DATOS
- La producción de café peruano se incrementa en 25% en el 2015.[2]
- El café es el principal producto de agroexportación del Perú, con un valor FOB de exportación que supera los US$ 1,500 millones que se llegó en el 2011, y este año se proyecta cerrar las ventas al exterior con más de US$ 750 millones.[3]
- Un total de 1,452 hectáreas de coca serán reconvertidas con cultivos de café, cacao y piña, como una alternativa lícita, sostenible y rentable, que permitirá mejorar la economía de más de 1,300 agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)
- Las lluvias prolongada afectarán la producción de café.
- Starbucks destaca la calidad del café peruano.[4]
- La economía solo crecerá un 2.8% en el 2016 por el fenómeno del niño.
- BCR reduce de 3,9% a 3,1% previsión de avance del PBI peruano.
| HECHOS
- Se prevé que la producción de café peruano llegará a los 5 millones de quintales, al finalizar el año.
- El café tiene gran importancia económica y social, donde su cultivo sirve de sustento a 223 mil familias de pequeños productores, distribuidas en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones, generando más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena productiva.
- De esta manera, los agricultores vienen acogiéndose de manera voluntaria a la reconversión productiva, con lo cual ingresan a la legalidad, mejoran sus ingresos, su calidad de vida y cambian la imagen del Vraem, porque al eliminar las plantaciones de hoja de coca para luego preparar el terreno e instalar los nuevos cultivos alternativos (café y más), con la finalidad de continuar con la lucha frontal contra el narcotráfico.
- Al menos 200 mil quintales de café, es decir, un 5% de la producción total, se perderá en esta campaña agrícola debido a la prolongación de las lluvias como consecuencia de las anomalías climáticas de los últimos meses.
- Starbucks vendió granos de café peruano en sus 2200 tiendas. La cadena norteamericana ha importado un aproximado de 4600 toneladas de café de diversos países por un valor de 24 millones de dólares.
- La economía peruana crecería solo un 2,8% en el 2016, estimó el BBVA Research en su último reporte. La reducción en un punto porcentual respecto a su anterior previsión (3,8%) se debe a la posibilidad de un fenómeno de El Niño mucho más fuerte de lo previsto. Se elevará la temperatura del mar y las lluvias serán más intensas, sobre todo en la costa norte del país, lo que afectará a varias actividades productivas, en especial al sector agropecuario.
- El presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que el sector primario, liderado por la minería, impulsará el crecimiento de la economía durante el 2015. El BCR prevé que la minería metálica crezca un 11.7%, agropecuario un 2.6%, pesca un 16.5% y manufactura primaria hasta 4.3%.
|