Reporte De Lectura
Enviado por miriamhernandz • 11 de Marzo de 2015 • 2.958 Palabras (12 Páginas) • 262 Visitas
1. La conformación de planes y programas de estudio en la pedagogía del siglo XX
La elaboración y ejecución de planes y programas de estudio constituye uno de los conflictos más actuales de las instituciones educativas en general y muy especialmente en el ámbito de la educación superior.
A través de los planes y de los programas, la institución educativa establece una propuesta de formación por eso es necesario considerar cómo ha evolucionado históricamente la concepción y la estructura de tales instrumentos.
Observamos como el desarrollo de ciertos problemas educacionales se produjo a partir de las condiciones histórico-sociales que los fueron determinando y asi mismo analizamos la propuesta de planes y programas de estudio afecta a las relaciones institucionales.
La educación formal dejó de ser el privilegio de los grupos que podían adquirirla para convertirse en un derecho de los ciudadanos.
Las leyes que establecieron la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública surgieron en el siglo XX y la organización del sistema educativo en el siglo XIX.
El surgimiento de la concepción pragmática
La conformación de los sistemas educativos es el antecedente indispensable para entender los planes y programas educativos.
Con la industrialización creciente, la urbanización y la emigración europea al Nuevo Mundo, cambiaron las demandas sobre la educación pública, debía calificar a los ciudadanos, la educación pública se expandió en una dirección pragmática.
Educar para el empleo se convirtió en la finalidad central de la educación, capacitar para las habilidades técnico-profesionales y el aprendizaje de actitudes exigidas por los empleadores, Herbart en el siglo XIX enfatizo la necesidad de atender a múltiples finalidades en la educación dado el carácter específico del ser humano y del proceso de la formación del ciudadano.
Dewey enfatiza la necesidad de modificar el concepto que se tiene de democracia y considera que la escuela es un espacio privilegiado para formar en ella.
la pedagogía pragmática fue imponiendo en los hechos la perspectiva del empleo como el eje central de la tarea educativa, se estructuró el sentido actual de los planes y programas de estudio,se buscó establecer un tipo de contenido y de práctica educativa que tendiera a lo unitario y se buscó establecer un conjunto de condiciones para «garantizar» la experiencia de aprendizaje idéntica en los sujetos de la educación.
Para Tyler la educación es: “la modificación de conductas”.
El docente evidencia esta enajenación cuando manifiesta a sus estudiantes que su tarea es «cumplir con el programa», que desconoce el motivo por el que se incorporaron determinados temas, que no sabe qué utilidad o aplicación pueda tener el aprendizaje de determinados contenidos.
Para la pedagogía pragmática el enseñante es fundamentalmente un ejecutante y un cumplidor de programas, la discusión sobre planes y programas de estudio refleja viejas aspiraciones de una veta del pensamiento didáctico.
La noción de «programas de estudio»
La concepción que tenemos en nuestros días respecto de los planes y programas de estudio es propia del siglo XX.
En el siglo XVII, Comenio utiliza el término «plan de estudios» para establecer, como un señalamiento amplio, el conjunto de temas a trabajar en el sistema escolar.
El fin y objeto de la escuela común es que toda la juventud entre los seis y los doce años se instruya en todo aquello cuya utilidad abarca la vida entera esto es:
• Leer con facilidad y expedición el idioma propio.
• Escribir, primero despacio; luego más aprisa, y por último con propiedad.
• Medir, con arreglo al arte, longitudes, latitudes, distancias...
Bosquejo de Escuela Latina: Si los adolescentes pasan por todas las clases llegarán a ser: *Capaces de expresar los conceptos con perfección en idioma patrio y en latín...
*Peritos en definir con exactitud, hacer distinciones, exponer argumentos y resolverlos. *Retóricos u oradores aptos para hablar con elegancia.
Es un total error sostener que en la escuela tradicional “el profesor recibe ya hechos los programas, que hacerlos es responsabilidad que no le compete ... Con frecuencia, el profesor usa temarios que copia de índices de libros”.
El problema de los planes de estudio es considerado, desde la didáctica, como una propuesta de temas muy amplios a desarrollar en el transcurso de una etapa académica.
El alumno asiste a clase a partir del deseo de saber que provoca la intelectualidad docente.
La conformación del sistema educativo promediando el siglo XIX llevó a desarrollar una concepción cada vez más burocrática de la enseñanza y esto explica la aparición de la calificación y posteriormente la de los programas de estudio (habían perdido el placer de aprender y enseñar respectivamente).
La pedagogía de control y los objetivos conductuales
Frente a una pedagogía centrada en la intelectualidad del maestro, 24 se fue gestando una concepción educativa de corte burocrático-administrativo, centrada en la supervisión y en el control de lo que realizan maestros y alumnos.
La incorporación de la visión de la administración científica del trabajo trajo consigo la aplicación de los principios básicos de la administración, que se volcaron sobre la elaboración de planes y programas de estudios. Los principios que básicamente impactaron esta cuestión son:
a) División técnica del trabajo a partir de la segmentación del mismo.
b) Establecimiento de jerarquías para el funcionamiento del sistema.
c) Control de tiempos y movimientos.
Unos hacen la programación, otros diseñan los sistemas de acreditación y a los docentes les compete cumplir con las rutinas que señala el programa escolar.
El control de tiempos y movimientos se tradujo en los planes y programas como el establecimiento de ciertos estándares. Taylor establecía que «el hombre es un haragán, a menos que se lo vigile». Esta concepción de control se traducirá a posteriori en las medidas iniciales para supervisar el cumplimiento de los programas.
A partir del desarrollo de la pedagogía pragmática, la necesidad de construir planes y programas de estudio se convierte en una exigencia institucional.
2. Docentes, programas de estudio e institución
Los planes y programas de estudio responden a múltiples intereses y sentidos. En el siglo XX se puede pensar en la existencia de planes y programas como los concebimos en este momento y de ahí se derivaron varias concepciones, mientras que para unas instituciones los planes y programas de estudio son la norma a cumplir,
...