ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Sociales Matriz De La Comunicacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  2.720 Visitas

Página 1 de 18

El hombre no es un animal que pueda bastarse así mismo, necesita comunicarse con otros para poder influir en la conducta de los demás y haciendo que la interacción sea la meta de la comunicación.

Si las habilidades y la experiencia requeridas están presentes, la comunicación pue¬de implicar la interacción, la reciprocidad de la asunción de un rol. El desempeño de un rol, la empatía y la interacción son herramientas valiosas para mejorar la efectivi¬dad de la comunicación; pero aun así tienen, por lo menos, dos puntos débiles.

Al entrar a formar parte de situaciones sociales que no nos son conocidas, nos fatigamos físicamente como resultado de este tipo de esfuerzo. Llegar a “conocer” a la gente representa trabajo. La mayor seguridad de éxito al hacer predicciones basadas sobre la asunción de un rol se apoya sobre las presunciones siguientes

Que no nos estamos comunicando con una gran cantidad de gente.

Que estamos motivados (dispuestos a gastar energía) a interactuar.

Por ejemplo, muchas situaciones de la comunicación son multipersonales. Cuan¬do formamos parte de una gran organización de cualquier tipo, nos vemos obligados a interactuar con un número proporcionado de gente. Cuando la comunicación anterior es mínima, la exactitud empática disminuye.

Existen diferencias individuales entre las personas en cuanto a su capacidad para predecir conductas y a desarrollar expectativas exactas sobre los estados internos de los demás. Poseemos una evidencia adecuada de que una persona puede predecir conductas mejor que otra. Cuando somos insensibles a la conducta de los demás, la exactitud empática dismi¬nuye.

Cuando no obedecemos a una motivación en la situación de comunicación, la exactitud empática disminuye. Cuan¬do los intentos empáticos son recíprocos, al interactuar, hemos alcanzado la situa¬ción ideal de comunicación. Si la situación es apropiada, la interacción es probable¬mente más efectiva que cualquier otra forma de comunicación. Un segundo tipo de base para desarrollo de expectativas sobre la conducta humana se funda en la existencia de sistemas sociales, de grupos humanos organiza¬dos. El conocimiento de la composición y los mecanismos de un sistema social es de utilidad para hacer predicciones sobre la forma en que los miembros de ese sistema habrán de conducirse en una determinada situación de comunicación.

Factores de los sistemas sociales

Tal como ya lo hemos dicho, el hombre no es un animal autosuficiente. Sus fines, sus objetivos, no pueden ser alcanzados sin la cooperación de otros seres humanos. La interdependencia de las metas individuales es la causa de que las conductas estén organizadas en un sistema multipersonal. Los sistemas sociales son las consecuencias de la necesidad humana de relacionar su conducta con la de los demás, para poder llevar a cabo sus objetivos. Al hablar de sistemas sociales, nos interesan los elementos y la estructura del sistema. En un nivel de análisis, los elementos que elegimos son las conductas, las respuestas dadas por la gente a un determinado estímulo. En el nivel de análisis más elevado que le sigue, agrupamos tales conductas, las estructuramos en conjuntos de conductas, en cate¬gorías de éstas. Los llamamos "conductas de rol". Esta expresión designa un grupo de conductas que han sido clasificadas, reunidas y asociadas con una persona en una posición determinada dentro del sistema social.

Al hablar de sistemas sociales, estructuramos estas conductas basadas sobre el desempeño de un rol, imponemos una relación entre un conjunto de estas conductas y otro distinto. Ubicamos conjuntos de conductas basadas sobre el desempeño de un rol, los disponemos en cierto orden. Todo conjunto determinado de conductas ocupa una posición en la estructura social. Llamamos a esto la posición del rol. En un sistema dado, cada posición tiene una relación determinada con otras posiciones.

Las conductas de rol pueden ser aisladas, sin que sea necesario imponerles una posición. No obstante, cuando no imponemos ésta, no consideramos que las conduc¬tas de rol formen parte de un sistema social. Este es un sistema de conductas de rol a las cuales han sido asignadas posiciones interdependientes. Cada conjunto dé conductas está relacionado con todo otro conjunto de conductas. Cada posición está relacionada con toda otra posición.

El término "rol" es utilizado para designar la combinación de conductas y posi¬ciones de rol. Podemos decir que rol es el nombre que se da a un conjunto de conduc¬tas y a una determinada posición dentro de un sistema social. Los nombres que utilizamos se refieren al mismo tiempo a un conjunto de conductas y a una posición dentro de un sistema. Por ejemplo, podemos hablar de rol desempeñado por el pa¬dre. Los padres son elementos del sistema social que llamamos familia. El término “padre” se refiere a un conjunto de conductas llevadas a cabo en la familia, y se refiere también a la posición que ocupan estas conductas dentro de la familia. Al hacer este tipo de enunciados sobre los padres, estamos describiendo conductas que se producen, estamos agrupándolas y dando un nombre al grupo “padre”.

El término “padre” también se refiere a una posición dentro de la estructura familiar, del sistema social de la familia. Si consideramos un sistema social como un espacio, cada rol ocupará cierta posición dentro de ese espacio y estará relacionado en forma específica con rodas las demás posiciones dentro de él.

TENDENCIAS DE COMPORTAMIENTO

Existiendo un objetivo interdependiente, las formas en que la gente desarrolla los papeles dentro de un sistema son atribuibles a dos tendencias de comportamiento. Las formas en que son estratificadas y especializadas las conductas determinan cómo se habrán de agrupar las conductas de rol y cómo habrán de definirse los roles, qué conductas serian agrupadas juntas bajo el mismo nombre, y cuáles serán separa¬das y designadas con otro.

La especialización produce los elementos del sistema social, las conductas de rol. ¿Cómo se produce la estructura? Las conductas de rol asumen una posición dentro del sistema. Entre los roles se desarrollan relaciones específicas. Estas son clasifica¬das a ciertas conductas de rol se les asigna mayor autoridad que a otras; algunas ejercen más poder y otras son percibidas como más valiosas. En una oficina jerarquizamos los roles el supervisor ocupa una posición status más elevada que el portero.

No es fácil definir la forma en que se asignan las jerarquías a los diversos roles, pues los científicos especializados en la conducta no se ocuparon especialmente de ordenar posiciones en un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com