Reseña El Hombre En Busca De Sentido.
Enviado por StefanyCastles • 21 de Abril de 2013 • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
Introducción
Lo que se narra en este libro ¨El hombre en busca de sentido¨ no es más que una autobiografía del mismo autor que es Viktor Frankl, dado que el vivió y atravesó por la época de la segunda guerra mundial en donde a los judíos se les asesinaba de formas tan crueles así como obligarlos a trabajar en lugares peligrosos y acciones en las que terminarían perdiendo su vida, obtener enfermedades graves, perdida de un miembro, además de los golpes y la hambruna que les dejaban pasar. El autor nos relata todos estos sucesos pero de una forma analítica y psicológica en donde se reflexiona las causas o razones por las que el hombre ante situaciones de gran estrés, presiones, de emociones fuertes o situaciones impactantes donde la persona del trauma pierde el sentido o percepción de la vida si se tiene un espíritu y alma débil para seguir adelante ante las circunstancias más adversas, pero este tipo de experiencia nos la expone Viktor al relatarnos como fue su estancia en un campo de concentración con cientos de personas que tenían aprisionadas los soldados alemanes; de igual forma nos quiere orientar e informar las diferentes reacciones de esos mismos prisioneros a los que conoció se transformaron y actuaron de forma diferente a pesar de encontrarse en el mismo lugar elaborando las mismas actividades obligatorias que les tenían a todo mundo.
Lo que pienso que llama o llamara la atención al lector sobre esta obra es que uno puede imaginarse aunque sea doloroso leer las sucesos tan crueles de aquel entonces, es sobre la manera en que el ser humano poco a poco puede volver a sus orígenes animales corrompiéndose totalmente sin distinguir entre sus semejantes, solo existe el fuerte y el débil, el primero abusando y aprovechándose del segundo, mientras que este debe luchar para encontrar la razón verdadera de su existencia para encontrar el equilibrio en su vida, cosa difícil y aun mas cuando se atraviesa por el sufrimiento, dolor, menosprecio o maltrato, en fin lo que se narra será de las fases por las que pasa un ser humano en algo tan grande como una guerra.
¨Una visión de un mundo trágico y de desesperación que trae salvación¨
¨El hombre en busca de sentido¨
Viktor Frankl
Obra autobiográfica de la cual se nos relata desde la perspectiva psicológica, tomando en cuenta sus propias teorías basadas en la experiencia trágicamente humana que ha tenido.
Al principio las personas fueron engañadas, pensando que se irían algún viaje cuando la dura verdad es que los alemanes los dirigían a campos de concentración donde primero se haría la selección de los más fuertes y que podrían trabajar en los campos, en el caso contrario de ser débiles o estar enfermos se les enviaba a morir cremados. Donde todo mundo estaba pasmado, en estado de shock, así es como describe esta reacción Viktor al entrar en la fase del intercambio. Tuvo la suerte de ser enviado a un campo de concentración y no fue destinado directamente a la muerte, y todo gracias a un sargento al mando que lo vio fuerte, quien era el que decidía quienes se irían al campo de concentración o a ser cremado o a las cámaras de gases junto con el montón. Todo esto se llevo a cabo en una estación de tren llamada Auschwitz; lugar en donde todos perdieron su identidad, objetos, pertenencias, cualquier cosa que les recordara su vida de atrás, ahora ya no tendrían nombre propio, serian clasificados por numero para identificarlos fácilmente.
Después de haber pasado por ésta selección, el psicólogo Frankl estaba a punto de ver el verdadero reflejo del dolor, sacrificio, sufrimientos, quebrantamiento del alma, del ser, cuestionamientos existenciales, sobre si seguir luchando o rendirse para dejar de pasar por ese estrés, consumo de su persona, la perdida de fe, esperanza ante sus propios ojos y vivirlo en carne propia. Los trabajos arduos de todo un día, los latigazos, golpes por parte de los insensibles e inhumanos soldados alemanes hacia desear a la gran mayoría a pensar en matarse. Se tenía que luchar por todo, ganarse el miserable plato de sopa y pan, los cigarrillos. En fin, los prisioneros poco a poco se corrompían, su humanidad y fuerza de voluntad para resistir se iba esfumando todo por el hecho de estar solos aun a pesar de vivir entre otros semejantes. Todos pensaban en sus familiares, personas importantes y sin saber noticias llevaba a la desesperación y depresión al saber que nunca volverían a verse, la mayoría si no es
...