Trabajo Práctico: El informe de lectura
Enviado por camilalore • 5 de Mayo de 2023 • Apuntes • 823 Palabras (4 Páginas) • 138 Visitas
ESCUELA DE COMERCIO N° 5083 “Dr. VICTORINO DE LA PLAZA”
Materia: Lengua y Literatura
Curso: 4° año (todos los turnos y divisiones)
Trabajo Práctico: El informe de lectura
¿Qué es un informe?
En el informe prima el lenguaje formal e informativo, con una fuerte carga de objetividad y se utiliza para conocer hechos ya acontecidos y anticipar lo que aún no ocurrió. Se utiliza en el ámbito científico, comercial, contable o en el campo de la psicología, entre otros.
Características de un informe:
Claro: se usa un lenguaje simple y directo para que sea comprendido por toda la audiencia a la que se dirige.
Objetivo: se basa en hechos o información comprobable y no incluye el punto de vista del redactor.
Estructurado: responde a ciertos criterios y se expone siguiendo una estructura narrativa de: introducción, desarrollo y conclusión.
Específico: tiene un objetivo determinado y apunta a una temática o cuestión a resolver o analizar dentro de un campo de estudio.
¿Cómo se hace un informe?
Para realizar un informe escrito:
Definir la temática: el objetivo del informe y el porqué de su redacción
Definir la audiencia: es importante conocer quiénes serán los lectores del informe, para a partir de allí definir el tono y el lenguaje a utilizar.
Recolectar información: se debe buscar la información disponible sobre el tema a tratar.
Definir la estructura: antes de comenzar con la redacción del informe es importante conocer toda la información a incluir y cómo será distribuida dentro del escrito.
Utilizar material de referencia: se pueden utilizar imágenes, gráficos, cuadros que acompañen al texto.
Redactar el escrito. Una vez recopilada toda la información se procederá a redactar el informe según su estructura.
Para realizar un informe oral:
En primer lugar, es recomendable realizar primero el informe escrito y luego transmitirlo oralmente. El orador tiene que conocer muy bien el contenido del informe y cómo fue desarrollada la investigación.
A la hora de la exposición, se sigue la misma estructura que el informe escrito (introducción, desarrollo y conclusión). Debe ser claro y breve, sin excederse en detalles, ni tampoco omitiendo partes importantes.
Partes de un informe:
La introducción, en la que se expone la idea principal sobre la cual se realiza el análisis y la justificación del informe.
El desarrollo, o parte en la cual se explican los procedimientos seguidos y la metodología empleada en la recopilación de la información.
La conclusión, en la que se exponen los resultados obtenidos y las valoraciones.
Esta estructura podrá ir variando, añadiendo elementos y apartados, dependiendo siempre del tipo de informe que estemos elaborando.
También se puede agregar la bibliografía: es importante presentar las referencias consultadas. En ella deben aparecer por orden alfabético cualquier documento consultado, tales como libros, enciclopedias, artículos, otros estudios, entrevistas, etc.
...