Trabajo de accion psicosocial y comunidad
Enviado por Silvia Johanna Ditta Gelvez • 6 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 557 Visitas
ACCIÓN PSICOSOCIAL Y TRABAJO
TAREA 2. SIMULADOR
POR:
SILVIA JOHANNA DITTA GELVEZ
CÓDIGO: 1.064.715.314
GRUPO: 403031_104
PRESENTADO A:
LIZ GIOMAIRA MONTENEGRO LOSADA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES – ECSAH
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
CERES CURUMANI
2016
Nombre del Caso elegido
DESPLAZAMIENTO FORZOSO Y MUJER EN ZONA RURAL, LA ESPERANZA, ZONA URBANA INTERMEDIA.
Breve descripción de la o las problemáticas encontradas
Descripción de la comunidad:
Población de unos 1.500 habitantes. Rural. Estrato bajo, con pobres condiciones de formación y capacitación. Se dedica especialmente al cultivo del arroz. En su mayoría la población es mayor de 25 años, pero aún quedan algunos menores de edad en particular hombres, pues las mujeres han huido progresivamente de la zona. El sector no cuenta con vías de acceso adecuadas y su red de apoyo social y humanitario es deficiente. En particular, se tratará el caso de tres familias de mujeres desplazadas por la violencia en el sector con hijas e hijos menores de edad, sin esposo o compañero. Una de ellas ha sido líder comunitaria.
En Colombia existe un lugar donde la violencia ha generado un gran problema de Desplazamiento Forzoso, donde las Mujeres han sido las más afectadas ya que son consideradas más débiles y por esto, los grupos armados se aprovechan de la situación, Por lo que estas mujeres decidir huir de esta Zona dejando sus tierras, pertenencias, costumbres, vivencias. Etc.
Situación problema:
La zona ha estado azotada por el conflicto interno entre la guerrilla y el ejército. Los combates se han presentado regularmente en cercanías a la población y usualmente afectan a la población civil. Desde hace unos dos años, muchos de sus habitantes, especialmente las mujeres, han decidido desplazarse del lugar para ir hacia las ciudades cercanas buscando empleo y seguridad.
Aporte al caso desde el trabajo que hizo el psicólogo.
Se rebeló de manera muy práctica que el desplazamiento forzado tiene un gran impacto en las mujeres, quienes generalmente son viudas o huérfanas de la guerra, convirtiéndose de la noche a la mañana en jefes de sus hogares y en las responsables del sostenimiento económico y afectivo de sus familias. Las mujeres perciben la guerra y los efectos de la misma de manera diferente a los hombres, así como sienten de manera distinta el terror, el desarraigo y el rompimiento de su tejido social. El trauma sicológico puede ser mucho mayor, dado que a la viudez, la pobreza, la destrucción, el deterioro físico, el miedo, el chantaje y, en ocasiones, el abuso sexual, se agregan la responsabilidad de sobrevivir y garantizar la supervivencia de sus hijos en un entorno que les es desconocido y extraño. En conclusión los factores antes mencionados participan en un interjuego en donde se daña en distintos niveles la calidad de vida de la gente y frente a lo cual es necesario emplear soluciones que abarquen también el impacto psicológico del desplazado.
Respuesta a los 2 interrogantes formulados
Como estudiante del curso de Intervención Psicosocial en el contexto organizacional, qué análisis hace del caso y qué estrategias (o acciones) considera se pueden desarrollar para minimizar las necesidades encontradas?
Análisis:
En la comunidad estudiada las mujeres desplazadas no tienen un grado de estudios que las respalde para acceder a un buen empleo, algunas perdieron sus documentos de identidad, no llevan consigo los títulos que acreditan su propiedad sobre la tierra, ni cuentan con las habilidades suficientes para ganarse la vida en una ciudad desconocida y hostil. El desplazamiento forzado interno vulnera derechos específicos de las mujeres. Algunas de ellas han sido víctimas de la violencia sexual, entre otras graves violaciones a sus derechos humanos. Según lo que pude observar en la señora intervenida El desplazamiento implica un miedo a perder la vida, una renuncia a un proyecto de vida (personal, familiar o comunitario) y una pérdida de la vivienda y el entorno social, cultural y “ambiental”. De todo esto derivan sentimientos de incertidumbre y desconcierto. El desplazado es temeroso e indeciso frente a su futuro y a cómo reaccionar frente a tal circunstancia. Además, y naturalmente, se presenta rabia e impotencia, así como una crisis, caracterizada por una inestabilidad emocional, con malestares como el desasosiego y la inquietud, y luego, después del miedo como principal consecuencia, el asumir pérdidas reales y simbólicas en procesos de duelo.
...