ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ojo del poder (Michel Foucault)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Trabajo  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

El ojo del poder (Michel Foucault).

Esta lectura inicia estudiando los orígenes de la medicina clínica; precisamente, en la época en la que se desarrolla el gran movimiento de reforma de las instituciones médicas. Época en la que los médicos, desempeñaban un papel importante en la participación social. En esta etapa, nace la llamada higiene social, donde los médicos libraban de algún modo un papel de organizadores del espacio, es decir, controlaban el lugar que ocupaba cada miembro de la sociedad.

Hoy en día, los médicos desempeñan un papel fundamental en la sociedad, con la emergencia de la pandemia por el covid-19, ellos han sido clave en el proceso de salud, sin embargo, podríamos llamar al Estado, como los organizadores de espacio de este siglo, en la medida en que son ellos, los que toman las decisiones para enfrentar la crisis de salud pública actual, y no la medicina.

En cuanto al espacio social, el panóptico era un lugar físico “situado en la periferia un edificio circular; en el centro una torre; ésta aparece atravesada por amplias ventanas que se abren sobre la cara interior del círculo. El edificio periférico está dividido en celdas, cada una de las cuales ocupa todo el espesor del edificio. Estas celdas tienen dos ventanas: una abierta hacia el interior que se corresponde con las ventanas de la torre; y otra hacia el exterior que deja pasar la luz de un lado al otro de la celda”. Sin embargo, esta descripción, suscita la reflexión actual de una sociedad con conflictos histórico-político, que viene cargando con una historia de desigualdad y prácticas discriminatorias; hoy por hoy, la sociedad lucha por mantenerse viva; la división de las clases sociales y la transformación del pueblo, siguen siendo motivo de lucha para los de esta generación. Finalmente, existe la intención de transformar la sociedad, en palabras de Bentham: "impedir a las gentes obrar mal, quitarles las ganas de desearlo; no poder y no querer”.

Con la emergencia de la pandemia, y las marchas por la reforma tributaria, se dio a conocer frente al mundo, un pueblo cansado e indignado del poder del Estado como organizadores espaciales y sociales, esta generación pide un cambio y lucha cada día por la transformación. Esta lucha aunada al hambre física y al desempleo, cobra fuerza ante el panorama desesperanzador de la desigualdad “espacio-social”.

Problemas de la filosofía contemporánea

Foucault, en Historia de la Sexualidad I. La voluntad del saber (2011), continua hablando de la represión, propia de las sociedades, y de la que quizá todavía no estaríamos completamente liberados. Sin embargo, negar las transformaciones y los cambios, puede convertirse en un detractor de esta lucha continua, sobre todo para la generación que ha sido testigo de una desigualdad social que ha tenido que ser enfrentada mediante la lucha física, social, económica, política y educativa.

Respecto a la libertad de expresión y las incoherencias en los discursos sociopolíticos y educativos; ha existido una explosión discursiva referente al sexo, no obstante, la espontaneidad concertada respecto al tema cobra sentido en el discurso libre; siendo lo esencial la obstinación de las instancias institucionales y del poder en oír hablar del sexo y en hacerlo.

Por otro lado, el discurso carece de coherencia, en la medida en que, se permita hablar de sexo, pero todo lo relacionado con él sea un enigma para esta sociedad; es decir, existe una “manera discreta” de hablar de sexo, pero que no es coherente. En ese sentido, los jóvenes crecimos con la prohibición de determinados vocablos, ignorando la decencia de las expresiones. Hace siglos, que existe esa incoherencia discursiva, no sólo se ha ampliado el dominio de lo que se podía decir sobre el sexo, sino que se ha conectado el discurso mediante un dispositivo complejo y de variados efectos, que no puede agotarse en el vínculo único con una ley de prohibición. Es como si hubiese existido una censura disfraza en los análisis discursivos de la época que todavía hoy en día priva la libertad personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (67 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com