Teorias Del Desarrollo
Enviado por vianpin • 23 de Junio de 2015 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
INTRODUCCIÓN
LA METACOGNICIÓN.
Es la que posibilita que el sujeto sea cada vez más consciente del proceso de adquisición y dominio del conocimiento, esto se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.
El proceso psicológico de la cognición está relacionado con la organización del conocimiento. En el proceso cognitivo, los conocimientos previos del sujeto facilitan la conceptualización, la comprensión y el dominio de la lectoescritura. En la lectoescritura, la cognición incluye varios procesos psicológicos: la percepción interpreta el código visual-auditivo y activa esquemas conceptuales (grupo estructurado de conceptos) que le aportan al sujeto una comprensión inicial del texto; la memoria operativa realiza la búsqueda del significado; la capacidad inferencial permite concluir ideas y generar expectativas; y e) la conciencia garantiza el control consciente sobre las operaciones que se están llevando a cabo.
Las estrategias cognitivas y las estrategias metacognitivas (conciencia de los propios procesos cognitivos y regulación de la cognición).
La metacognición interviene en dos procesos:
- La conciencia
- La autorregulación que implica supervisión de lo realizado o de lo que se está realizando.
Es a partir de este concepto cognitivo que se impulsa el aprendizaje mediante la utilización de estrategias cognitivas que favorezcan el aprendizaje y el aprender a aprender.
La autorregulación puede enseñarse desde las primeras edades y favorece el aprendizaje y el aprendizaje autodidáctico, en el sentido de que los alumnos pueden observar sus tareas a medida que las van realizando y autocorregirse. Aparece alrededor de los 4 años de edad y va incrementando su capacidad a medida que transcurre el desarrollo cognitivo.
LA LECTOESCRITURA.
Es la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, es la que constituye un proceso de aprendizaje esto responde a una visión de la lectura y la escritura como procesos psicolingüísticos basada en las investigaciones y propuestas teóricas. Responde a la visión vigente del niño, quien construye su conocimiento socialmente; y del aprendizaje, que ocurre en contextos sociales. En el desarrollo de la lectoescritura intervienen una serie de procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros. Lleva a pensar los componentes del lenguaje oral y a transferir esto al sistema escrito; el análisis léxico reconoce las palabras y su significado; el análisis sintáctico precisa la relación entre las palabras, para establecer el significado de las oraciones; y el análisis semántico define significados y los integra al conocimiento del sujeto.
La lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto, su propósito fundamental es construir significados. Conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para una mejor utilización de las artes del lenguaje. La enseñanza de lectoescritura consiste en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales. A través del gesto, el garabato y el juego, se va desarrollando la capacidad de emplear simbolismos; mediante la representación simbólica de cosas o actividades en la vida cotidiana, se estructuran las bases cognitivas necesarias para la asimilación del lenguaje escrito.
DESARROLLO
¿Qué relación tiene la Metacognición con la lectoescritura?
Ambos influyen por el desarrollo del lenguaje y del conocimiento facilitan el control activo de los procesos cognoscitivos durante y después de la ejecución en términos de problemas.
Podría decirse, entonces, que la relación entre Metacognición y la acción de escribir un texto se da cuando el alumno emplea su mecanismo de autorregulación para seguir los pasos descritos anteriormente.
En el texto la metacognición será discutida en cuanto a cómo se relacionan con el importante aspecto de la lectura. El aprendizaje vinculado a la lectura, desde una perspectiva metacognitiva, se relaciona con cuatro variables: textos, tareas, estrategias, y características del lector/estudiante
Los lectores más jóvenes y menos maduros no se concentren en características textuales porque
...