinco capítulos muestran una gran realidad positiva de nuestro ser y de manera que la persona al leerlo se pueda instruir y pueda recapacitar sobre conceptos que inconsciente o conscientemente pueden estar bajando de una manera u otra su autoestima, su auto concepto, su auto imagen, su autoeficacia.
El autor dirige este libro a todas esas personas que no se aman a sí misma, que viven encapsuladas, emocionalmente constipadas, amarradas a las normas y obligaciones de manera rígida exigiéndose a sí mismas. También va dirigido a los que sabían amarse a sí mismos y se han olvidado de hacerlo por los rigores de la vida y por las carreras desenfrenadas hacia el éxito y la fama consumista.
Este libro también exalta la importancia del ser humano desde una expectativa de crecimiento personal, amarse a sí mismo de una manera realista y sana ya que esto es uno de los principales requisitos de la salud.
Más que todo este libro nos alienta, nos ayuda a cambiar en nuestras vidas sobre todo a querernos a nosotros mismos, ser mejores personas, a darnos cuenta de la importancia que tiene el amarnos y cuidarnos psicológicamente.
El libro nos enseña a querernos y a cuidarnos. Desde pequeños se nos frena por supuestas virtudes como el ahorro, la ambición, la modestia el autocastigo, la autocrítica, el autocontrol, etc. Que si se utilizan exageradamente son contraproducentes. Este freno si se suelta un poco sirve para vivir mejor y evitar caer en otros problemas más psicológicos.
Diariamente le dedicamos más amor a las personas que a nosotros mismos, y para dedicarles ese amor primero hay que amarnos a nosotros mismos, aprender a consentirnos, dejar atrás todas las críticas que nos hacemos y nos hacen, disfrutar cada día más la vida porque es muy corta.
No existe un criterio universal y absoluto de lo que debe ser lindo y feo. Lo importante es gustarse a sí mismo, lo atractivo para la persona es una elección que solo ella lo puede hacer, ay que arreglarnos para nosotros mismos no para los demás. Este término es la autoimagen, la que descarta la perfección física y los criterios estrictos, hay niveles de atracción: gorditos atractivos, bajitas sensuales, flaquitas llamativas, etc.
Nos hemos criado en una sociedad que justa mucho la belleza y condena la fealdad, no hay un criterio universal de belleza. La imagen corporal se forma por el ambiente social y los medios de comunicación. De esta manera la gente que se siente con algún defecto trata de cambiarlo sin importar sus resultados. Un factor que define el éxito en la autoimagen es el éxito con el sexo opuesto,. Si la aceptación personal gira sobre la belleza física, entonces la vida interior se vuelve pobre.
Tenemos que valorar nuestros atributos físicos, gustarse es abrir los horizontes efectivos, si realmente nos agradamos y encontramos algo que nos guste entonces encontraremos algo que nos guste de nosotros. Transmitiendo nuestra imagen a los demás y nos auto compadeces también ellos lo harán, no debemos de descuidar nuestro aspecto físico ya que es un componente de la autoimagen al igual que la alegría, calidez, inteligencia, etc.
Construyendo un buen auto concepto nuestra atención se acomoda a las conductas adecuadas, si solo nos concentramos en nuestros errores, entonces no veremos nuestros logros, no debemos de insultarnos, pensar mal de nosotros, ya que nuestros pensamientos son negativos.
Buena autoestima:
El amor a uno mismo debe expresarse con comportamientos tangibles, ¿cuantas veces nos auto elogiamos? Pensamos que el tiempo mejor aprovechado es el destinado a producir bienes materiales o dinero y nos interesa producir salud mental, perder el tiempo de manera psicológicamente productiva es dándonos gusto y contemplándonos, sin hacernos daño así mismo y a los demás.
Cuando amamos a alguien intentamos hacérselo saber con actos dirigidos a producir bienestar y satisfacción, de igual forma lo debemos de hacer con nosotros mismos.
Es imposible crecer como personas si no nos queremos, no es evitar la lucha cotidiana y los problemas sino reconocer honestamente que nos hace feliz, trabajar activamente hasta conseguirlo y disfrutarlo.
Autoestima es el concepto que cada uno tiene de sí mismo, se basa en todos los pensamientos, sentimientos y experiencias que hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Todos necesitamos tener una buena autoestima independientemente de la edad, el sexo, cultura o trabajo.
Las personas que se sienten bien consigo mismo,
...