Strategia Mercadona
Enviado por peppepippo • 17 de Abril de 2015 • 1.920 Palabras (8 Páginas) • 191 Visitas
Solo basta con mirar los datos de los gráficos de la distribución en España, para ver que de todas las tiendas citadas, mercadota es la que ha encabezado sus facturaciones y beneficios a lo largo del periodo de 2008 a 2012.
Por lo que podemos decir que sí, mercadota llevaba razón en su estrategia
Creo que el tiempo ha dado la razón al Sr Juan Roig, ya que hoy por hoy su Modelo de Calidad Total y su estrategia de venta basado en la confianza le ha dado año tras año beneficios impensables en los tiempos que corren, por otra parte Mercadona nunca ha dejado de vender marcas como Coca-cola, Nescafé, Colacao… ha sido una estrategia del todo acertada
Su estrategia está teniendo éxito al tener en cuenta los cambios en los hábitos de consumo en épocas de crisis, según estudios en una crisis el 70% de la gente cambia sus habitos de consumo, de estos un tanto por cien se vuelven sensibles al precio y otro tanto pasan a comprar marcas blancas.
Conforma un modelo de negocio que triunfa en estos momentos en nuestro país.
Dichos términos son:
• El Jefe: El cliente es el eje de todas las actuaciones y decisiones que se ponen en marcha en Mercadona. Por tal motivo, merece ser considerado como el Jefe, ya que en realidad es el encargado de supervisar y corroborar que todo lo que hace la cadena cumple sus expectativas.
•
• Bajo ese prisma, la cadena pone en marcha servicios que hacen más cómoda la compra realizada por sus Jefes, sus clientes.
Un ejemplo significativo, y muy valorado por los usuarios, que muestra el estilo con el que se atienden las necesidades de los clientes se observa en la entrega a domicilio. El cliente va colocando los productos que adquiere en su carro habitual, excepto los congelados, los helados y otro productos que requieren conservarse a bajas temperaturas, para los que se habilitan unas bolsas especiales. Tras realizar la compra, el cliente se acerca a la línea de caja y deja el carro y sus datos personales
. Del resto, clasificar, conservar, registrar, tramitar y suministrar la compra se encarga el personal de Mercadona. Sin esperas y sin la incomodidad de tener que pasar por el escáner cada uno de los productos.
Posteriormente, la entrega se realiza con una perfecta clasificación del producto por tipología de uso y/o por modo de conservación. Al final del proceso, el “Jefe” queda encantado con este sistema.
• Confianza: El lema que acompaña al logotipo de esta firma valenciana reza “Supermercados de confianza”.
El verbo confiar es el final de un camino al que sólo se llega a través de valores como la calidad, la seguridad y la honestidad. Por tanto, el slogan de la marca ya deja entrever unos principios que rigen la filosofía de la empresa. Es el compromiso que se adquiere con el cliente para ser merecedores de su confianza.
• SPB (Siempre Precios Bajos): Hace más de 15 años, Mercadona implantó una estrategia comercial que bautizó como SPB (Siempre Precios Bajos). El concepto es la promesa que realiza la marca al consumidor: “los mejores productos siempre a los mejores precios”.
Para cumplir dicha promesa existe una política de compras que se basa en abastecimientos en origen, acuerdos de larga duración con los proveedores y una gestión logística muy eficiente.
• Interproveedor: En 1998, Mercadona acuño un nuevo concepto para denominar a aquellos proveedores dispuestos a establecer unos vínculos de cooperación más sólidos con la cadena y una relación de larga duración: interproveedores.
La principal condición para alcanzar dicho estatus es poder ofrecer al “Jefe” los productos con la mejor relación calidad-precio del mercado. A cambio, obtienen un “contrato de por vida”, regulado por un Convenio Marco de Buenas Prácticas Comerciales.
La transparencia, la innovación, la cooperación, el alineamiento estratégico, la planificación de los suministros y los estándares de calidad son algunos de los términos sobre los que se sustentan dichos contratos, que a la postre contribuyen a garantizar el nivel de servicio al cliente, la satisfacción de sus necesidades y la confianza mutua entre todas las partes involucradas en el proceso.
De los más de 2.000 proveedores (90% nacionales) que suministran mercancías a la cadena, más de 100 tienen la consideración de interproveedor.
• Producto Recomendado: En 1996, la compañía lanzó un paquete de marcas propias asociadas a diferentes familias de productos, a las que denominaron Producto Recomendado, y que son las siguientes:
o Hacendado: alimentación y bebidas
o Bosque Verde: Droguería y limpieza
o Deliplus: Higiene y salud
Además, se da la circunstancia que a través del “boca a boca” entre los clientes, se animan unos a otros a consumir determinadas referencias de las mencionadas marcas, argumentando haber comprobado que su calidad, su eficacia en el uso, sus cualidades o su innovación igualan e incluso superan a productos similares de primeras marcas.
Es entonces cuando comienza el proceso de fidelización de clientes que va más allá del propio precio del producto.
Esta estrategia tiene un riesgo interno, en caso de errar en la selección de los productos a eliminar del lineal. Si no tiene en cuenta la capacidad de atraer demanda de varias de las referencias clave que todo supermercado debe incluir en su oferta, corre el riesgo de perder afluencia, y en consecuencia ingresos.
La amenaza externa viene dada por los efectos que puede provocar este fenómeno en la facturación de muchos fabricantes, lo que unido a que en los momentos de crisis crece la venta de las marcas propias de distribuidor, ha ocasionado que algunas de las marcas líderes del mercado hayan lanzado campañas de publicidad informando al consumidor que “no fabricamos para otras marcas”, e incluso infundiendo temores con mensajes apocalípticos como “¿acaso cabe imaginar un mundo sin marcas?”.
En realidad, una marca es cualquier nombre o símbolo cuyo fin sea identificar un producto o servicio y, al mismo tiempo, diferenciarlo de los productos o servicios de la competencia.
El éxito de las marcas propias de Mercadona y el notable incremento de la demanda de productos de menor precio
...