ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIÁLOGO PLATÓNICO: GORGIAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Tarea  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

DIÁLOGO PLATÓNICO: GORGIAS

1. ¿A qué periodo de la obra platónica pertenece el diálogo?

La obra platónica pertenece al periodo de transición (de los 38 a los 41 años).

2. ¿Qué personajes intervienen en el diálogo?

Los personajes que intervienen en el diálogo son Querefonte, Gorgias, Polo, Calicles y Sócrates.

3. Haga una breve descripción de cada uno de los personajes.

1) Sócrates: Filósofo griego, deseaba interrogar a Gorgias para esclarecer sus pensamientos sobre la retórica, lo justo lo injusto, etc. Permite que se le contradiga si está equivocado y a su vez, cuestiona cada una de las opiniones que le dan cuando cree que son erróneas. Se le nota como una persona que pretende enseñar la justicia y vivir bajo un gobierno correcto. Piensa que la retórica es una práctica.

2) Gorgias: Orador y sofista que enseñaba en Grecia; persona a la cual Sócrates quería interrogar para saber exactamente ¿qué es la retórica?, él afirmaba que la retórica era un arte, cuyo objeto de estudio era los discursos.

3) Calicles: Personaje que confrontaba más a Sócrates. Decía que la ley y lo natural eran contrarios, pero pensaba que esto no debía ser así; él defendía el derecho de la naturaleza, afirmaba que la mayor injusticia a lo natural era la ley. Además, definía a la filosofía (en personas adultas) como algo ridículo.

4) Polo: Joven discípulo de Gorgias, se sentía ofendido por el hecho de que su maestro haya quedado en contradicción. Apoyaba las ideas de Gorgias; utilizaba unos discursos muy extensos.

5) Querefonte: Fiel discípulo de Sócrates, hombre de edad avanzada, cuyo rol en el diálogo es breve.

4. Transcriban cinco párrafos del diálogo, aquellos que ustedes consideren los más importantes, luego de cada párrafo justifiquen por qué considera que ese párrafo es importante.

  1. SÓC. –– Sin embargo, no creo que quieras dar a ninguna de ellas el nombre de retórica, si bien literalmente has dicho que la retórica es la que alcanza su eficacia por medio de la palabra, y se podría argüir, si se quisiera sutilizar, «¿Luego dices que la aritmética es retórica, Gorgias?» Pero yo no creo que tú llames retórica ni a la aritmética ni a la geometría. Pg.11
  • El primer párrafo más importante es cuando Sócrates y Gorgias están dialogando, en un principio, sobre la profesión de Gorgias, quien se define como retórico. Este fragmento es considerado importante porque es una breve introducción hacia la personalidad de Gorgias ya que nos explica ¿qué es la retórica y cuál es su objetivo? Además, nos podemos dar cuenta de que al inicio este personaje responde de manera muy cortada hacia Sócrates ya que este le empezaba a dar contradicciones, es decir, dificultaba a Gorgias a que responda. Sin embargo, a pesar de las contradicciones de Sócrates, Gorgias definió a la retórica, comparándola con la actividad culinaria, como una mera práctica. 
  1. SÓC. –– Escucha, Gorgias, lo que me causa extrañeza en tus palabras; quizá has hablado rectamente, pero yo no te comprendo bien. ¿Afirmas que eres capaz de enseñar la retórica al que quiera ser tu discípulo? pág. 17
  • En este segundo párrafo lo más resaltante es el primer leve conflicto que tuvieron Sócrates y Gorgias, debido a que Querefonte quería dialogar con ambos a lo que Sócrates respondió que por él no había problema, pero hizo una alusión de que para Gorgias si la habría. Esto ocasionó que Gorgias le responda de manera un poco despectiva. Por ello, este párrafo también consideramos importante porque desata el primer intercambio de palabras donde Sócrates continúa contradiciendo todas sus respuestas para confundir.
  1. SÓC. –– Temo que sea un poco rudo decir la verdad; no me decido a hacerlo por Gorgias, no sea que piense que yo ridiculizo su profesión. Yo no sé si es ésta la retórica que practica Gorgias, pues de la discusión anterior no se puede deducir claramente lo que él piensa; lo que yo llamo retórica es una parte de algo que no tiene nada de bello. Pg.20
  • En este tercer párrafo se recalca la presencia que tiene Sócrates de Gorgias, ya que para responderle a Polo alude a Gorgias pues su respuesta sobre que arte es la culinaria es relacionada con la retórica afirmando que son parte de la misma actividad. Y esto ocasiona que Sócrates empiece a relacionar actividades como la cosmética y la sofística con la retórica.
  1. CAL. –– No sé cómo cambias siempre de arriba abajo los razonamientos, Sócrates; ¿o no sabes que el que imita al tirano matará, si quiere, al que no le imita y le despojará de sus bienes? Pg. 62
  • Este cuarto párrafo es importante porque es cuando Calicles le recomienda a Sócrates que ya no este filosofando y sea un negociador público. Sin embargo, Sócrates empieza a plantearle el problema a Cacicles sobre la diferencia entre el bien y el placer, o el mal y el dolor. Tras una ardua discusión, Calicles abandona, por lo que Sócrates termina monologando. Este concluye con una premonición sobre un final el cual es la posibilidad de ser acusado injustamente ante un tribunal.
  1. SÓC. –– El amor del pueblo, sin duda, Calicles, arraigado en tu alma me hace frente; pero si examinamos repetidamente y mejor estas mismas cuestiones, te convencerás. Recuerda, pues, que hemos establecido dos procedimientos 94 para cultivar cada una de estas dos cosas, tal, cuerpo y el alma; uno consiste en vivir para el placer; el otro en vivir para el mayor bien, sin ceder al agrado, sino, al contrario, luchando con energía. ¿No es esta la distinción que hemos hecho antes? Pg.64
  • En este último, pero no menos importante párrafo, se resalta su creencia ante la justicia, ya que este se declara así mismo creyente en el mito de la justicia de las almas después de la muerte, confiando en su trayectoria dada por la verdad y la justicia. Y esto se afirma cuando Sócrates dice “el que busca el placer, es innoble y nada más que pura adulación (…) La otra procura que alcance la mayor perfección lo que cultivamos, sea el cuerpo, sea el alma.”

5. Haga un resumen del diálogo, el mínimo de palabras es 600 y el máximo es 800.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (96 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com