CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON TUMORES CEREBRALES: PANORAMA ACTUAL
Enviado por Gian Franco • 27 de Septiembre de 2015 • Informe • 4.796 Palabras (20 Páginas) • 169 Visitas
1. Analizar la estructura de un artículo y realizar un diagrama de la estructura informativa de éste; leerlo y reportar los aspectos que trata cada ítem (Introducción, resultados, etc.).
Título: CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON TUMORES CEREBRALES: PANORAMA ACTUAL.
-Autores:
• Ana Sanz (Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid).
• María Eugenia Olivares (Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid).
• Cristóbal Saldaña (Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario Clínico San Carlos).
• Alfonso Roa (Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid).
-Resumen y Abstract:
El resumen del artículo seleccionado expone, inicialmente, el tema del mismo, luego indica el orden en el cual fueron expuestas las ideas a lo largo del texto y finalmente señala la importancia del análisis de las condiciones y la calidad de vida en el tratamiento de los problemas neurooncológicos.
-Palabras claves y Key words:
Son: “Calidad de vida y tumores cerebrales primarios”; en inglés: “Quality of life and primary brain tumors”.
-Correspondencia (al pie de página):
Se entregan los datos necesarios para la comunicación con los autores del artículo (Ver ésta sección en el artículo anexado).
-Desarrollo y contenido principal:
¬ TUMORES CEREBRALES.
Esta sección arroja, sin definir exactamente el concepto de “tumor cerebral”, algunos datos cuantitativos respecto a la frecuencia con la que suelen presentarse estos fenómenos patológicos en la población de países como Estados Unidos, España y otros de Europa, comparando porcentajes referentes a la población y el género, pero también exponiendo que las causas más comunes se reducen a neoplastias y metástasis en las células gliales, siendo que, según este artículo, el 50% de los tumores atacan el Sistema Nervioso Central.
¬ CALIDAD DE VIDA ASOCIADA A LA SALUD.
Posee cuatro elementos:
-Multidimensionalidad: Ya que la Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, social y psicológico, y no sólo ausencia de enfermedad, la calidad de vida en salubridad involucra toda la variedad de dimensiones humanas, identificadas con ciertas variantes entre los diferentes autores.
-Valoración subjetiva: La OMS otorga subjetividad al juicio de calidad de vida, pues sostiene que es el “paciente” quien determina con toda la libertad mediante una introspección si se ubica a sí mismo como poseedor de dicha cualidad, conforme a sus ideales y realidad cultural.
-Carácter temporal: La calidad de vida depende del estado personal, situacional y evolutivo del sujeto, que está en constante movimiento y cambio.
-Paradigma modular: En esta concepción de una vida en condiciones óptimas de calidad, la historia del tratamiento clínico de los tumores conduce a considerar cada una de las variables que aquí intervienen gracias a que el avance tecnológico y científico reconoce la participaciónde un progresivamente amplio e interdisciplinar conjunto de elementos conductores entre causas, síntomas y consecuencias, para una mejor intervención en los múltiples y variados casos.
¬ CALIDAD DE VIDA EN TUMORES CEREBRALES PRIMARIOS.
Se trae a colación el método de análisis de la calidad de vida conocido como Índice de Funcionamiento de Karnofsky (KPS); sin embargo, allí mismo se menciona que es un método considerado muy general y poco específico para aspectos mucho más detallados a partir de la última década del siglo XX. El artículo empieza ya a hacer mención de los elementos revisados cuando incluye la explicación del método descriptivo y correlacional de Bampoe, Ritvo y Bernstein (Tabla 2), y las clasificaciones siguientes de Weitzner y Meyers. Los datos plasmados en las tablas siguientes del artículo son resultados de las últimas aplicaciones de estos y otros sujetos investigadores para la evaluación de la variable correlacional de la calidad de vida. La extensa tabla número 3 contiene dicha información obtenida, señalando autor, objetivo, diseño, muestra, tumor, instrumentos y resultados. Allí mismo indica varios métodos, como el prospectivo y el transversal, entre los que son más frecuentes y sobresalen instrumentos para ello: KPS, estudio neurológico, batería neuropsicológica, POMS, cuestionarios varios, FACT-Br, MOS-SF36 y módulo síntomas tumorales cerebrales, escalas de rendimiento cognitivo y evaluación general de paciente y familiares, escala de depresión y BDI; estos son diferentes medios de exploración metodológica en contacto con la población estudiada, ya existentes o modificados por losinvestigadores.
En los resultados se contempla cierta frecuencia en la depresión cuando se trata de gliomas, produciendo, contadas veces, diferencias por género, estado civil, región del tumor, etc.; otros tumores no inciden tanto en el autorreconocimiento de bienestar en los pacientes. Ciertos métodos llegan a ser insuficientes para reflejar relación entre las variables funcionales y de calidad de vida. Las dimensiones cognitiva y funcional resultan muy variadas en los resultados, razón por la que es difícil de analizar si se ignoran el tipo de tumor y las regiones afectadas.
-Estudios descriptivos: De alguna manera aquí y en el subtítulo siguiente se realizó la discusión y el análisis de la revisión bibliográfica. A la par que ubican referencias bibliográficas, encuentran factores interesantes: déficit cognitivo, frustración, reactividad emocional, bajo funcionamiento familiar, dificultad para adaptación social, incertidumbre, fatiga, dolores de cabeza, vómitos, nauseas, mala visión, problemas al hablar, fallos en la concentración. Asocian los síntomas emocionales y el rendimiento físico y cognitivo, el rendimiento funcional y el estado de ánimo.
-Estudios correlaciónales: El aspecto funcional incide mayormente en elementos psicológicos y cognitivos, aunque no está claro aún el influjo de los componentes de las patologías en la calidad de vida. Indica el artículo que Scheibel et al descubren correlación entre la calidad de vida y la lateralización del tumor, junto con su tratamiento. Anderson, Damasio y Granel aportan la negativa de relación entre el dominio psicológico del constructo y el grado histológico de la neoplasiatumoral. Por otro lado, el método de Weitzner, Meyers y Byrne arroja un vínculo entre calidad de vida del paciente con tumor y su género, estado civil, tipo de tratamiento, lateralización e histología y el estadio de la enfermedad. Otros métodos con sus respectivos autores llegaron a encontrar limitada relación, o posiblemente ninguna.
-Conclusiones:
El interés por la calidad de vida de los pacientes sometidos a tratamientos aplicados a tumores cerebrales se incrementa en la neurooncología cuando el objetivo es prolongar la vida y no comprometer el bienestar íntegro. Se requiere para ello el análisis general de la multidimensionalidad del asunto y la comprensión de las particularidades biológicas de los tumores. La neurodegeneración originada en las situaciones estudiadas y semejantes deben orientar los modelos a seguir; los métodos transversales y descriptivos no abordan todas las características del problema, como se entiende en los resultados. Las características biológico-evolutivas y temporales no fueron correlacionadas con esto, se ignoró la mortandad experimental, al igual que la aplicación directa del método; no se consolidó la homogeneidad de la muestra y los instrumentos no fueron los mejores para dicha área y problema tan complejo. Se recomienda el método de Efficace y Bottomley, y el de Gillbert, Armstrong y Meyers, un diseño longitudinal que incluya la medida pre-tratamiento y que considere el carácter temporal de la calidad de vida, esto para fines preventivos y curativos.
-Referencias bibliográficas:
El artículo tiene 49 referencias bibliográficas.
...