Análisis del extranjero
Enviado por al0997 • 25 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 327 Visitas
Alondra Pérez Pech
Matricula: 15-18200
Relaciones Internacionales
Literatura
Análisis de la obra “El extranjero” del autor Albert Camus
Esta obra literaria una narración de la vida del protagonista llamando Meursault, este es un personaje tenía una actitud muy peculiar, sentía una gran indiferencia por el mundo y por las personas de su alrededor, se conformaba con lo que tenía y no deseaba superarse en lo laboral, ni mucho menos en lo sentimental, simplemente vivía sin preocupación alguna, disfrutaba de un trabajo estable y le iba muy bien, sin embargo, llevaba una vida muy tranquila y parecía no importarle ser tan rutinario. Todas las cosas que ocurrían a su alrededor le resultaban sumamente natural y no eran nada sorprendentes para él.
Como por ejemplo la muerte de su madre, en el momento en que recibió la noticia no derramo ni una sola lagrima y a pesar de haber abandonado a su madre en un acilo según él, por falta de dinero y tiempo para ella, no sentía culpa alguna. Sin embargo, el hecho de no sentir tristeza por aquella situación resultaba muy incómodo y extraño para las personas de su alrededor. Pues inclusive el velorio y entierro de su madre le resultaba aburrido y fatigador, y no hacía otra cosa más que quejarse de todo.
Al día siguiente de haber regresado del entierro de su madre Meursault se reencontró con María una vieja compañera de trabajo y no paso mucho tiempo para que sostuviera una relación amorosa con ella. Para él, el matrimonio como muchas cosas mas no tenía importancia, tanto que en el momento en el que su novia le pidió que se casaran, él le respondió que el matrimonio no significaba nada y que le daba igual hacerlo o no, pero que si ella así lo deseaba él lo haría solo para complacerla y no tener que seguir dando explicaciones.
En la historia aparecen personajes, de cierta manera importantes, aunque para él no lo eran. Estos personajes son sus vecinos quienes en algún momento de la historia parecen tener una relación amistosa con el pero que, sin embargo, a él le daba igual. Raimundo es uno ellos, y se acerca a Meursault para contarle de sus amores y pedirle consejos. Salamano es otro de los personajes quien solo parecía sostener una relación con su perro a pesar de que lo único que hacía era tratarlo mal, pero el día que su perro se pierde acepta los consejos de Meursault.
Su trabajo tampoco parecía importarle mucho, ya que en una ocasión su jefe le hizo una propuesta de ir a trabajar a parís, esta era la oportunidad de superarse y a él simplemente no le importo ni un poco aquella gran oportunidad, que para cualquier otro hubiera sido lo mejor de su vida.
Un día Raimundo lo invita a pasar un rato en la playa con él, su amigo Masson y su esposa. El acepta e incluso decide invitar a María para que esta le hiciera compañía a la esposa de Masson. Antes de tomar el transporte que los llevaría Raimundo se da cuenta de que dos árabes lo están observando y cuanta a Meursault que uno de ellos es hermano de una de sus tantas exnovias. Eso momento paso y el día transcurrió de acuerdo a lo planeado. Hasta que tienen otro encuentro con los árabes, pero esta vez hubo más que miradas entre ellos y Raimundo resulta herido los árabes desaparecen. El protagonista pide a Raimundo su arma para evitar que este le disparar a uno de ellos. Pero después Meursault se encuentra solo con uno de los árabes, este saca un cuchillo y Meursault le dispara acabado con su vida.
Después de haber asesinado a aquel hombre, es llevado e interrogado por un juez. El protagonista parecía no importarle haberle quitado la vida alguien y tampoco le importaba demostrar su inocencia y por ello decide aceptar un abogado de oficio, esos que asignan los jueces. Sin embargo, durante sus juicios el tema de la muerte de su madre parecía más importante que el acto cometido y creía que sería juzgado más que nada por haber abandonado a su madre en aquel asilo y por no haber sufrido el día su muerte. El juez encargado de su caso le hacía pregunta tras pregunta y él se abstenía de decir la verdad acerca de lo ocurrido ese día, El juez intrigado por sus acciones y por aquella actitud tan cerrada al final se da cuenta de que ni el mismo dios podía sacarlo de su arrogancia.
...