TRABAJO COLABORATIVO FINAL ACCION PSICOSOCIAL Y FAMILIA
Enviado por princecesa • 6 de Abril de 2016 • Apuntes • 7.607 Palabras (31 Páginas) • 1.545 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO FINAL ACCION PSICOSOCIAL Y FAMILIA
PRESENTADO POR:
DERLY GUTIERRES
JURY VANESSA
CRISTIAN FABIAN CARRILLO
GRUPO 92
PRESENTADO A
TUTORA
GLADIS TOVAR SÁNCHEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGÍA
24 DE MAYO DE
2015
INTRODUCCION
Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar. Y así podemos recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, y la capacidad de reflexión y comportamiento del pacto y ciclo vital que debe de llevar cada familia.
Por tal razón se quiere presentar los resultados de la implantación del instrumento inteligencia emocional, mostrando los resultados para extraer los puntos a reforzar en los cuales se dio que es de vital importancia la autorregulación, confiabilidad, adaptabilidad y competencia sociales, que son los índices que da medio en la escala de inteligencia. Lo que se quiere aplicar es una propuesta de acción enfocada a la lúdica y motivación familiar, desde un enfoque conductual.
El otro apartado a presentar es la teoría de los enfoques con los que se puede realizar terapia familiar, lo cual es muy importante conocer al máximo las diferentes terapias y llegara a la conclusión de la más acorde de utilizar.
OBJETIVOS
- Presentar los resultados del instrumento aplicado a 10 familias, con el fin de analizar las necesidades y emociones a reforzar.
- Proponer una propuesta de acción, teniendo en cuenta las pautas de necesidades e inteligencia emocional que dieron resultado medio según la tabulación del instrumento.
- Consultar referentes teóricos y enfoques de intervención familiar, con el fin de tener conocimiento de las diferentes terapias que se pueden realizar a las familias y sus propuestas s para facilitar y soportar la acción.
Propuesta intervención familiar
Motivación para familias reforzamiento y recuperación de la conciencia e inteligencia emocional apoyando la integración familiar
INTRODUCCIÓN
A medida que se avanza las familias van tomando nuevos ciclos de vida hacer ajustes a sus culturas y vivencias durante las experiencias del ciclo vital familiar, es allí donde se da inicio al hablar de inteligencia emocional familiar, donde cada integrante de las familias deben de saber controlar sus emociones en cuanto a autorregulación, Confiabilidad, Adaptabilidad, Motivación y compromiso, Iniciativa y optimismo, Competencia social. En las cuales cada factor mencionados hace parte de diferentes emociones, en las cuales el ser humano tiende a tener diferentes reacciones, como lo pueden ser con enojo, impulsividad, agresividad, amor, espontaneidad, alegre, deprimido entre otro tipo de emociones que se ejercen ante los estímulos así mismo se da una respuesta.
El conocimiento que debe d adquirir cada familia para llevar una convivencia sana y alejados de la violencia intrafamiliar se debe de ajustar a fortalezas y debilidades para tomar un conciencia plena de las acciones de cada individuo a este proceso que acerca al uso de la inteligencia emocional es la interacción entre la familia, «Cada familia tiene, al igual que cada persona, su propio tipo de movimiento fisiológico, crecimiento y estilo de cambio» (Brodey, en Ackerman y Jackson, 1970, p. 65). Por eso al estar en constante socialización e interacción se promueven a tener problemas y conflicto dentro del sistema familiar, pero si se fortalecen ciertas competencias se lograra un control en el uso de la inteligencia.
Dentro de esta propuesta se pretende lograr la realización de acciones psicosociales de modo preventivo, para fortalecer factores de la inteligencia emocional, en los cuales durante una investigación y aplicación del instrumento de inteligencia emocional familiar coincidieron en niveles medios de autorregulación, confiabilidad, adaptabilidad y competencia social. Pero la aplicación iría dirigida a incluir más familias para beneficio de sus sistemas y mantener la cohesión y relaciones familiares sanas.
JUSTIFICACIÓN
La propuesta de acción de intervención se justifica debido a la necesidad de fomentar y reforzar la inteligencia emocional de factores de autorregulación, confiabilidad, adaptabilidad y competencia social en las cuales se ve significativamente un resultado de mediano riesgo, pero él no intervenirlas probablemente estará en un alto riesgo ocasionando la desintegración familiar, y dejando a cada miembro que conforman los sistemas familiares con problemas psicológicos, debido a los daños de una familia dividida.
También se justifica porque en el proceso de interacción se va a tener contacto a sentir diferentes emociones que pueden ser o no manejadas; para explicar la necesidad Según Daniel Goleman “En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Una de ellas es la mente racional, la modalidad de comprensión de la que solemos ser conscientes, más despierta, más pensativa, más capaz de ponderar y de reflexionar. El otro tipo de conocimiento, más impulsivo y más poderoso —aunque a veces ilógico—, es la mente emocional” (Pb, Goleman. P, 13). De aquí se puede entender la necesidad imperante de lograr que las familias que deseen intervenir de la acción puedan orientar su proceso y control de emociones, logrando un cambio positivo y psicológico en el contacto y de expresiones.
Se debe de realizar acciones para en cierta forma no permitir que otras familias se desintegren, como en los últimos años se ha venido evidenciando en situaciones de amigos, vecinos, o casos que se cuentan, donde las familias se desintegran por falta de comprensión, tolerancia y el buen uso de la razón ante la solución de conflictos y problemas dentro del núcleo familiar, consecuente del no saber usar su inteligencia emocional y tener un autocontrol de las emociones que trasmiten ciertas circunstancias. Con la propuesta se evitaría que familias lleguen a la violencia intrafamiliar, que puedan adoptar el dialogo como resolución de conflictos y estar preparados a adaptarse a diferentes situaciones emocionales o físicas que se presenten, además de incentivar a las familias a incluir a los demás en estas fortalezas, a nivel de destacar la solidaridad social.
...