Resumen Decreto 1530 De 1996
Enviado por caritop1102 • 10 de Mayo de 2012 • 573 Palabras (3 Páginas) • 1.421 Visitas
LA FOTOSÍNTESIS
Los alimentos: Los animales obtienen la energía para vivir de los alimentos. Una prueba de que los alimentos contienen energía es que se pueden utilizar como combustibles extrayendo así de ellos luz, calor o la energía necesaria para mover un vehículo. El aceite se puede utilizar como combustible, harinas y azúcares se pueden transformar en alcohol que también es un buen combustible... Podemos, por lo tanto, decir que los alimentos son sustancias ricas en energía. Son sustancias que guardan o acumulan energía. Pero... ¿de dónde sale toda esa energía? las plantas, a diferencia de los animales, no toman del medio sustancias ricas en energía. Toman agua y sales minerales (tierra) ¿Creéis que estas sustancias se pueden utilizar como combustibles?
Así fabrican las plantas sus propios alimentos: Como has visto en el video las plantas fabrican su alimento mediante un proceso que se llama fotosíntesis (foto= luz, sintetizar= fabricar). La palabra fotosíntesis significa algo así como “fabricar con ayuda de la luz”. Las plantas toman del medio sustancias pobres en energía como agua y sales minerales (esta mezcla se llama "savia bruta"), por la raíz; y dióxido de carbono, por los poros de las hojas. Estas sustancias se reúnen en las hojas y aquí es donde se realiza este maravilloso proceso. Aún falta algo muy importante, necesitamos energía. La planta (para ser más exactos, las partes verdes de la planta) es capaz, mediante la fotosíntesis, de captar la energía de la luz e “incorporarla” a las sustancias de las que estamos hablando. De esta forma se forman nuevas sustancias ricas en energía (alimentos). Estas nuevas sustancias forman un líquido llamado "savia elaborada" que se reparte por toda la planta para alimentar a cada una de sus células. Como desecho de este proceso se forma un gas, el oxígeno, que es expulsado al exterior. Este dibujo resume muy bien el proceso de la fotosíntesis.
Importancia de la fotosíntesis para la vida en la tierra
Ya hemos visto que las plantas, por medio de la fotosíntesis, son capaces de fabricar su propio alimento y obtener así la energía que necesitan para vivir. Los animales herbívoros obtienen su energía de las plantas que comen. Los carnívoros la obtienen comiendo a los herbívoros... Podemos decir que toda la energía que utilizan los seres vivos procede de la fotosíntesis que realizan las plantas y después va pasando de un ser vivo a otro.
No hay que olvidar otro detalle importante. En el proceso de la fotosíntesis se desprende un gas, el oxígeno, que es el mismo que necesitan los animales para poder “quemar” los alimentos obteniendo así la energía que hay en ellos acumulada. Los científicos están seguros de que, hace millones de años, no había oxígeno en la tierra y sí mucho dióxido de carbono (como sucede hoy, por ejemplo, con
...