Teoria Del Desarrollo
Enviado por maimoises • 24 de Marzo de 2015 • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 196 Visitas
Teoría de Lev Vigotsky.
A continuación en este contenido se tendrán en cuenta los diferentes aspectos que la teoría de Lev Vigotsky y sus importantes aportes a la pedagogía.
El contenido expuesto en este documento tratara de temas con los cuales serán de mucha ayuda para entender los diferentes aspectos que abarca esta teoría por ejemplo:
• Los procesos psicológicos superiores.
• Relación del lenguaje y el uso de instrumentos.
• Lenguaje y pensamiento.
• La zona de desarrollo próximo.
Además se resolverán las siguientes preguntas formuladas:
¿Cuál es la distinción que hace Vigotsky acerca de los dominios filogenéticos, histórico cultural, orto genético, y micro genético?
¿El sistema de signos a que se refiere Vigotsky está relacionado con el lenguaje?
¿Cuáles son los instrumentos de mediación que se valen los procesos psicológicos superiores?
¿Qué surge primero el pensamiento o el lenguaje?
¿Por qué la teoría de Vigotsky considera el lenguaje y el pensamiento como funciones mentales superiores?
¿En cuanto a la zona de desarrollo próximo a que se refiere el andamiaje?
En los procesos psicológicos superiores están caracterizados por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación en la cultura. Además las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual diferentes experiencias culturales pueden producir diferentes procesos de desarrollo. Los procesos psicológicos superiores se utilizan la abstracción, el pensamiento, la toma de decisiones, actitudes e imitación. Por ejemplo en el caso de la abstracción se supone que uno puede entender y crear un concepto complejo como el de libertad al aplicar procesos psicológicos más simples cómo la memoria, la atención, la percepción y la emoción.
La relación que hace Vigotsky respecto al lenguaje y el uso de instrumentos nos quiere dar entender que los niños con el lenguaje regulan su propia conducta, por esta razón Vigotsky plantea que:
“Antes de llegar a dominar su propia conducta, el niño comienza a dominar su entorno con la ayuda del lenguaje. Ello posibilita nuevas relaciones con el entorno además de la nueva organización de la propia conducta. La creación de estas formas de conducta esencialmente humanas, produce más adelante el intelecto, convirtiéndose después, en la base del trabajo productivo: la forma específicamente humana de utilizar herramientas”.
En estos términos, no solo con apoyo del lenguaje, los niños pueden manipular los objetos, el lenguaje “también controla el comportamiento del pequeño. Así pues con la ayuda del lenguaje, los niños adquieren la capacidad de ser sujetos y objetos de su propia conducta.”
Ambos tienen al mismo tiempo una diferencia y es el modo en el que se hallan orientadas. La herramienta tiene una orientación externa, puesto que permite realizar cambios en los objetos, “es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza”. Por el contrario, el signo está internamente orientado y no cambia nada en el objeto de una operación psicológica, aspira a dominarse a sí mismo. Del mismo modo el signo dobla al mundo en imágenes aún en ausencia de los objetos que representa.
respecto al lenguaje y el pensamiento se apoyan en dos postulados básicos que fueron la obra de Marx y Engels, donde dice que la interacción entre dos procesos naturales produce una función psicológica superior. El segundo, retomando las ideas de Pierre Janet, afirma que el contenido de la conciencia humana consiste en relaciones interpersonales interiorizadas.
Vigotsky considera que el lenguaje humano se ha construido para regular y controlar los intercambios comunicativos, pero, a diferencia de otros sistemas comunicativos, el material que emplea para cumplir sus objetivos es simbólico, implicando, por tanto, un nivel de generalización o de reflejo de la realidad. Así, función comunicativa y función representativa del lenguaje se entrelazan, de forma que el habla, para poder cumplir su función original (la comunicación), debe obligatoriamente comportar un nivel de generalización de la realidad y, consecuentemente, representarla. Si no fuera así, la comunicación mediante el lenguaje sería imposible al no compartir los miembros de una determinada comunidad lingüística los mismos referentes en su habla. Por eso, el significado de la palabra conserva las características del pensamiento verbal, al ser tanto un fenómeno del lenguaje como del pensamiento. "Una palabra sin significado es un sonido vacío; el significado es, por tanto, un criterio de la palabra y su componente indispensable. Pero, desde el punto de vista de la psicología, el significado de cada palabra es una generalización o un concepto. Sin embargo, esto no implica que el significado permanezca formalmente a dos esferas diferentes de la vida psíquica. El significado de la palabra es un fenómeno del pensamiento mientras éste, esté encarnado en el lenguaje, y del habla sólo en tanto esté relacionado con el pensamiento o iluminado por él. Es un fenómeno del pensamiento verbal, o del lenguaje significativo, una unión de palabra y pensamiento" (Vigotsky).
Las ideas principales que nos plantean en este tema de zona de desarrollo próximo están basadas en:
• Lo que hoy se realiza con asistencia o con auxilio de una persona más experta en el dominio en juego, en un futuro se realizará con autonomía sin necesidad de alguna asistencia.
• La autonomía en el desempeño se logra a través de la asistencia (dinámica entre aprendizaje y desarrollo.
• La ZDP remite a los procesos constituidos de los procesos psicológicos superiores.
Vigotsky caracteriza el juego de los niños como una de las maneras de participar el niño en la cultura. El juego resulta ser una actividad cultural, en el juego existe una estricta subordinación a ciertas reglas que no son posibles en la vida real. De esta forma el juega crea una ZDP en el niño ya que esta supone la creación de una situación imaginaria circunscripta a determinadas reglas de conducta.
De esta manera en el juego el niño puede identificar:
• Un escenario imaginario en donde los roles se representan (jugamos al supermercado, donde un niño es el cajero y una niña la compradora.
• Presencia de reglas socialmente establecidas (por ejemplo el cajero trata de “usted” a la compradora acomoda la mercancía en la cinta transporta y paga, el cajero le dé las instrucciones al que prepara el domicilio).
• Presencia
...