ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento humano


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  8.708 Palabras (35 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 35

El Comportamiento

Humano

Carlos Eduardo Cobo *

* Candidato a Doctor en Dirección de Em[pic 1]de la Universidad de Salamanca, España. Magíst&i cn Administración de Empresas. Especialista en Administración de Empresas e Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, Colombia. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad del Valle.

NTRODUCCIÓN.

Hace un año aproximadamente me interese en estudiar las causas del comportamiento humano, ya que soy un convencido de que la fuerza básica que mueve cualquier empresa nace del ser mismo cuando se dan ciertas condiciones intrínsecas y extrínsecas a él. El problema del comportamiento humano ha tenido diferentes soluciones a través de la historia, desde antes de que se iniciaran las investigaciones psicológicas, filósofos, antropólogos y teólogos desarrollaron constructos acerca del porque del comportamiento de una persona en una determinada situación.

Este articulo pretende hacer una síntesis incompleta de las diferentes teorías o paradigmas que han intentado resolver el problema.

He agrupado las Teorías que explican las actitudes y los comportamientos humanos en 3 categorías buscando facilitar al lector la comprensión de los elementos comunes y diferentes entre los modelos,

0        El comportamiento organizacional

I        Teorías cognoscitivas

  1. Teorías psicoanalíticas
  2. Teorías conductistas 5 Síntesis

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

El Comportamiento organizacional (C. O.) es un área del conocimiento aplicado, que estudia la manera como los individuos y grupos actúan dentro de las organizaciones, con el propósito de elaborar algunos principios que permitan entender el fenómeno humano en las organizaciones. J. Clifton Williams define el C. O. como «el estudio del comportamiento individual y grupal dentro de los sistemas organizacionales, mediante el análisis de sus contingencias y la comprensión de sus procesos, utilizando conocimientos derivados de la sociología, la psicología, la economía y la antropología. Estos conocimientos se integran sistemáticamente y contribuyen al logro de la efectividad y del desarrollo humano y organizacional para su continuidad y supervivencia.» (Williams, 1984). Offa definición de C. O. es la dada por J. Kelly en donde el C.O. «es el estudio de los organizadores, quiénes son, qué hacen, con quién se comunican y cómo lo hacen; brevemente, su enfoque es el campo de las interacciones entre los hombres de la organización, pero es también el estudio de los organizados y de cómo se organizan para organizar a los organizadores. Iüerente a este enfoque es la noción de reciprocidad que asume que todas las acciones sociales invitan, inevitablemente, a reacciones; y el hecho de que muchas de ellas no se pueden anticipar es lo que confiere a la vida lo bizarro de lo inesperado y es lo que hace a la vida organizacional tan fascinante» (Williams, 1984).

El comportamiento organizacional al estudiar las diferentes conductas de las personas tiene en cuenta el clima organizacional donde ellas desempeñan su trabajo diario. El conocimiento generado por esta área de estudio es utilizado para: l . mejorar la efectividad de las organizaciones respetando el orgullo y la dignidad humana y 2. busca promover un desarrollo humano integal. (Davis, 1988). El comportamiento humano, de acuerdo a la Psicología, son todas las actividades expresadas fisicamente por el ser humano y todos sus procesos mentales manifestados por medio de expresiones orales como los sentimientos y los pensamientos, que un individuo manifiesta cuando se encuentra en una situación social en particular. Casi todos nuestros comportamientos conscientes son motivados, es decir que buscan satisfacer un deseo, el cual es la manifestación sentida de una necesidad. Nuesfras actitudes son conductas, conscientes o inconscientes, que emprendemos como respuesta al estímulo percibido y que proviene de otro ser vivo, de algún fenómeno natural o de algún objeto en particular. (Schein, 1982).

LAS ACTITUDES

Cada uno de nosotros tenemos actitudes hacia casi todas las cosas o personas del mundo en las que hayamos pensado en algún momento. Las actitudes son las formas de reaccionar (conductas, comportamientos) a algún estímulo producido por un ser vivo o por alguna otra cosa; cuando la respuesta (a hacemos verbalmerrtesede-

[pic 2]HUMANO

nomina opinión. Las actitudes se componen de tres elementos: el cognitivo, el emocional y el conductal. Miremos un ejemplo, Usted lee un artículo en un periódico sobre el aborto, su actitud frente a la idea se descompone en 1. lo que piensa: creo que es antinatural; 2. lo que siente: tristeza por la cantidad de niños que mueren; 3. su conducta: no aceptar que su compañera aborte. Las actitudes corresponden a las expresiones psíquicas del ser humano: el pensar, el sentir y la voluntad (Monroy, 1994). Los tres componentes de las actitudes frecuentemente se encuentran en contradicción unos con otros: Se piensa que es malo fumar pero se actúa fumando. Siente repulSión hacia el superior pero lo halaga. Al ser las actitudes conductas, pueden ser desarrolladas o modificadas. Todos nosotros podemos recordar experiencias en donde alguien, papá, mamá, maestro, el médico o el sacerdote, ha tratado de convencernos de que cambiemos algún hábito, actitud o conducta respecto a algo y algunas veces han logrado el desarrollo o el cambio de un comportamiento. Existen tres elementos que aparecen cuando hay un intento de cambio de conducta: l. La fuente que induce el cambio, 2. las características del medio usado para inducir el cambio y 3. las características de las personas a las cuales se quiere inducir al cambio. Cuando hablamos de la fuente que induce al cambio nos referimos a las características de las personas que àesean qac nos02705 camb)ÊDD5 ua

actitud, se ha descubierto que los cambios se suceden con mayor facilidad, si nosotros confiamos en los conocimientos, la experiencia y la buena voluntad para con nosoãos de quien nos esta tratando de cambiar. La fuente puede utilizar muchos medios para inducir los cambios desde charlas personales hasta videos pasando por los mensajes escritos. Los mensajes llevados por estos medios se pueden dirigir hacia nuestro raciocinio o hacia nuestros sentimientos según lo considere fuente. Una estrategia muy usada con los públicos es recurrrir a mensajes que infunden algo de miedo a quien lo recibe. Finalmente están las personas quienes reciben el mensaje de cambiar, lo interpretan según su individualidad y actúa ya sea reafirmándose en su actitud o comprometiéndose con el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb) pdf (248 Kb) docx (79 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com