Tipologia Y Ordenes Del Discurso
Enviado por jhulianyelitz • 26 de Mayo de 2015 • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 263 Visitas
Tipología de los órdenes los discursos y los tipos de texto
Autor (a): Yelitza Bermúdez
CI: 16438086
Tipología de los órdenes de un discurso y los tipos de textos:
El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas de comunicación. La más rica y compleja es la comunicación lingüística, ejecutada bajo la forma de una unidad expresiva conocida como Discurso. Según la lengua española de la real academia nos ayuda a entender que un discurso, es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Por lo tanto cuando se reflexiona se está discursando, es decir, aplicando la inteligencia para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo a otras personas. Inclusive un discurso es un mensaje verbal y oral dirigido a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir.
Una vez comprendido lo que es el discurso es importante dar la clasificación de estos ya que son de suma importancia entre estos se encuentran:
Discurso narrativo.
Discurso expositivo.
Discurso Argumentativo.
Discurso Publicitario.
DISCURSO NARRATIVO.
El discurso narrativo es la exposición de unos hechos relátales por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura sino también en noticias chistes etc.
En cuanto tal, la historia sólo puede tener un mérito: el conseguir que el público quiera saber qué ocurre después. A la inversa, sólo puede tener un defecto: conseguir que el público no quiera saber lo que ocurre después. Es el organismo literario más primitivo y más elemental. Sin embargo, es el más común de todos esos organismos complejos que conocemos como novelas.
Esta cualidad del discurso narrativo viene dada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final (o que se van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas gradualmente.
También por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. En el inicio se plantean uno o varios personajes que empiezan alguna acción, en el nudo se plantean un conflicto y en el desenlace éste se resuelve.
Las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla serían la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo, la elipsis... y la estrategia discursiva más utilizada correspondería a la asociación por analogía, que es lo que en lenguaje literario se llamaría metáfora.
DISCURSO EXPOSITIVO.
El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el contenido, no obstante, como cualquier escrito, ha de hacérsele agradable y entretenido, porque si no lo dejará a la mitad, por muy interesado que esté en el tema. Sus principales características son:
Claridad: la exposición ha de ser clara ante todo el texto aclara todo al rededor del cual se está trabajando
Concisión: El discurso ha de ser conciso, sintético, las ideas que refleje estén expresadas con exactitud en el menor número de frases. Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales y, si lo hace, éstas han de estar enmascaradas tras una apariencia objetiva. Si escribimos para que nos aclaren una duda y nos contestan con frases como (Yo creo que), (Es posible que) nos podemos enfadar, con todo el derecho
Centrarse en el tema: Un cuento puede ser digresivo. Un texto expositivo no. Ha de atenerse al tema en todo momento y no desviarse. Cualquier idea que se salga del asunto del que estamos hablando, sin importar su genialidad, ha de rechazarse al instante.
DISCURSO ARGUMENTATIVO.
El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que se elija. Convencer no significa, avasallar ni ofender ni despreciar, sino acudir al entendimiento
...