ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temaria Unam Español 2015


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

1.- Principales funciones del lenguaje

Las personas nos comunicamos para cumplir objetivos muy diversos: preguntar y dar órdenes, informar, manifestar sentimientos, hablar del propio lenguaje, etc. Estos diferentes usos del lenguaje que hace el hablante según sus intenciones es lo que conocemos como funciones del lenguaje.

Podemos enumerar las siguientes:

• Función apelativa o conativa. Es la función que predomina en las órdenes. El receptor es el elemento que predomina en el acto de comunicación pues el emisor espera una respuesta o una acción suya. Ejemplos: Manda la carta por correo certificado; tráigame un café bien cargado, por favor; hágalo usted mismo.

• Función expresiva o emotiva. Es la función que se manifiesta en la emisión de sentimientos. El emisor es el elemento que predomina en el acto de comunicación pues da a conocer su estado emocional y, por ejemplo, expresa miedo, alegría, euforia o tristeza. Ejemplos: Estoy harto; hoy hace un día buenísimo; ¡cuánto me alegro de verte!

• Función representativa, referencial o informativa. Es la función con la que transmitimos información objetiva a otras personas sobre cualquier cuestión relacionada con el contexto, con la realidad a la que se refiere el mensaje. Ejemplos: Hoy está lloviendo; la fórmula del agua es H2O; el tren sale a las 16:45.

• Función fática o de contacto. Con esta función se intenta descubrir si funciona el canal. Es la función que se utiliza para iniciar, interrumpir, continuar o finalizar una comunicación. Ejemplos: ¿Diga?; ¿Me oís bien los de atrás?; Buenos días.

• Función poética o estética. En esta función destaca la forma sobre el contenido. Es frecuente en la literatura. El interés se centra en la manera en que se transmite el mensaje. Ejemplos: Alada la cabeza se alzaba al aire; monótono que, como casi siempre, las cosas sucedieran progresivamente, de menos a más; yo diría que es el lugar donde anida la tristeza.

• Función metalingüística. Esta función consiste en emplear la lengua para hablar de cuestiones relacionadas con ella. Nos conviene comprobar que los interlocutores emplean y conocen el código que se está utilizando. Ejemplos: Yo es un pronombre personal que funciona como sujeto; bueno se escribe con “b”; achaparrado es un adjetivo; aldeano: natural de una aldea.

2.- 2.FORMAS DEL DISCURSO.

Para estudiar las formas del discurso tendremos en cuenta, principalmente, criterios pragmáticos, es decir, el emisor, su intención comunicativa, la prespectiva del emisor en el tratamiento del tema, y el tipo de receptor a quien va dirigido.

Por ello, podemos enumerar las siguientes formas del discurso:

1. La narración: En ella se presentan los hechos reales o ficticios.

2. La descripción: Se utiliza para representar la realidad.

3. La exposición: Se informa sobre un tema.

4. La argumentación: Mediante ella se expresa y fundamenta una opinión.

5. El diálogo; En esta forma del discurso varios interlocutores intercambian información.

Estas formas no suelen aparecer de manera aislada. De hecho, suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.

2.2 La descripción

Describir es representar a personas o cosas por medio del lenguaje, explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

Se pueden distinguir dos clases de descripciones:

• Descripción objetiva: Se intenta reproducir la realidad tal como es. Su fin es utilitario. Son por ejemplo las descripciones de las características de un objeto en un folleto explicativo

• Descripción subjetiva o literaria: Su finalidad es estética y en ella predomina la función poética. Este tipo de descripciones pueden ser:

o Estáticas: Los objetos se reproducen ‘congelados’ en el tiempo, como una pintura. Ej.: “De trecho en trecho la calle se hallaba cortada por un callejón angosto y largo que desembocaba en el río, y en el fondo se veían los palos de un buque en el aire gris” (Pío Baroja. A lo largo del Támesis)

o Dinámica: Los objetos se reproducen en mocimiento, como en una cámara cinematográfica. Ej.: “La oscuridad de la noche no nos permite ver sino vagamente las manchas blancas de las piedras. Allá a la entrada del pueblo, al cabo de la alameda, una viva faja de luz corta el camino, Sale la luz de una casa. Acerquémonos. La casa tiene un ancho zaguán, a un lado hay un telar; al otro, hay bun viejecito de pelo blanco y un niño” (Azorín. Castilla).

Las descripciones se pueden clasificar según el objeto de la descripción de la siguiente manera:

1. Descricpión de personas:

1. Prosopografía: Se describen los rasgos físicos del personaje.

2. Etopeya: Se describen los lasgos psíquicos de una persona.

3. retrato: Es la descripción completa (prosopografía y etopeya) de una persona.

4. Cariatura: es la descripción de una persona, exagerando burlonamente algunos rasgos.

2.1 La narración

Narrar es contar o referir hechos que suceden o han sucedido en una secuencia temporal.

Los textos narrativos pueden ser de dos tipos:

-Literarios: Suelen contar hechos imaginarios y tienen finalidad artística (cuentos, leyendas, novelas, poemas épicos, etc.). Pueden ser realistas (respetan la realidad) o fantásticos (relatan hecho inverosímiles e imaginarios).

-No literarios: Cuenta hechos reales y su finalidad es informar (noticias, informes, etc.).

En todo texto narrativo podemos encontrar los siguientes elementos:

• El narrador: Es un personaje de ficción del que se vale el autor para relatarnos la historia. Puede adoptar diferentes puntos de vista:

1. Narrador en tercera persona: En este caso podemos encontranos con dos posibilidades:

o Narrador omnisciente: Conoce todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro, interpreta los sentimientos y los pensamientos de los personajes y suele tomar partido a favor o en contra de los personajes.

o Narrador objetivo: Actúa como una cámara de cine que graba cuento percibe sin alterar nada. Pretende transmitir una visión objetiva.

2. Narrador en primera persona:

o Narrador protagonista: Es el personaje protagonista de la acción.

o Narrador testigo: No es el protagonista de la acción, sino otro personaje que cuenta cuanto observa.

• La historia: Está formada por los acontecimientos que ocurren a unos personajes en un espacio y tiempo determinados.

o Los acontecimientos constituyen un proceso que llamamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com