El bien - Analisis
Enviado por belulike • 28 de Enero de 2017 • Síntesis • 806 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
El Bien
El bien es todo aquello que satisface nuestras necesidades humanas, que responde a nuestros intereses y resulta positivo para el individuo y la sociedad. Lo opuesto del bien es el mal, es todo lo considerado negativo. También se pude definir el bien como un acto moral (ético) o material (económico), este último se puede adquirir pagando un valor por él, aunque no siempre nos conduce a la felicidad. A continuación citare algunos filósofos que dan su punto de vista al respecto.
El primero de ellos es Kant, el cree que lo bueno y lo malo de nuestras acciones no está en lo que realizamos, sino con la intención con que lo hacemos. Eso quiere decir, que es bueno lo que hacemos con buena voluntad. Esta moral debe surgir de uno mismo y no del entorno, ya que es nuestra conciencia quien evalúa una acción como buena, y a su vez se encarga de marcar un camino el cual seguir.
El afirma que el auto convencimiento crea la verdadera moralidad y que seguir las leyes, normas y mandamientos impuestos por otras personas no es de buena voluntad, ya que uno mismo es consciente de su deber, tales como no robar, trabajar o estudiar. Además, Kant, afirma que no hay que dejarse llevar por las “inclinaciones”, estas inclinaciones la define como los sentimientos o bajas pasiones, donde hay que realizar lo éticamente correcto.
Además, aclara que sin darnos cuenta, en nuestra conciencia, tenemos una norma de conducta que debemos autoimponernos, y esta es aplicable para el resto de las personas (o eso es lo esperado). Existe un refrán que lo expresa con claridad: “No hagas lo que a ti no te gusta que te hagan”. A esto se lo llama Imperativo Categórico.
Kant está firmemente convencido de que si todo el mundo actuara con buena voluntad, autoimponiéndose normas de conducta, la humanidad iría mejor.
El segundo de estos filósofos es Nietzsche, para él, el mundo no posee objetivos concretos y cualquier situación de opinión podría desequilibrar la vida. Basándose en la moral de Sócrates en la antigüedad y la continuidad que le da el cristianismo; refuerza sus argumentos utilizando figuras de la mitología griega. El deja de lado la idea del Apolo racional, contra la de Dionisio emotivo. Explicando así como Apolo era “la serenidad” que cuida al hombre del caos vital, y como Dionisio era la fuente de ello. Afirmando así que en el hombre debe existir el equilibrio entre ambos.
Él decía que se podía apreciar como acto bueno a aquello que sea superior, altivo, fuerte y dominador, y que se base en la fe de sí mismo y su propio orgullo. Su concepción acerca de la moral del esclavo o rebaño, en su origen, se condenaba a las cualidades de los más poderosos para destacar la de los más débiles. Nietzsche decía que los esclavos el sentirse esclavos los hacia débiles, con esperanzas de ayuda. Y estos tienen su origen en el resentimiento, ya que la moral es una herramienta de control social para la defensa, la venganza de los débiles contra los más fuertes.
...