ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraso Madurativo Niños


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

RETRASO MADURATIVO

Retraso Madurativo Niños

CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON NIÑOS QUE, POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, MANIFIESTAN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA Y NO PRESENTAN NINGUNA DISCAPACIDAD, HABLAMOS DE NIÑOS CON RETRASO MADURATIVO Y/O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

El niño con retraso madurativo, es aquel niño que no está maduro para realizar con éxito un aprendizaje. Son niños con un desarrollo psíquico inferior a lo normal, hasta la edad de 14 años, pudiendo observarse en ellos problemas de conducta y aprendizaje.

LAS POSIBLES CAUSAS QUE SE PRODUCEN EN ESTOS CASOS SON:

- Condiciones intrísecas (la herencia, disfunción cerebral mínima, retrasos madurativos, etc.

- Circunstancias ambientales (entornos familiares y educativos pobres, inadecuados diseños instruccionales, etc.)

- Una combinación de las anteriores en la que las condiciones personales son influenciadas, positiva o negativamente, según los casos, por las circunstancias ambientales.

Por maduración, se entiende la adquisición de unas “disposiciones” o “disponibilidades” que darían lugar al desarrollo de ciertas capacidades, debido, sobre todo, a cambios fisiológicos o a procesos internos, pero con la intervención sustantiva de factores externos a la persona, como la experiencia y el aprendizaje y la edad cronológica como un referente obligado. Así, la madurez será entendida como la condición dinámica que depende de las características neurológicas, neuropsicológicas y psicológicas de la persona y, en menor medida pero de forma importante, también depende del entorno (familiar, escolar) en el que el desarrollo tiene lugar. En relación con la escuela, del concepto de madurez/disposición suele entenderse como el momento en el que tanto el escolar como la propia escuela están en condiciones de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje con facilidad, eficacia, y sin tensiones emocionales.

El ritmo de evolución en los niños con Dificultades de Aprendizaje es considerado más lento. Sin embargo en circunstancias normales de atenciones familiares y escolares, sobre todo si se les dedican atenciones especializadas, continúan evolucionando dentro de su relativa lentitud para, finalmente, alcanzar un nivel de competencia aceptable en las tareas académicas. Se estima que como promedio los escolares con Dificltades de Apredizaje presentan una diferencia de maduración de entre dos y cuatro años respecto a la de los compañeros sin dichas dificultades.

EXISTEN DIFERENTES TEORÍAS QUE EXPLICAN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE COMO RESULTADO DE RETRASOS MADURATIVOS. SE PUEDEN CLASIFICAR ESTAS TEORÍAS EN DOS GRUPOS:

-Retrasos en la maduración neuropsicológicos. Se refieren a alteraciones que afectan a la estructura cerebral o solamente a su funcionamiento, y, en ambos casos, tienen consecuencias sobre el desarrollo. Pueden ser retrasos madurativos que afectan a la estructura cerebral como los de la maduración del Sistema Nervioso Central o genético-constitucionales del hemisferio izquierdo. También puede haber retrasos evolutivo-funcionales del hemisferio cerebral izquierdo que provocan demoras en la adquisición de habilidades de coordinación viso-motriz, de discriminación perceptiva y lingüística. En el caso de los retrasos en la maduración del hemisferio derecho, se advierte la relación con las Dificultades de Aprendizaje de las matemáticas, aunque ningún hemisferio es el único responsable de un aprendizaje específico, sino que cada hemisferio completa las funciones del otro.

-Retrasos madurativos psicológicos: se refiere al retraso en el desarrollo de funciones cognitivas.

Para todas estas dificultades, el diagnóstico temprano es muy importante. Además, de una buena estimulación temprana que favorezca el desarrollo del lenguaje (especialmente el desarrollo fonológico), de la atención sostenida y de la memoria de trabajo. Deberán de entrenarse los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se presentan las Dificu,tades de A. Se debería valorar el desarrollo del alumno/a, la competencia profesional del maestro, un estudio de la familia y el análisis del contexto.

Los resultados de la evaluación psicopedagógica deben plasmarse en adaptaciones curriculares individuales (ACIs). La experiencia repetida de fracasos a la que suelen verse sometidas las personas con DA, obliga a que se preste una especial atención a las posibles alteraciones afectivas, emocionales y motivacionales.

Retraso en el desarrollo es cuando su hijo no llega a sus etapas de desarrollo en el momento esperado. Se trata de un retraso en curso mayor o menor en el proceso de desarrollo. El retraso puede ocurrir en una o varias áreas, por ejemplo, las habilidades motoras gruesas o finas, lenguaje, sociales, o el pensamiento.

Generalmente, los padres son los primeros en notar que su hijo no está progresando al mismo ritmo que otros niños de su misma edad. Si piensa que su niño puede ser "lento" o "Parece que va hacia atrás", hable con su pediatra. Tendrá que pasar varias visitas y posiblemente una referencia a un especialista en desarrollo para asegurarse de que el retraso no es sólo un retraso temporal. El médico de su hijo puede utilizar un conjunto de herramientas de detección regulares en niños sanos.

LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA DE UN NIÑO SON UN TIEMPO INCREÍBLE DE DESARROLLO ...

... Y lo que sucede en esos años se queda con un niño de por vida. Por eso es tan importante estar atento a signos de retraso en el desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com