ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  5.392 Palabras (22 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Esta investigación trata acerca de los textos administrativos que no son otra cosa más que los documentos por los cuales se lleva a cabo una comunicación de una persona con la administración (empresa o institución) o bien viceversa.

La característica principal de este tipo de texto es que se caracteriza por su precisión y objetividad, presentan un lenguaje formal y carecen de naturalidad. Además de que su estructura es muy rígida lo que hace que el texto posea coherencia y sea entendible para el lector.

A su vez los textos administrativos se clasifican en textos profesionales, comerciales y laborales.

Existe un listado grande de textos administrativos entre los cuales se logran encontrar algunos que son más destacados o más utilizados como lo son:

Entre los textos comerciales más utilizados o conocidos podemos encontrar cartas, tarjetas, notificaciones, anuncios, contratos, telegramas y volantes, entre otros.

En los textos profesionales encontraremos lo que es escritos docentes, escritos científicos, escritos periodísticos, actas, notas judiciales, Constancias o certificados.

Entre los textos administrativos más importantes, se encuentran las actas, los certificados, las instancias y los contratos.

En los laborales están el memorándum, oficio, solicitud y la carta.

CAPÍTULO I

DEFINICIONES

1.1 TEXTO

Un texto es una composición de signos codificado a través de un sistema de escritura, como puede ser el alfabeto que va de la A a la Z y que todos los seres humanos mayormente conocemos y utilizamos, regularmente, para comunicarnos entre nosotros y que debe tener una unidad de sentido para que pueda ser decodificado primero y luego entendido por el lector. Por consiguiente, se reconoce la importancia del proceso de codificación en el marco de los textos.

En tanto, se puede llamar también texto tanto a una obra literaria como a un mensaje de texto; esto quiere decir que texto es cualquier compuesto de signos que guarde coincidencias con lo que expusimos más arriba independientemente de su tamaño o extensión. Asimismo, en el marco actual de la difusión de los medios digitales, la concepción de texto se dirige también a un tipo específico de documento, en el cual es posible difundir contenidos escritos, con la posibilidad de ampliación a imágenes, tablas, gráficos, algoritmos y una numerosa serie de complementos que exceden a la sola organización del lenguaje convencional. De igual modo, la definición de texto se hace extensiva a la comunicación casi informal que surge de los sistemas de chateo y, por sobre todo, de las redes sociales, las cuales presentan una codificación previa, en términos de la reducción de la cantidades de caracteres.

Además, el concepto de texto está estrechamente ligado a otro, el de discurso, ya que éste es la generación de un texto por un emisor en un contexto determinado, con una concreta intención comunicativa, siendo esta última también la función por excelencia del texto. No puede haber nunca un discurso sin un texto, que es, en definitiva cuenta, lo que motiva al discurso: tener algo para decir. Muchos lingüistas afirman en la actualidad que la poderosa integración de las herramientas audiovisuales es un firme motivo para establecer hoy día una división entre discurso y texto, con el argumento de que es posible emitir un verdadero discurso con la guía plena de herramientas de difusión visual. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo, ya que consideran a la utilización de elementos multimedia como un verdadero lenguaje independiente, derivado de la lengua tradicional y que merece de un enfoque independiente por parte de la semiología.

1.2 ADMINISTRACIÓN

El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).

La noción también puede utilizarse para nombrar a una autoridad pública, como el gobierno de un territorio, o a los responsables de una entidad privada, como los directivos de una empresa.

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Según Hermida, Serra y Kastika es imposible considerar a la administración como un arte, porque ella ni las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad tienen cabida. Así lo expresan en el libro titulado “Administración y estrategia, Teoría y práctica”, publicado por Ediciones Macchi.

Para Henry Sisk Mario la administración es la fusión de todos los recursos que se poseen a través de un esquema planificado, un proceso formado por: planeación, dirección y control, y cuyo objetivo es lograr aquello que la compañía se proponga como meta.

José A. Fernández Arena la ve como una ciencia social cuya meta es satisfacer los objetivos institucionales de cada medio a través de una estructura y del esfuerzo unificado.

Por su parte, George R. Terry, dice que consiste en una planificación para alcanzar objetivos puntuales en base al esfuerzo ajeno.

En la técnica de la administración es fundamental comprender los recursos que se poseen para saber encontrar los objetivos más adecuadas en base a ellos y desenvolver un trabajo administrativo eficiente. Cabe destacar que posee principios, leyes y procedimientos que sirven para una conducta racional de las organizaciones.

1.3 TEXTOS ADMINISTRATIVOS

El texto administrativo se encuentra relacionado al texto jurídico, por lo que muchas veces suelen estudiarse como una misma unidad. Estos tipos de texto comparten una estructura organizativa similar y recursos semejantes.

Los textos administrativos presentan un lenguaje formal, con una preponderancia de los términos arcaicos por sobre los modernos. Estos textos carecen de naturalidad, utilizan un léxico recargado, una sintaxis reservada y emplean muchos formulismos.

Por otra parte, el proceso comunicativo que implican los textos administrativos se caracteriza por su precisión y objetividad. En el plano morfológico, abusa de los tecnicismos y del subjuntivo. También incluye una gran cantidad de gerundios, participativos e infinitivos. Es importante tener en cuenta que el emisor suele aparecer representado en la tercera persona del singular.

En cuanto al aspecto sintáctico, el texto administrativo apela a las oraciones impersonales y pasivas reflejas, con uso de enumeraciones, de frases verbales nominalizadas y de complementos del nombre con preposición.

Respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com