TRABAJO RICARDO
Enviado por Karenancajima • 5 de Octubre de 2014 • 3.791 Palabras (16 Páginas) • 251 Visitas
I. TRABAJO GRUPAL
1. ¿COMO ES EL AGENTE ECONOMICO?
David Ricardo (1772-1823) desarrolla su actividad política y social en el primer cuarto del siglo XIX, caracterizado en Inglaterra por un impetuoso desarrollo del capitalismo industrial, iniciado hacia 1750 con la primera revolución industrial. Su aporte teórico siempre hizo referencia al mundo de su época, el que conocía muy Bien.
En 1818 Ricardo publicó al que sería su obra más significativa y principal punto de arranque para los posteriores economistas que siguieron la senda abierta por él, Principles of Political Economy and Taxation (Principios de economía política y tributación). En ella, Ricardo expuso su teoría del "homo economicus", esto es, procedió a elaborar una teoría de los fenómenos económicos en la que no tomó en cuenta más que los móviles económicos de los agentes. Para Ricardo (en este punto reside el interés y la originalidad de su obra), el universo económico era susceptible de una comprensión racional, en razón de la racionalidad inmanente al funcionamiento del sistema. Sobre estas bases, construyó una teoría de la evolución de la sociedad capitalista. (COLANDER, 1998)
El análisis de David Ricardo se enfocó en la distribución del ingreso, así aparecieron tres clases para su explicación: los capitalistas o los nuevos industriales, que contribuían a una eficaz asignación de los recursos al transferir el capital a sectores que ofrecen mayor ganancia además iniciaron el crecimiento económico mediante el ahorro y la inversión. (NAPOLEONI, 1981)
Los terratenientes que no favorecían al crecimiento de la economía pero que reciben rentas y los trabajadores que reciben salarios. Al ser Inglaterra un gran productor de cereales con el paso del tiempo hubo una mayor demanda de este producto obligando a importar más cereales a la nación, por lo tanto, los terratenientes deseaban estar protegidos contra los productos agrícolas foráneos, en tanto que los muchos industriales que recién emergían se estaban convirtiendo en defensores del libre comercio, ya que argumentaban, que la producción industrial obtendría mejores resultados que la agrícola. (SPIEGEL, 1987)
Al tratarse de tres categorías sociológicas definidas de acuerdo a una característica económica, es decir, por la posesión y explotación de un factor productivo, un sujeto podía pertenecer a dos o más de estas categorías funcionales; por ejemplo, un terrateniente también podía, a su vez, ser un capitalista y viceversa, además a esta tipología tripartita se agregó una cuarta categoría, “que acabó por ser reconocida explícitamente: el empresario” (SCHUMPETER, 1995).
Otras características sociales de la época fueron la transformación de los tejedores-agricultores en obreros fabriles apéndice de las máquinas, el aumento de la subordinación del trabajo al capital, la incorporación al trabajo de las mujeres y los niños, la desocupación o formación del ejército de reserva, el aumento de las horas y de la intensidad de la jornada de trabajo, etc. (VERDAGUER, 2003)
David Ricardo observó que la sociedad no solamente se hallaba dividida en grupos que se hacían la guerra entre sí dados sus contrapuestos intereses económicos, sino que además parecía un hecho inevitable que el grupo que tenía derecho a ganar aquella pugna, el de los industriales, era el que la perdería. Ricardo creyó que la única clase social que se beneficiaría con el progreso de la sociedad era la de los terratenientes, a menos que se la arrebatara el dominio que mantenían sobre el precio de los cereales. Lo que es lo mismo decir que se les restara poderío económico mediante la abolición de las leyes de granos. Ricardo veía a los terratenientes como únicos beneficiarios de la organización social, a partir de poseer tierras fértiles. Y su ganancia (la renta) no se veía reducida por la competencia ni por la presión de la población, como si les sucedía a los industriales. En realidad, el terrateniente ganaba a expensas de todos los demás. (VERDAGUER, 2003)
David Ricardo convierte a la economía en una ciencia autónoma no puede desvincularla de la política, pues en realidad sus conclusiones sirven de recetario para la adopción de soluciones políticas relacionadas con las cuestiones económicas candentes en su época: problemas monetarios derivados de la financiación de las guerras, problemas agrícolas por las necesidades de aumentar la producción, desplazamiento de la primacía productiva de la agricultura a la industria, y otros. Su éxito se debió a que supo ver hacia dónde se encaminaban las fuerzas económicas y poner su análisis teórico al servicio de las políticas económicas triunfantes; a lo cual debe añadirse que su forma de expresión es sencilla, clara y persuasiva. También tuvo la suerte de encontrar enseguida adeptos dispuestos a continuar el desarrollo, difusión y defensa de su pensamiento. Y, sobre todo, que la sociedad quería oír lo que estaba diciendo sobre economía, no lo que defendía en el parlamento; por eso triunfó como economista y no como político. (HOLLANDER, 1988)
2. ¿CUÁL ES EL MEDIO SOBRE EL QUE ACTÚA?
El período científico de la economía comienza a mediados del siglo XVIII. En esos años aparecieron tres obras fundamentales en el desarrollo de la nueva ciencia: el Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, del irlandés R. Contillon (1680-1734); la Tabla económica, del francés F. Quesnay (1694-1774), y, sobre todo, la Riqueza de las naciones, del inglés Adam Smith. Todas ellas forman parte de la llamada escuela clásica de la economía, que llegaría a su culminación con la obra y el pensamiento de David Ricardo. (Abad, s.f.)
La obra de David Ricardo se sitúa a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. De modo que se debe tener en consideración dos referentes históricos de gran significación: la Revolución Francesa con su influencia ideológica y el consecuente impacto político de las guerras napoleónicas, y la Revolución Industrial de Inglaterra, país en donde vive Ricardo. (Zermeño, 2004)
En sí, David Ricardo desarrolla su teoría entre la primera y segunda etapa de la Revolución Industrial. Este período histórico fue afectado por las secuelas de la Revolución Francesa de 1789 en donde la burguesía desplazó del poder a los terratenientes, la nobleza y el clero. (David Ricardo, s.f.)
En 1779, llega a sus manos la obra “La Riqueza de las Naciones” de la que prontamente se hizo admirador, además su interés por la economía política creció debido a los eventos de ese tiempo. En 1799 surgen los primeros efectos en Europa del abandono
...