Upn Sexto Sem
Enviado por ixhuatequito • 7 de Junio de 2013 • 981 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
INTRODUCCION
Durante mucho tiempo, y con justificada razón, ha existido una crítica muyfuerte a la forma en que se enseña historia en la educación básica: unahistoria difícil, aburrida, con muchas batallas, nombres de virreyes ypresidentes que cambian frecuentemente. México es un país que tiene una historia violenta, en gran parte.
La epoca actual esta caracterizada por avances cientifico-tecnologicos, y ahi donde la educacion debe de elevar su calidad para alcanzar los niveles que se requieren, resulta facil darse cuenta de que en la tarea docente aun existen las metodologias tradicionales, que actualmente suelen ser obsoletas. Es por eso que es necesario aplicar metodos y tecnicas innovadores, para que el aprendizaje sea eficiente.
Se debe de dar al alumno una educacion para la vida, que este bien fundamentada: es precisamente la enseñanza de la historia un instrumento que ayuda al proposito antes mencionado.
Desafortunadamente, como docentes, muchas veces abordamos la historia con un enfoque memorista y fragmentado, desvirtuando asi su funcion.
El enfasis educativo de este trabajo se centra en mayor medida en el aprendizaje de destrezas, habilidades y procedimientos tecnicos, conocimientos de saberes socialmente construidos y aceptados como fundamentales, tecnicas y metodos profesionales, formacion en valores y actitudes sociales.
Este trabajo consta de un desarrollo donde se mencionan antecedentes de la historia y su enseña
Desarrollo
La importancia de la enseñanza de la historia
Para empezar este ensayo me gustaría lanzar una pregunta, ¿Para qué sirve la enseñanza de la historia? Tratando de responder esta pregunta desde el marco de la vida diaria, puedo decir que, la asignatura servirá para que el alumno sea capaz de cuestionarse por qué y para qué suceden las cosas, tal y como dice Josep Fontana “la enseñanza de la historia ayudará sin duda a nuestros alumnos a enfrentarse con otros ojos a las noticias que les llegan cada día por los medios de comunicación, en lugar de limitarse a aceptarlas sin discusión, porque con mucha frecuencia lo que parece un relato objetivo de acontecimientos viene envuelto en todo un ensamblaje de tópicos y de prejuicios interesados”. [1]
Pienso en una enseñanza de la historia que aspire no tanto a acumular conocimientos como a enseñar a pensar, a dudar, a conseguir que nuestros alumnos no acepten los hechos que contienen los libros de historia como si fuesen datos que hay que memorizar, certezas como las que se enseñan en el estudio de las matemáticas, sino como opiniones e interpretaciones que se pueden y se deben analizar y discutir. Se tiene que tomar en cuenta que la historia como asignatura que proporciona conocimientos para la vida diaria es
absolutamente inferior a las demás asignaturas, es superior en cuanto a educación moral.
El estudio de la historia atiende a los fines formal e ideal de la enseñanza, en cuanto a las facultades intelectuales pone en actividad la memoria, la imaginación, el juicio y raciocinio, en cuanto
...