RIESGOS DE LAS CIRUGIAS PLASTICAS
Enviado por flakitorobyn • 22 de Agosto de 2013 • Tesina • 3.733 Palabras (15 Páginas) • 389 Visitas
ESCUELA PREPARATORIA No.5
TESINA
RIESGOS DE LAS CIRUGIAS PLASTICAS
Autor: MARIA ALEJANDRA HERNANDEZ MARTINEZ
Asesor: NORBERTO IRINEO CARPANTA
FECHA: 23/05/2012
DEDICATORIA
Estas palabras son para mis papas especialmente a mi novio
Mario Alberto que me apoyado mucho y a estado conmigo
En las buenas y en las malas y lo amo con todo mi corazón
Gracias por estar conmigo en este momento tan especial para mí.
Gracias.
Indicé
INTRODUCCION…………………………………………………………………………4
CAPITULO 1: CIRUGIAS PLASTICAS……………………………………………….5
1.1 ORIGENES DE LA CIRUGIAS PLASTICAS……………………………………..5
1.2 LAS 10 CIRUGIAS MAS SOLICITADAS EN MEXICO………………………….6
1.3 OTRAS CIRUGIAS RELACIONADAS…………………………………………….8
CAPITULO 2: DEFINICION DE CIRUGIAS PLASTICAS…………………………….9
2.1 DEFINICION DE CIRUGIAS PLASTICAS…………………………………………9
2.2 DIVISIÓN DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA DESDE UN PUNTO DE VISTA PRÁCTICO EN DOS CAMPOS DE ACCIÓN……………………………………………………………………..9
2.3 INICIOS DE LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA…………………………………10
2.4 CIRUGIA RECONSTRUCTIVA…………………………………………………....11
CAPITULO 3: CIRUGIA ESTETICA…………………………………………………..12
3.1 DEFINICION DE CIRUGIA ESTETICA…………………………………………...12
3.2 RIESGOS DE LAS CIRUGIAS ESTETICAS……………………………………..12
3.3 PRINCIPALES RIESGOS Y COMPLICACIONES……………………………….13
3.4 MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR ANTES DE SOMETERSE A UNA CIRUGIA PLASTICA: …………………………………………………………………...14
CONCLUSIONES………………………………………………………………………..15
INTRODUCCIÓN
Durante siglos el concepto de belleza corporal fue cambiando de manera vertiginosa. Pero estos cambios no fueron azarosos, sino influidos por la cultura y la sociedad de la época. El ser humano es un ser biopsicosocial y por lo tanto debemos tener en cuenta dichas áreas para entender cómo se percibe a sí mismo y como siente que lo perciben los otros.
La insatisfacción corporal del hombre posmoderno se expresa fundamentalmente en la mujer que parece haber quedado atrapada en el sometimiento a los ideales de belleza que le exige la sociedad y la cultura en la que vive.
La cirugía plástica, que tan buen servicio brinda en casos que la justifican -tanto en función reparadora como estética-, puede ser perjudicial con el abuso insensato (Vidal, 2004). Estudios recientes indican que el 7% de los que recurren a una cirugía estética padece el llamado Trastorno Dismórfico Corporal, una afección típica de las sociedades contemporáneas y acerca de la cual los expertos en salud mental han alertado.
La característica esencial del Trastorno Dismórfico Corporal es una preocupación por un defecto corporal imaginario o una clara distorsión exagerada de un defecto mínimo. Esta preocupación debe causar malestar significativo y un deterioro personal, social y laboral del sujeto.
Los pacientes que sufren este trastorno, buscan encontrar en la cirugía plástica una solución a sus padecimientos. Sin embargo, la cirugía no puede terminar con la angustia y entran en un círculo vicioso, que lleva a que se realicen múltiples cirugías, sin obtener la satisfacción buscada.
Por lo tanto es primordial, que los cirujanos plásticos puedan identificar la población con TDC que desea someterse a una cirugía plástica estética. Para ello, se recomienda el uso de herramientas de tamizaje para identificar éstos trastornos en la consulta prequirúrgica de manera que el cirujano pueda ofrecer un
Tratamiento integral con asesoría de un psicólogo.
En la actualidad, existe una disciplina que trabaja interdisciplinariamente y que pretende acercar cada vez más, el trabajo del cirujano y el del profesional de la salud mental: la psicoprofilaxis quirúrgica. Es esta práctica la que nos ayudará a disminuir los efectos, perturbaciones, dificultades o trastornos que presenten los sujetos, que se someterán a una cirugía plástica.
El trabajo interdisciplinario, sería el abordaje más satisfactorio para prevenir la realización de inútiles cirugías, ya que les otorgaría a los agentes de salud nuevas herramientas para una intervención más efectiva, evitando la complicación del trastorno y la entrada a un círculo vicioso.
1.1 ORIGENES DE LA CIRUGIAS PLASTICAS
Los orígenes de la cirugía plástica se pierden, y se mezclan entre los de la cirugía general, de hecho, en los jeroglíficos de hace más de 4000 años, las primeras descripciones sobre el manejo de lesiones, fueron las de la reparación de la nariz.
Esto no se sabía hasta que fue encontrado en el pueblo de Thebes, en Egipto, el papiro Edwin Smith.
Edwin Smith era un inglés aficionado al arte y a la cultura egipcia. Andando en busca de antigüedades en 1862, se encontró en la necrópolis de Thebes, a un mercader llamado Mustafá Aga quien le ofreció un rollo de papel que parecía antiguo y se lo compró. Smith sabía que el documento tenía un contenido quirúrgico pero a pesar de conocer la escritura jeroglífica de los egipcios, durante su vida le fue imposible hacer una traducción técnica de buena calidad.
Después de la muerte de Smith, su hija presentó el papiro a la Sociedad Histórica de Nueva York en 1906 y ellos asignaron al Dr. Henry Breasted, quien era uno de los mejores egiptólogos de la época para que hiciera una traducción, misma que se publicó en 1930 por la Universidad de Chicago.
Fue de esta manera como llegamos a conocer de la existencia del documento médico o quirúrgico más antiguo de la historia de la humanidad. El Dr. Breasted aseguró que este tratado fue escrito entre 3.000 y 2.500 años antes de Cristo.
El papiro de Smith es un fragmento que mide casi 5 metros de largo y consiste de. 48 casos, todos ellos de naturaleza quirúrgica entre los que incluyen heridas, fracturas, dislocaciones, úlceras,
...