TRABAJO COL. # 2
Enviado por pilarica831011 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO N° 1
HASBLEIDY SALAZAR MONTERO
COD 52746685
TUTOR:
YEIMMY ADRIANA FORERO
GRUPO 102505_318
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS “ECACEN”
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SALUD OCUPACIONAL
OCTUBRE DE 2013
SECTOR COMERCIAL
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios. El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que esté constituido, entre más empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios. Encontramos:
• Comercio mayorista la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es el consumidor final de la mercancía.
• Comercio minorista la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.
Áreas de actividad comercial aquellas áreas y principalmente corredores destinados al intercambio de bienes y servicios. Tales actividades se clasifican en tres clases de usos comerciales: Comercio de cobertura local o Clase I; comercio de cobertura zonal o Clase II; y, comercio de cobertura metropolitana o Clase III.
COMERCIO DE COBERTURA LOCAL (CLASE I): Corresponde a la venta de bienes y servicios de consumo doméstico requeridos por la comunidad de residentes de un sector. Deben ser establecimientos compatibles con el uso residencial por su bajo impacto ambiental y urbanístico.
COMERCIO DE COBERTURA ZONAL (CLASE II): Corresponde a aquellos usos comerciales de intercambio de bienes y servicios que suplen demandas especializadas generadas en la comunidad de una zona urbana. Generalmente son establecimientos no compatibles con el uso residencial por tener algún impacto ambiental y/o urbanístico.
COMERCIO DE COBERTURA METROPOLITANA (CLASE III): corresponde a aquellos usos comerciales orientados a satisfacer demandas de bienes y servicios generados en toda la ciudad mediante la oferta concentrada de gran variedad de bienes, estos pueden darse por medio de la agrupación de establecimientos de venta de bienes y servicios que conforman unidades arquitectónicas y urbanísticas y comparten zonas y servicios comunales, tales como los centros comerciales o empresariales; igualmente corresponden a esta clase aquellos establecimientos con oferta diversificada de bienes. Por sus características físicas y funcionales se considera un tipo de comercio de alto impacto urbanístico, que requiere soluciones particulares para cada caso en el cual se proponga su desarrollo.
Los usos comerciales definidos por tipo de establecimiento destinados a la venta, distribución y/o intercambio de bienes, productos o servicios:
COMERCIO TIPO 1 (C-1). Se refiere al que no genera mayores impactos tanto ambientales como urbanos, no requieren concentración ni permanencia de flujos peatonales y vehiculares, y no producen ruidos ni olores contaminantes, pertenecen a este tipo la mayoría del comercio de cobertura local o barrial. En la totalidad de los casos, no pueden superar un área de construcción mayor a 60 m2.
Pertenecen a esta clasificación las siguientes actividades:
A) VENTA DE BIENES
1. Venta de artículos y comestibles de primera necesidad: fruterías, panaderías, cafeterías, lácteos, carnes, salsamentaría, rancho, licores (sin consumo), tiendas y similares.
2. Venta de artículos de consumo doméstico: droguerías, papelerías y similares.
3. Elaboración casera de alimentos: almojábanas, garullas, masato, panuchas, morcilla, chicharrón dietético, chicha, galletas, ponqués, arequipes, cocadas, dulces, pan, arepas, tamales.
B) VENTA DE SERVICIOS
1. Venta de servicios personales: sastrerías, modisterías, peluquerías, salones de belleza, lavanderías, remontadoras de
...