Realidad En Letras
Enviado por niche1695 • 11 de Abril de 2015 • 2.967 Palabras (12 Páginas) • 199 Visitas
En la antigüedad el hombre solo se comunicaba mediante sonidos, sin embargo con el paso del tiempo el hombre comenzó a registrar su historia de lo que lo rodeaba haciendo dibujos en las paredes de ciertas cavernas, los cuales se convirtieron en símbolos. Esa necesidad del hombre por comunicarse, forzó a la humanidad a crear una serie de dibujos o en este caso de símbolos, con los cuales se pudieran trasmitir la información, y así se dio lo que hoy conocemos como letras y que usamos tanto en la lectura como en la escritura, como medio de comunicación.
Ahora bien resulta imprescindible, al tratar la importancia de la lectura y la escritura, el recordar los procesos mentales a los que están indisolublemente ligados: el pensamiento, memoria y creatividad. Esto nos lleva a cuestionarnos sobre la importancia de la escritura, relacionando así mismo la importancia con la lectura; ya que al final de cuentas, hablamos de letras, pero en si ¿Qué son las letras? ¿Cuál es la importancia de estas? ¿Qué es la escritura? ¿Qué es la lectura? ¿En realidad son importantes? ¿Qué tanto significado tienen para nosotros? ¿Qué representa el leer y escribir? ¿Habilidad innata o aprendida?; tantos cuestionamientos, tanto interés, tanto por resolver que nos llevan a analizar la gramática del ayer y el ahora.
Nosotras retomaremos estas partes que nos cuestionamos sobre la importancia que existe entre la lectura y la escritura, y que está conformado por letras, y por lo mismo nos hemos preguntado mucho acerca de este tema, pues es algo que hacemos y utilizamos diariamente y cotidianamente y que no solemos poner la atención que esta debería o mínimamente hacerlo correctamente, pues desgraciadamente existe un alto nivel de indisciplina al momento de ponerlo en práctica y esto es algo preocupante pues, si no hacemos correctamente lo que hacemos a diario, ¿Qué será de todo aquello que no lo hacemos tan seguido? Nos encontramos con una gran problemática a la que sería muy difícil resolver pues, desde tiempos inmemorables nos hemos comunicado mediante símbolos, pero ¿Siempre lo hemos hecho bien? Eh aquí muchas variables que nos preguntamos y que trataremos de desarrollar en el curso del ensayo.
Cabe mencionar que en épocas pasadas el leer y escribir era un privilegio que solo algunos gozaban, pues tenían la facilidad de tener el conocimiento y el acceso a una pluma y un papel. Puesto que, esos pocos que escribían lo hacían de una manera ejemplar, que era un arte digno de admiración, desafortunadamente este respeto por la escritura se fue perdiendo con el paso del tiempo, pues en la actualidad está la facilidad de conocimiento y recurso a crecido llevándose consigo el arte de la admiración y responsabilidad al escribir, ya que desde los principios del establecimiento de la escritura nació una organización que indicaba la manera de escribir correctamente; siendo esta la Real Academia de la Lengua Española, teniendo como objeto el fomentar la cultura del conocimiento del bien escribir, lo cual nos corresponde a todos pero que lamentablemente en la actualidad no se le toma la relevancia que debería tener.
Ahora retomamos la pregunta… ¿Qué importancia tiene para nosotros la escritura? Bien, el prototipo de la escritura en nosotros, es impuesta o realmente gozamos de esta capacidad adquirida; la escritura, se ha tornado importante, por la necesidad y cotidianidad de comunicarnos. ¿Adquirida o innata? Es imposible contestar esta pregunta pues, al analizar una escritura propiamente innata, podemos mencionar la habilidad increíble que poseen algunos escritores, al plasmar escritos con una calidad, autenticidad e imaginación inigualables que nos hace pensar que nacen con esa habilidad, pero en realidad solo existe en su forma litúrgica, ya que es una creación del hombre la cual es heredara y fomentada, lo que nos lleva a pensar que más que ser una habilidad innata es una habilidad adquirida, lo que la convierte en un elemento esencial de nuestro desarrollo. Al analizar la complejidad de la escritura, nos vemos obligados a resaltar la importante relación con la lectura.
La lectura es en sí, conjuntos de escritos relacionados que nos ofrecen un conocimiento del trabajo de la investigación, dándole un papel importante al pensamiento, tanto del escritor como del lector. Esta cuenta con una gran diversidad de corrientes literarias, textos que en sí, cuentan con una característica en particular que nos hace agruparlos en diversas áreas, facilitándonos así, la elección y satisfacción de nuestras exigencias, donde tomamos como referencia algunos textos donde se puede presumir de una autenticidad por parte del autor; este es el caso del texto “El llano en llamas” de Juan Rulfo, escritor Mexicano que nos propone la idea de pequeños relatos independientes aunados en este libro por una finalidad en común, siendo un clásico de la literatura de este siglo. Su marca personal de escribir, de forma muy singular y de relatar cada cuento distinto pero con un sentido, con cada relato que Rulfo nos hace podemos tomar nota que la primera impresión que nos invita es el imaginar, te deja una sensación de algo no terminado o más bien, de algo que puede continuar y que te motiva a la imaginación posterior.
Así como referencia de este libro, podemos tomar muchos más, ya que a lo largo de la historia han existido tanto como excelentes escritores como unos no tan buenos pero que su idea está plasmada ahí, y como nos hemos planteado, aquí podemos hablar de la esencia de cada autor en cuanto a lo que escribe, sobre las ideas que plantean a saber de lo que quieren para los lectores, porque no es fácil cautivar a una persona en una lectura, ya que como lo hemos visto en la actualidad la mayoría de las personas no tiene esta cultura de leer, ahora parece que siempre lo hacen más por obligación que por gusto, o por simple saber cultural. Los escritos son un tesoro que tenemos diariamente a nuestro alcance; es oro hacia nuestro conocimiento, y siempre lo dejamos pasar o desprestigiamos la valoración que este tiene hacia nosotros. Podríamos extender mucho el tema, pues hay mucho de qué hablar respecto a esto, pero enfocándonos en lo que nos compete sin separarnos mucho del tema, pues el escritor, escribe valga la redundancia, crea escritos que nosotros leemos que es la lectura, esta es la relación que intentamos buscar, esta inquietud de saber ¿Qué con esto? Acaso… ¿Si nos servirá? o ¿Qué significancia tiene? La verdad es que nos hemos cuestionado bastante en torno a este tema durante el desarrollo y planificación del ensayo, pues son tantas cosas que nos interesa saber, y que algunas siguen en incógnita y tal vez seguirán, investigamos sobre todo esto que intentamos desarrollar, es complicado tratar de definir algo pues, algo tan amplio resulta complicado, pero enfocándonos en nuestros
...