ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Workshop Piedrahita


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

Piedrahita habló sobre la diferencia de un actor interpretando textos escritos por otra persona con un comediante interpretando sus propios textos. Definió la potencia de éste último como “cuando uno moja su pluma en la sangre que corre por sus venas”

Distinguió también a lo cómico de lo humorístico. Siendo lo primero algo que hace reír, sin humor (como un perro o un bebé) y a lo segundo a algo que hace reír con humor.

Sobre las fuentes del humor, Piedrahita dijo que las diferentes actitudes para enfrentar los desencantos de la vida suelen ser:

  1. Cólera
  2. Tristeza
  3. Burla

En la burla, uno no quiere matar al que le hizo mal, quiere que él se suicide. Se le quita el peso a las cosas, la solemnidad

Dentro de la burla hay herramientas pesimistas como el sarcasmo y la ironía y herramientas optimistas como el humorismo.

CREACIÓN DE CHISTES

Sobre la creación de sus monólogos, en sus primeros tiempos de comediante y guionista, destacó un elemento fundamental y habló de una técnica constructiva

Tesis: de que voy a hablar? Qué quiero decir? El concepto. La tesis es importante porque guía el monologo y evita contradicciones. Por más que un chiste sea genial, si contradice la tesis, hay que desecharlo

Cada párrafo debería tener una estructura compuesta de los siguientes elementos:

  1. Imagen: una imagen reconocible. La que pongo en la imaginación del público (en el ejemplo de su monologo sobre los juguetes de playa, la imagen es que la manija –asa – del cubo siempre se rompe)
  2. Reflexión: lo que pienso acerca de esa imagen. Es importante en este punto que la reflexión no anticipe el remate, que no lo vean venir. ( aunque no lleve nada dentro, el peso del aire la rompe)
  3. Chiste: remate con los ingredientes sembrados en la reflexión (por eso de los venden envueltos en una red)

Es importante dejar en claro al público cuando pueden reír mediante el uso de estructuras, inflexiones y pausas. Si el público no entiende cuál es su espacio, pueden no reír por no interrumpir

El humor necesita economía. El texto mejora si logras sacarle palabras y sigue siendo gracioso. Una técnica usada por Piedrahita es tomar el texto en Word, si el contador de palabras te dice que hay 1000 palabras, tratar de bajarlas a 800. De esta manera se llega más directo y se convierte en más potente el material.

En caso de ser posible, es beneficioso incluir otras emociones además de la risa.

MANEJO DE LA PAUSA

La pausa es el momento en que los espectadores tienen tiempo de entender y reír. El público se ríe de lo inesperado. Y cuando lo espera? En la pausa

Piedrahita va un paso más allá tratando de lograr que las pausas gramaticales coincidan con las risas. Que cuando haya una coma haya una sonrisa; un punto seguido una risa y un punto aparte, una carcajada.

Esto se logra con la economía

CREACIÓN DE PERSONAJE ESCENICO

Si uno logra crear un personaje, este tiene un punto de vista, la gente ya sabe de dónde venís, se potencia la comedia.

Para crear el personaje es útil mirarse a uno mismo, ver los defectos y virtudes, analizarlos, ponerlos bajo una lupa y magnificarlos.

TECNICAS DE USO DEL CUERPO (BASADOS EN EL LIBRO “LOS 5 PUNTOS MAGICOS” DE JUAN TAMARIZ)

  1. VOZ. Es importante formar la voz con cursos de foniatría, respiración, entonación. La voz transmite la energía de lo que queremos decir. Los tonos graves suelen sugerir que estamos hablando de algo serio, mientras que los tonos agudos son los que buscan la risa. Hay que evitar la monotonía en el tono de voz
  2. MIRADA. A la gente se la atrapa con la mirada. Imagina que de tus ojos salen hilos que se atan con los ojos del público. Tenés que intentar que nunca se destense el hilo. Si un hilo se rompe, te referís a ese sujeto y lo recuperas. Durante la pausa, con la mirada transmitís el sentimiento de lo que va a venir (picardía, incredulidad, indignación, etc.)
  3. CUERPO. El cuerpo habla mucho de nosotros. Hay que pensar cómo se mueve mi personaje. Ser consciente de los movimientos, de cuando me adelanto, de cuando me muevo. Que no haya movimientos involuntarios. Aquí aconseja filmarse y mirar las cosas que llaman nuestra atención sobre nuestro movimiento. Si hay algo involuntario, hay que corregirlo y/o convertirlo en voluntario para sumar a la actuación. Si hay un gesto que puede decir algo sin usar palabras, hacerlo en vez de explicarlo, va a ser mucho más potente. El sumum de esto es hacer reír sin usar palabras. Sólo con el uso del cuerpo. En lugar de describir, hacer.

PUBLICO

Es fundamental escuchar al público para saber qué es lo que necesita.

El problema habitual del cómico inexperto, o atemorizado, es querer irse, poner el piloto automático.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (55 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com