UNIDAD DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA
Enviado por lizally • 18 de Noviembre de 2013 • 693 Palabras (3 Páginas) • 1.413 Visitas
LECTURA: UNIDAD DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA
La practica como fundamento de la teoría, consideramos las relaciones entre teoría y práctica en el primer plano, que la primera depende de la segunda, en cuanto que la práctica es fundamento de la teoría, ya que determina el horizonte de desarrollo y progreso del conocimiento.
Engels dice: “Tanto las ciencias naturales como la filosofía han desdeñado completamente la influencia que la actividad del hombre ejerce sobre su pensamiento y conocen solamente, de una parte, la naturaleza y de la otra el pensamiento. Y el fundamento más esencial del pensamiento es la transformación de la naturaleza por el hombre.”
El conocimiento científico-natural avanza en el proceso de transformación del mundo natural en virtud de que la relación práctica que el hombre establece con él, mediante la producción material, plantea exigencias que constituyen a ampliar tanto el horizonte de los problemas como de las soluciones. Los orígenes del conocimiento de las fuerzas naturales se hallan vinculados al comienzo de su dominio sobre ellas en las primeras etapas de la producción material.
La práctica como fin de la teoría. La teoría no solo responde a las exigencias y necesidades de la práctica ya existente. Esto nos obliga a ver las relaciones entre teoría y práctica en un nuevo plano: como relación entre una teoría ya elaborada y una práctica que no existe aún. Es una teoría que responde no solo a una actividad práctica que se da ya efectivamente y que con sus exigencias impulsa su desarrollo, sino que también de una práctica que no existe aun o que solo se da en forma embrionaria.
Praxis y comprensión de la praxis. La actividad práctica social, transformadora que responde a necesidades prácticas y entraña ciento grado de conocimiento de la realidad que transforma y de las necesidades practicas y que satisface. La práctica no habla por sí sola, no es directamente teórica. La práctica económica la producción es un hecho de todos los días pero su verdad, su racionalidad, sólo se manifiesta a quien puede leerla con ayuda de las categorías económicas correspondientes. Del papel determinante de la práctica como fundamento, fin y criterio del conocimiento verdadero no puede extraerse la conclusión de que teoría y práctica se identifiquen, o de que la actividad teórica se transforme automáticamente en práctica.
La praxis como criterio de verdad. La práctica no hable por si sola y que su condición de fundamento de la teoría o de criterio de su verdad no se da de un modo directo e inmediato. Debemos rechazar esta concepción empirista de la práctica, ya que no se puede utilizar esta como criterio de la verdad sin una relación teórica con actividad practica misma. Ciertamente, cada ciencia dispones de los conceptos y métodos que le permiten utilizar la practica correspondiente como criterio de verdad.
AUTONOMIA
...