TRABAJO DE RESPIRACION
Enviado por MonaLisa_1 • 22 de Enero de 2014 • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 348 Visitas
La Respiración en la Oratoria.
La respiración es el mecanismo que permite que los seres humanos puedan hablar, es decir, pronunciar vocales y consonantes que unidas forman palabras de un determinado idioma, constituye práctica fundamental para el dominio efectivo de la oratoria. La respiración consta de dos partes: La inspiración (toma de aire) y la expiración (expulsión del aire) con esta última se produce la voz. La respiración en oratoria debe ser:
INHALAR POR LA NARIZ SIN EXCEPCIONES
EXHALAR POR LA BOCA, MIENTRAS SE HABLA
Existen dos tipos de respiración; una llamada “clavicular” y la otra “diafragmática” o “abdominal”. La primera es la que realizamos cuando levantamos los hombros e hinchamos la caja torácica para inhalar la mayor cantidad posible de aire, esta respiración es buena para practicar deportes, más no así para la oratoria. En cambio, la segunda, si es apta para la oratoria pues permite inspirar más aire y utilizar el diafragma al momento de hablar, en líneas posteriores explicaremos brevemente sus características más saltantes.
Conviene practicar hasta que nuestro cuerpo se acostumbre dados los beneficios que lleva consigo. Es ante todo un magnífico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo.
Para lograr un buen dominio de esta forma de respiración debe tenerse presente que jamás deben levantarse los hombros ni encerrar el aire en el pecho, éste debe ser el último lugar que se utilice para darle fuerza a la emisión, ya que siempre se debe estar impulsando el aire con el diafragma, el que se convierte así en un verdadero fuelle. Junto a la buena administración del aire debe recordarse la necesidad de una buena ubicación de las letras en los órganos de fonación de manera que ellas salgan bien pronunciadas; es importante también, por supuesto, que junto a esta emisión y pronunciación adecuadas, se dé el tono apropiado y el sentido expresivo que el mensaje debe llevar.
Se insiste que es fundamental que el orador procure que la columna de aire parta desde el diafragma, suba por la tráquea mediante la presión del diafragma hasta llegar a la boca. Esto permite un buen control de la emisión de la voz, pudiéndose manejar la emisión del sonido de forma adecuada.
¿Para qué sirve?
El respirar sirve, porque tiene que ver con el aire y el saber usarlo. El aire es la materia prima para producir la voz y esta se produce por medio de las cuerdas vocales, las cuales hacen parte del aparato fonador; él directamente es responsable de producir la voz. Cuando se habla el aire viaja desde los pulmones hacia la boca, pasando primero por las cuerdas vocales haciendo que estas vibren y en consecuencia se produce el sonido.
El saber usarlo evita hacer ruidos excesivos al inhalar y exhalar, sobre todo al inspirar por la boca lo cual produce un sonido molesto y afecta el desenvolvimiento en la oratoria. Por consecuencia se recomiendan diversos ejercicios para obtener una buena respiración.
Ejercicios de Respiración.
EJERCICIO Nº 1:
- Inspira por la nariz, lenta u silenciosamente.
- Retén y bloquea el aire.
- Expira por la boca, lentamente, diciendo shh (como si pidieras silencio )
- Controla la salida del aire y toma el tiempo con un reloj.
- Repite el ejercicio varias veces de espacio.
...