Cuan ético soy
Enviado por John Albeiro Torres • 19 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
Cuan ético es usted
Para empezar con el siguiente proyecto mi punto de partida es determinar que se considera ética, el cual se define como el conjunto de hábitos que condicionan la conducta y la forma de actuar, es decir que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano, se asume que una conducta ética es ser responsable moralmente ante sí mismo y ante la sociedad. ¿Pero qué cuan ético soy yo?
Me considero una persona ética, ya que hago valer mis derechos como persona, como por ejemplo, una vez compre un celular nuevo y a la semana de comprado empezó a presentar fallas el cual se apagaba en múltiples ocasiones es por ello que me dirigí hasta el operador donde compre el celular y me informaron que se había dañado y que era de mi responsabilidad pagar por el arreglo, el cual manifestó mi inconformidad y solicite que me devolvieran mi dinero y se negaron.
Entonces radique una queja formal manifestando los hechos y mis pretensiones, a la cual me informan que no era procedente y que debía pagar el arreglo del celular, pero no desistí sobre mi derecho y radique un recurso con subsidio de reposición manifestando que estaba en desacuerdo con la respuesta de mi queja y que necesitaba que me arreglaran el celular por garantía del mismo o la devolución del dinero, me respondieron a los 15 días hábiles y nuevamente me informaron que no era procedente donde el operador respondía los mismo argumentos que respondió en la primer queja. Así que solicite que pasaran mi expediente a la superintencia para que ellos revisaran mi caso, el cual lo revisaron y me dieron procedencia y me dieron a los 15 días un celular nuevo, pero nunca me resigne y siempre pensé en que se hiciera valer mi derecho.
Me considero una persona ética porque además cumplo con mis deberes y mis obligaciones que tengo como persona, entre ellos respeto los derechos ajenos y no abuso de los propios, ya que el ser humano es un ser autónomo, libre de vivir en plenitud y dejar vivir en plenitud a los demás, siempre y cuando sea para el bien y nunca para un mal, obro conforme al principio de solidaridad social, respeto y apoyo a las autoridades constituidas para mantener la independencia y la integridad nacional, difundo los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica y cuido el medio ambiente en todos los ámbitos, y promuevo el cuidado de él.
Por lo tanto cuidar el medio ambiente es una tarea de todos, ya que es fundamental para nuestra calidad de vida actual. Muchas veces culpamos a las industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación, el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde la casa con pequeños y simples actos que pueden contribuir al cuidado de la naturaleza y así evitar problemas ambientales.
Cada día realizamos acciones en nuestros hogares que tienen efectos más o menos agresivos en el medio ambiente, como la energía que utilizamos, la forma de trasladarnos, el reciclaje de los residuos que generamos, el consumo del agua, el uso de materiales tóxicos etc. Por ello yo promuevo por medio de campañas y paso la voz a la personas sobre las diversas formas de cuidar el medio ambiente y que pueden llegar a salvar el planeta. Entonces estoy cumpliendo con mi deber de cuidar el medio ambiente en todos los aspectos.
Me considero una persona ética porque siempre digo la verdad, ya que decir la verdad se considera un acto de valentía en algunas ocasiones, es decir lo que realmente pensamos, no escondernos bajo falsas apariencias. Por lo general las personas que mienten son para conseguir premios o ganar algo. Por ejemplo, a veces hay personas que mienten sobre alguna habilidad profesional para conseguir un trabajo, por lo que se miente para lograr un premio. Si decimos la verdad la gente confiará más en nosotros. Y podemos tener más confianza en las situaciones sociales, porque no nos preocupa que las personas puedan comparar nuestras historias entre sí, sin miedo a caer en las mentiras de otras historias.
...